Embajador Ronald Johnson: “La amistad de EE.UU. depende del respeto a la democracia”

En una rueda de prensa, el diplomático estadounidense habló de la importancia del estado de derecho en El Salvador y destacó que en su país le están poniendo mucha atención a El Salvador.

descripción de la imagen
Ronald Johnson, embajador de EE. UU., reconoció que en su país le están prestando atención al estado de derecho en El Salvador. Foto EDH / Cortesía Embajada Americana

Por Ricardo Avelar

2020-10-30 9:39:32

El embajador de Estados Unidos en El Salvador no duda en decir que “la amistad con Estados Unidos depende del respeto a la democracia”.

En una rueda de prensa este viernes, Ronald Johnson manifestó que como delegación diplomática estadounidense seguirán enfatizando la importancia de libertades como de expresión, prensa, manifestación pacífica.

Además, dijo que “insistimos en el respeto a las diferentes ramas del gobierno y la separación de los poderes, pues son pilares que sostienen la democracia”.

Te puede interesar: Congresistas republicanos de EE. UU. critican que Bukele “se aparta” de la democracia

A juicio de Johnson, en El Salvador hay aún respeto a la democracia y aunque ve tensiones ocasionales y un discurso polarizado, considera que aún se puede opinar libremente, hay libertad de prensa y respeto al balance de poderes.

Para legisladores de ambos partidos del Congreso de su país, y para muchos otros observadores dentro y fuera del país, la situación es menos optimista. Dos misivas recientes dan cuenta de preocupación de demócratas y republicanos sobre el respeto a la prensa, a instituciones de control como la Corte Suprema de Justicia y atisbos de conductas antidemocráticas del presidente Bukele.

Al ser consultado al respecto, Johnson destaca que se está poniendo atención a El Salvador y que aun si son pocos los legisladores que firman las misivas, es destacable que en Washington se sigue de cerca la situación del país.

Con respecto a las preocupaciones por el trato del presidente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el embajador reconoce que es una preocupación, pero matiza que más allá de que el presidente manifieste su descontento con las resoluciones, ha habido respeto del Ejecutivo a las sentencias y a la Constitución. “Lo que he visto es que el presidente no siempre está de acuerdo, y viceversa, pero parece que se está cumpliendo la Constitución”, dice.

Lectura relacionada: Legisladores demócratas critican “creciente hostilidad” de Bukele a los medios

Nuevamente, hay quienes no se muestran tan optimistas en esa materia. Abogados y analistas políticos han destacado que el presidente y su gobierno han desafiado órdenes judiciales en temas como las detenciones durante la cuarentena, impedir el acceso a archivos militares pese a que un juez lo ordenó o no entorpecer el retorno de salvadoreños cuando se reabrió el aeropuerto.

El embajador, sin embargo, manifiesta que seguirán apoyando a la Corte y adelanta que sin importar el resultado electoral del próximo martes, Estados Unidos seguirá preocupándose por la democracia y la prosperidad de El Salvador.

Así, Johnson busca salir al paso de declaraciones sobre una posible indolencia de la administración Trump, acusada de proceder de manera “transaccional”, es decir que es amigable con los gobiernos que cumplen su agenda sin importar el debilitamiento institucional.

El diplomático reitera que una de sus prioridades es que se respete la Constitución, la separación de poderes y que se respeten los pilares democráticos. “Seguiremos hablando con todos los bandos a medida avanzamos, eso es una prioridad para Estados Unidos”, añade.

Lee también: Mari Carmen Aponte advierte que un posible gobierno de Biden no sería tan pasivo con abusos de Bukele

Por otro lado, considera que hay una retórica polarizada que se ha intensificado en El Salvador. Al respecto, manifiesta que le gustaría ver que baje la intensidad del discurso político, pero aclara que ve esta situación en todos los bandos, y no solo proviniendo del Ejecutivo.

“Me gustaría que se calmara la retórica de ambos lados, no diré que un lado hace más comentarios que el otro, lo veo de ambos”, opina Johnson, quien llama a enfocarse en los temas donde hay encuentros y no solo en los puntos de mayor contención.

“Francamente, un riesgo que veo en El Salvador es que se convierta en un país de dos bandos: los pro Bukele y los anti Bukele. No sé si esto es bueno o malo, pero creo que este país tiene muchos más problemas que solo esa dicotomía, y algunas voces se pierden cuando nos enfocamos solo en ese pleito político”, dice.