Giulio Benedetti: un romperredes salvadoreño a Italia

Giulio Benedetti es un futbolista salvadoreño de raíces italianas quien está próximo a fichar por un equipo de la Serie C de Italia

descripción de la imagen
Benedetti procede de FESA donde ha despuntado como delantero en tierras cuscatlecas. Foto: Cortesía FESA

Por Robbie Ruud

2020-10-30 4:00:56

El primer salvadoreño en jugar en Italia, de forma semiprofesional fue Rubén Sigüenza entre los años 2013 y 2018. Se movió entre la Serie E y la Serie D en Italia y jugó para los equipos de Vigevano Calcio, Bornasco Zeccone y Robbio. Tras 2018 no se tienen más registros de que haya continuado jugando al fútbol en el país de las pastas y Gianfranco Zola.

Pero la ilusión cuscatleca vuelve con otro chico, esta vez de raíces italianas y con mucha juventud. Se trata de Giulio Benedetti, un delantero de 16 años surgido de FESA quien ahora está cerca de convertirse en el primer salvadoreño quien juegue en un club de la Serie C de Italia (Tercera División).

“Venimos a Italia desde el pasado año. Le prometí a mis hijo que los traería a una experiencia futbolística, mi padre y la familia de mi padre son de acá. Un día encontré gente en redes sociales quienes pudiesen ayudar a mi hijo a tener una experiencia de esta naturaleza. Traje a Giulio y Gianluca para entrenar inicialmente con el Frosinone. Al final los llevaron a la Academia del Arce (Arche en italiano). Venimos también con otros muchachos, Miguel Palomo también de FESA y Denis García, quien está en la Selección Sub 21. Logramos entre FESA y nosotros apoyarle a Denis para el costo del pasaje y logramos traerlo también”, explica Rodrigo Benedetti, padre de Giulio y Gianluca.

Giulio Benedetti (al centro) junto a su padre Rodrigo Benedetti y su madre Ana Carolina Rodríguez de Benedetti. Foto: Cortesía de FESA
Giulio Benedetti posa con un banner del Viterbese, el cual por el cual fichará definitivamente en las próximas semanas. Foto: Cortesía Rodrigo Benedetti

Con el Arce fueron cuatro días de entrenos, dos diarios, y al final Rodrigo acordó con el Arce que volverían en diciembre 2019. Palomo y García ya no regresaron, pero sí Giulio y Gianluca. En las primeras pruebas con el Arce lograron meter varios goles. Un señor quien responde al nombre de Francesco Pistelosi dijo a don Rodrigo: “Queremos que Giulio se venga a estar un año. El pequeño para más adelante”. Gianluca tiene 13 años de edad, Giulio tiene 16.

Debido al COVID-19 los Benedetti se demoraron varios meses y pudieron ir a Italia hasta en septiembre de este año. Estaba todo arreglado para que Giulio fichara por el Arce. Cuando los Benedetti fueron a tierras italianas pasaron 15 días en cuarentena mientras les hacían las pruebas COVID-19, estas se demoraban una semana. Justo a los siete días les dieron la respuesta y fue negativa para ambos. En Arce contrataron a un ex jugador de la Serie B para entrenar a los chicos, a Giulio, y a unos canadienses que también iban en el grupo.

Giulio estuvo entrenando con el Arce cerca de una semana y media. En ese tiempo Luigi De Simone, quien es agente FIFA, le llama a Rodrigo y le dice: “Hemos visto a Giulio jugar y a él lo íbamos a poner a jugar con la U-19 del Arce. Pero hay una oportunidad con el US Viterbese con Francesco Pistelosi, ya que lo han nombrado director deportivo del equipo”. Don Rodrigo explicó así que por medio de Pistelosi el buen Giulio fichará por el Viterbese.

Giulio Benedetti (Izq.) junto a Pablo Leguizamo, director deportivo de FESA. Foto: Cortesía de FESA
Un bolso del US Viterbese. Giulio jugará encuentros oficiales una vez que su padre, Rodrigo, haya firmado el contrato que lo vincule al club. Foto: Cortesía de Rodrigo Benedetti.

El Viterbese es un club de la Serie C de Italia (Lega Pro) equivalente a la tercera categoría. Benedetti explica que hacia abajo ya son divisiones de fútbol aficionadas. “La diferencia entre el Arce y el Viterbese, es que el primero está en Serie E, es decir, dos categorías abajo del club que finalmente acogió a Giulio. Este equipo del US Viterbese juega a nivel nacional, no regional como el Arce. La liga (Elite Nazionale) donde jugará Giulio recién empezó el pasado 24 de octubre”, aclara don Rodrigo.

También explica el señor Benedetti que Giulio aún no firmó ya que aún no se llenaron los requisitos necesarios (a pesar de que Giulio es residente en Italia) entonces el fichaje se concretará cuando todo el papeleo con la Federación Italiana de Fútbol termine. Por de pronto Giulio Benedetti solo podrá jugar amistosos y entrenar con el equipo U-17 del Viterbese.

Don Rodrigo comenta que el Viterbese es un equipo muy fuerte, con talla profesional, y ve que los partidos del equipo son un ir y venir. El padre de Giulio espera poder firmar el contrato antes de diciembre, para que así se integre de lleno al club. “La federación italiana es tremenda, nos pidieron el nombre del equipo en el que jugaba Giulio, que era Turín FESA. Ellos solicitaron información para saber si Giulio es agente libre a la Fesfut. Son bien serios”.

Giulio, según su padre, siempre ha sido delantero. Empezó en Futeca desde los 3 años, con Miguel Palomo, con quien se entendía bien. En una ocasión uno de los “Pachines” lo puso como defensor en un torneo de El Cafetalón. Don Rodrigo le dijo a Giulio que aceptara, y así fue.

Giulio (primero de der. a izq.) junto a sus compañeros en el US Viterbese. Foto: Cortesía Rodrigo Benedetti

Recién en Italia, en el último partido con el Arce, el entrenador lo puso de defensa para sorpresa del pequeño y también de su padre. “Acá son bien estrictos con todos los roles de los jugadores. Al final le pregunté al entrenador ¿por qué lo había puesto en dicha posición? Me respondieron que ellos necesitan ver la capacidad de Giulio para adaptarse a circunstancias que no tenía previstas. La experiencia le sirvió porque estuvo defendiendo contra un chico como de 1.85m de estatura y Giulio tiene apenas 1.72m. No lo dejó pasar”.

También agregó: “Después de ese partido donde jugó como defensor salió la oportunidad. Si él se hubiera portado mal al renegar de su posición imprevista seguro me lo dejaban en el Arce. Pero no lo hizo, y logró tener ese salto tremendo de dos divisiones con otro club. Fue probado psicológicamente, y consiguió fichar con un mejor club”, finalizó contento don Rodrigo.

Tras lo dicho, se puede concluir que pronto Italia tendrá al primer futbolista salvadoreño en un club profesional. En semanas, cuando todo el papeleo esté listo, Giulio Benedetti podrá empezar a labrarse una historia propia con el Viterbese. No falta mucho.

FICHA:
Nombre: Giulio Benedetti
Fecha de nacimiento: 04 de julio de 2004
Estatura: 1.72
Posición: Delantero (extremo derecho o izquierdo).
Perfil: Ambas piernas