“Cuando un país respeta la independencia de poderes, no necesita pagar lobistas”, dice Portillo Cuadra

El diputado de ARENA manifestó que en vez de gastar casi $400,000 en lobistas, Bukele debió invertir ese dinero en viviendas para familias pobres. El gobierno de El Salvador contrató a una firma de relaciones públicas en Washington D.C. relacionada al expresidente Clinton en un intento por tender puentes con demócratas.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-10-29 4:03:56

“Yo daría un consejo a los asesores del (presidente Nayib) Bukele y a él que deje de invertir dinero para pagar lobistas, porque en Estados Unidos se respetan los derechos humanos, independencia de poderes y garantías constitucionales, cuando un país respeta esas tres cosas, no necesita pagar lobistas”, manifestó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, al ser consultado sobre la noticia de que Bukele ha contratado una firma de lobistas vinculada a Bill Clinton en Washington.

Portillo Cuadra añadió que ese dinero que se gastará, que ronda en casi $400,000 debió ocuparlo el gobierno para facilitar viviendas dignas a familias pobres de El Salvador.

VER: Bukele, aliado incondicional de Trump, contrata a asesor de la esfera de Bill Clinton

“Esos casi $400 mil deberían estarse invirtiendo para construir viviendas mínimas para la gente pobre del país, yo le diría mejor que cumpla la Ley y la Constitución si quiere tener credibilidad ante otros países”, apuntó Portillo Cuadra.

Este miércoles trascendió que el gobierno de Bukele ha contratado a una firma de Relaciones Públicas en Washington, D.C., vinculada al expresidente Clinton, del partido Demócrata.

Lo anterior sucede a pocos días de que los estadounidenses asistan a las urnas para elegir entre la reelección del presidente Donald Trump o un cambio de timón en el gobierno de EE.UU. a favor del exvicepresidente Joe Biden. Las encuestas se decantan de momento por Biden.

Un asesor demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos manifiesta que “hemos visto esa maniobra antes”. Se refiere a la contratación de lobistas en Washington para mejorar la imagen de un gobierno ante un posible cambio del mismo. Al respecto, este asesor considera que “Nayib Bukele puede gastar todo el dinero que quiera, pero no va a hacer ninguna diferencia con los demócratas en el Congreso o en una eventual administración Biden”.

También sobre este tema, el subjefe de fracción del FMLN, valoró que el “aliado incondicional en El Salvador de Trump está allá como quien dice, por las dudas de que ganen los demócratas y como está inclinándose según las encuestas que ganarán los demócratas, están amarrancho su chucho a tiempo por las dudas, así contrata a uno para que le haga buena imagen”, expresó.

TAMBIÉN: “Para tener amigos en Washington hay que cumplir la ley”, dice asesor demócrata

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, lamentó que para ese tipo de gastos sí hay dinero en el gobierno, mientras que para pagar el FODES a los alcaldes y los $75 millones que la Asamblea aprobó de un crédito con el BID para que enfrenten la pandemia, no se los hayan transferido, aduciendo que no hay fondos disponibles.

“Para eso sí hay dinero, para andar haciendo uso abusivo del dinero, para andar pagando a sobreprecio (insumos para la pandemia), para todas esas picardías hay dinero. Así como está actuando el Gobierno, el Gobierno y Nuevas Ideas se deberían convertir en una cárcel”, expresó Parker.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, valoró que es normal que el presidente Bukele haga lobby con cualquier gobierno, incluido Estados Unidos, “lo veo como algo normal de cualquier gobierno”, acotó.