Aunque los cementerios privados también se rigen por el protocolo sanitario anunciado por el Ministerio de Salud para el Día de los Difuntos, las autoridades de estos lugares también han agregado algunas acciones para prevenir el COVID-19 en el marco de la conmemoración en El Salvador.
El uso de mascarilla, alcohol gel, toma de temperatura y el distanciamiento físico, así como la prohibición del ingreso de mujeres embarazas, niños y adultos mayores, así como no se permitirá ingresar alimentos y comer dentro de los cementerios son parte de las exigencias dictadas por Salud que se deben cumplir para evitar la propagación del virus del SARS- CoV-2 en los camposantos en esa fecha.
De esa manera, tomando como base las medidas sanitarias de la cartera de Estado, algunos parques memoriales han publicado en sus páginas de Facebook las restricciones que aplicarán por la conmemoración del día de muertos.
Jardines del Recuerdo
Este parque memorial ha promovido en sus redes sociales que las personas visiten con anticipación las tumbas de sus familiares, con la finalidad de disminuir el número de visitantes el 2 de noviembre.
“Visítanos a partir del 20 de octubre para dar inicio a la celebración del 2 de noviembre y conmemorar a nuestros seres queridos con antelación, para evitar aglomeraciones y así reducir los riesgos de contagio por COVID-19”, se lee en algunas de las publicaciones en Facebook.
? LEA ADEMÁS: ¿Cuáles son las restricciones para visitar los cementerios este 2 de noviembre?
Sin embargo, indicó que en coordinación con la Alcaldía de San Salvador el 2 de noviembre desarrollará el cumplimiento de estas acciones:
– Uso obligatorio de mascarilla N95 o quirúrgica.
– Aplicación de alcohol gel.
– No se permitirá el ingreso de personas mayores de 60 años, niños ni mujeres embarazadas.
– Permanecer el menor tiempo posible dentro de las instalaciones.
– Se permitirá el acceso de hasta tres personas máximo por grupo familiar.
– No se permitirá el ingreso de floreros con agua para evitar la propagación de zancudos.
– No se dará servicio de inhumación a fallecidos por COVID-19.
– No se permitirá venta de alimentos.
– El horario de visitas al cementerio del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Cementerio La Resurrección
En este camposanto, las restricciones por la conmemoración de los difuntos se aplicarán desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre de 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
De acuerdo con una publicación en su página de Facebook, en este lugar las visitas se han programado por letras, tomando en cuenta el primer apellido de la persona fallecida. “Todo con la finalidad de evitar en la manera de lo posible la aglomeración de personas al interior de nuestro Parque Memorial“, señala.
Según esa distribución, el sábado 31 de octubre solo podrán acudir a dicho cementerio las personas cuyo apellido de sus fallecidos correspondan a las letras de la O a la Z.
El domingo 1 de noviembre será el turno para quienes tengan fallecidos con apellido de la G a la N; y el lunes 2 de noviembre solo podrán asistir los que tengan sepultados en el lugar a sus seres queridos con apellido de la A a la F.
Otras de las medidas que se implementarán:
– El tiempo máximo de la visita será de una hora.
– Solo pueden ingresar tres personas por propiedad.
– Mantener el distanciamiento físico.
– Uso obligatorio de mascarillas.
– Prohibido el acceso para niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
– Prohibido el ingreso de vendedores.
– Prohibido colocar flores con agua.
Parque Jardín Los Olivos
– Los horarios de visita a este cementerio del sábado 31 de octubre hasta el lunes 2 noviembre será de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, y estas son las medidas que se aplicarán:
– Uso obligatorio de mascarilla
– Evitar el consumo de alimentos y bebidas dentro del parque.
– Se permite hasta tres personas por familia.
– Tiempo máximo para enflorar 20 minutos.
– Prohibido el ingreso de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
– prohibido el ingreso de ventas ambulantes.
Parque Memorial Montelena
Aunque sugiere a sus visitantes que acudan desde el fin de semana para evitar aglomeraciones el día conmemorativo, detalló que el lunes 2 de noviembre estará abierto de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y este será el protocolo que se debe cumplir:
– Portar mascarilla.
– Mantener el distanciamiento social.
– Toma de temperatura en oficinas y centro de información.
– Aplicación de alcohol gel en oficinas y centro de información.
– Estancia máxima de una hora en el cementerio.
– No se permite el ingreso de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
– No se permiten floreros con agua para evitar criaderos de zancudos.
Tras visitar los camposantos también debes de tomar tus medidas al llegar a tu casa para evitar el COVID-19.