El juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer condenó ayer a seis policías y tres civiles por haber ayudado a escapar y a encubrir al exagente del desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo, el principal sospechoso del asesinato de la agente de la Policía Carla Mayarí Ayala Palacios.
Aún cuando hay condenas en el caso, pero el feminicidio de Carla Ayala sigue impune, ya que la Policía no ha capturado a Castillo Arévalo para que sea procesado en los tribunales de justicia, según la Fiscalía.
El jefe fiscal Germán Arriaza aseguró que la Policía no ha cumplido con su deber de capturar a Castillo Arévalo, principal sospechoso del asesinato de la agente Carla Ayala por lo que sigue en la impunidad.
“Hemos hecho el trabajo que nos corresponde, ya la materialización de la detención de un sujeto que tiene una orden judicial ya corresponde a la Policía…Significa que la Policía Nacional Civil no ha realizado la actividad de materializar la detención de este sujeto (Castillo Arévalo)”, dijo Arriaza
CONDENADOS
Pablo Antonio Estrada Villalobos, segundo jefe del GRP, condenado a 8 años de prisión y a pagar $ 3,000 de responsabilidad civil
Juan Antonio Linares Flores, condenado a 4 años y a pagar $1,500
Josué Antonio Pérez Pineda, condenado a 4 años y a pagar $1,500
Alex Obdulio López Martínez, condenado a 4 años y a pagar $1,500
Ovidio Antonio Pacheco Morales, condenado a 7 años y a pagar $ 3,000
Wilfredo Deras Hernández, condenado a 7 años y a pagar $3,000
Edgardo Alfonso Chavarría Castillo, condenado a 3 años y a pagar $1,000
Edwin Isaac Esquivel Chávez, condenado a 3 años de prisión y a pagar $1,000
José Atilio Jiménez Quintanilla, condenado a 6 meses y a pagar $2,000
En la misma sentencia, el referido tribunal resolvió que los nueve condenados tendrán que pagar $14,500 como indemnización a los familiares de la agente Ayala.
También el juzgado decidió exonerar de cargos a cuatro acusados, entre éstos el exjefe del GRP, subcomisionado Julio César Flores Castro, por considerar que no habían las suficientes pruebas en su contra para asegurar que facilitó la fuga de Castillo Arévalo.
La Fiscalía expresó su inconformidad por el sobreseimiento del subcomisionado Flores Castro, aunque señaló que las condenas en contra de las nueve personas es ejemplarizante en el caso.
“Es un hecho en el que se involucra la participación de de miembros de la Policía Nacional Civil, importante porque se ha establecido de que seis elementos de la Policía Nacional Civil cometieron conductas penalmente relevantes entre ellas incumplimiento de deberes…Esa responsabilidad que por ley tenían de hacer un adecuado abordaje a este evento no lo realizaron”, dijo German Arriaza, director de la unidad contra la Impunidad de la Fiscalía.
Melva Rivas, abogada del subcomisionado Flores, aseguró que la jueza tuvo una acertada decisión con relación a su defendido.
“Él ordenó, lastimosamente, el subalterno no cumplió tácitamente lo que él le dijo y es el resultado de haber quedado condenado, él ordenó los dispositivos, dijo hágase y si es necesario la fuerza letal contra el señor Samurai, también tendrían que haber actuado”, dijo Rivas.
#CasoCarlaAyala | Imputados, defensores y fiscales ya se encuentran en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia, de San Salvador.
Hoy se dará a conocer el fallo de la vista pública en contra de 13 acusados, entre policías y civiles. pic.twitter.com/BRdLxfNbT5
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 28, 2020
VER: Cuñado de Samurai condenado a tres años en caso Carla Ayala
La mujer policía desapareció la madrugada del 29 de diciembre de 2017 y su cuerpo fue hallado enterrado en septiembre de 2018 en un terreno en San Francisco Javier, Usulután.
También entre los que fueron exonerados está Joel Isaac Castillo Arévalo, hermano del agente prófugo Castillo Arévalo. A Joel Isaac lo acusaban de haberle ayudado a Samurai a desaparecer el cuerpo de Ayala. Los restos de la agente fueron hallados en septiembre de 2018 en un terreno de un familiar del principal sospechoso.
Entre los condenados figura el inspector de la Policía Pablo Antonio Estrada Villalobos, quien era el segundo jefe del GRP. Fue sentenciado a ocho años de prisión por incumplimiento de deberes y el pago de $3,000 de indemnización.
ADEMÁS: Fiscalía buscará condenar en caso Carla Ayala con la ayuda de 100 testigos
Los agentes Ovidio Antonio Pacheco Morales y Wilfredo Deras Hernández fueron sentenciados a siete años de cárcel más el pago de $3,000 en indemnización para cada uno.
Éstos policias eran los que llevaban en un carro de la Policía a la agente Carla Ayala a la delegación policial de Apopa, luego de la fiesta de fin de año en el GRP, la madrugada del 29 de diciembre de 2017.
Castillo Arévalo en aparente estado de ebriedad decidió acompañarlos y fue en las proximidades del primer redondel Integración que él le habría disparado a la agente Ayala en la cabeza.
Tras el hecho, los dos agentes decidieron retornar a la base del GRP, pero nunca llevaron a Ayala a un centro hospitalario cercano, por ejemplo el hospital Zacamil, para que atendieran a la víctima. Los ahora condenados aseguraron que Castillo Arévalo los había amenazado.
El acusador particular, Arnau Baulenas, dijo que la jueza ordenó a la Policía a pagarle $10,000 a los familiares de la agente Ayala como indemnización.
“Consideramos que son montos menores y consideramos que debería de haber una responsabilidad civil mayor”, dijo Baulenas.
Imágenes de la condena a policías del GRP por encubrir a asesino de Carla Ayala