7 tendencias para decorar y celebrar esta temporada navideña

Esto es lo que se avecina para la Navidad de 2020. Reunimos algunos consejos e inspiración para ayudarte a transformar tu hogar para celebrar esta época mágica.

descripción de la imagen
Fotos EDH/Shutterstock.

Por Walu Hernández

2020-10-28 5:40:51

Llegó el momento de sacar las cajas navideñas de la bodega y decorar la casa con árboles, guirnaldas y luces parpadeantes mientras suena de fondo tu canción favorita de Navidad. Después de un año lleno de cambios e incertidumbre, estamos más emocionados que nunca de sacar los adornos y comenzar a envolver regalos. Por supuesto, la pandemia ha cambiado la forma en que vivimos y ciertamente ha influido en la forma en que celebraremos estas fiestas.

Esta temporada Google y Pinterest han revelado sus informes de tendencias y muestran un aumento en las búsquedas de decoración y regalos económicos, como resultado de la presión financiera causada por la pandemia.

Hemos recopilado algunas ideas inspiradas en las principales tendencias navideñas del 2020 para que decores y celebres esta temporada llena de magia y felicidad. Además, te mostraremos cómo combinar estas ideas con las decoraciones clásicas que ya tienes y encontraras algunas claves para armar la decoración de tu hogar con tu estilo favorito.

TE PUEDE INTERESAR: Adelantar las decoraciones de Navidad mejoraría la salud mental.

Materiales reciclados

El furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que se utiliza para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio. Foto EDH/Shutterstock.

Esta temporada el mundo entero ha adoptando la ecología: envolvemos los regalos con tela en lugar de papel y compramos artículos de decoración ecológicos siempre que podemos. Los productos navideños sostenibles son lo más importante este año. Según un reporte de Google las búsquedas de “Navidad ecológica” aumentaron un 150% en los últimos años. Una manera fácil de lograr un impacto en nuestro entrono es cambiar el proceso tradicional a la hora de envolver los regalos. Mantente a la moda mientras proteges el medio ambiente descartando papel e invirtiendo en envoltorios “furoshiki” o utiliza bolsas de regalo de tela.

Decoración asequible

Los adornos hechos a mano le dan un toque muy artesanal a la decoración navideña. Foto EDH/Shutterstock.

 Muchas personas acostumbran utilizar la misma decoración navideña todos los años porque es práctico y económico. Pero incorporar nuevas tendencias de decoración navideña a tu hogar no significa que tengas que hacer una revisión completa de tu decoración existente. Este año la tendencia se inclina hacia el ahorro y no incorporar nuevos elementos. En su lugar puedes reutilizar tus piezas existentes y combinarlas con decoraciones navideñas hechas por ti mismo que resultarán más económicas. Es momento de poner en práctica la creatividad que has desarrollado durante los últimos meses y decorar tu casas con un toque artesanal. Esta tendencia busca que la decoración sea una actividad en sí misma y un foco de atención en las redes sociales.

TAMBIÉN LEE: Andrea Mariona recuerda su niñez en época de Navidad y confiesa a qué edad dejó de recibir regalos de “Santa”.

Detalles horneados

Los detalles horneados crean una atmósfera hogareña y muy cálida. Súmate a esta tendencia. Foto EDH/Shutterstock.

 Las búsquedas en Pinterest de ideas para hornear relacionadas con la Navidad han aumentado 5 veces en comparación con el año pasado en esta época, así lo revela un reporte de dicha red social ¡y aún no hemos entrado completamente en la temporada navideña! En un momento en el que parece que todo está cambiando, la gente está readaptando sus tradiciones favoritas. Hornear galletas de Navidad en familia es una actividad que se puede realizar en casa. Una jarra de galletas es un elemento lleno de atractivo para ambientar tu comedor o regalarle a tus familiares.

Celebraciones a pequeña escala

Aunque este año no podamos organizar grandes comidas familiares como siempre, eso no quita para que pongamos mesas bonitas para vivir esos momentos tan especiales. Foto EDH/Shutterstock.

Según el informe navideño 2020 de Pinterest, 7 de cada 10 personas dicen que este año están cambiando la gran fiesta navideña por una reunión más pequeña. Está totalmente bien saltarse la gran cena de Navidad y optar por una reunión más íntimas con familiares cercanos. Una mesa pequeña rodeada por las personas que más apreciamos es la celebración más significativa que podremos tener este año. Decórala con elementos naturales como madera, ciprés y ambiéntala con la luz de algunas velas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Llegó el primer regalo! Irene Castillo ya se alista para la Navidad.

Decoración en colores neutrales con estilo natural

La mejor decoración navideña es la que combina con los colores que ya posees en tus adornos. Foto EDH/Shutterstock.

Ya sea en color blanco o en tonos más contemporáneos como el negro ahumado, el neutral estilo rústico en la decoración navideña está de moda. Las búsquedas de ideas navideñas “al natural” aumentaron un 900% en los últimos cinco años, según Google Trends. La mejor decoración navideña es la que combina con los colores que ya posees en tus adornos. No tienes que apostar por el rojo y el verde si esa no es tu estética habitual durante todo el año: el blanco, el negro, el azul marino, los tonos naturales de madera y otros colores neutros pueden lucir tan festivos como los colores navideños más tradicionales.

Un cálido y acogedor hogar para celebrar

El reporte navideños de Pinterest muestra que las personas ya están buscando formas de celebrar las fiestas en casa. En lugar de ir de casa en casa visitando familiares, muchos buscan actividades navideñas para hacer en la comodidad del hogar. También ha habido un aumento del 64% en las búsquedas de películas navideñas. Lo que podría indicar que, además de celebrar las fiestas sin salir de casa, las personas anhelan los clásicos a los que están acostumbrados. Después de todo, no es realmente Navidad hasta que Kevin McCallister debe defender su hogar de dos ladrones tras haber quedado solo en su casa accidentalmente en Navidad.

Decoración nostálgica

La nostalgia navideña es un efecto completamente normal. Las vacaciones y el fin de año traen recuerdos de las fiestas y, a menudo, una sensación de añoranza por los buenos tiempos pasados. Foto EDH/Shutterstock.

Vivir una pandemia mundial nos ha hecho apreciar las pequeñas cosas de la vida, por lo que estamos adoptando por completo las tendencias nostálgicas, como los icónicos árboles de Navidad de cerámica que han tenido un gran regreso en los últimos años o las villas navideñas con pequeñas casas de cerámica que recuerdan mucho a la infancia.

TAMBIÉN LEE: René Valdivieso comenzó la Navidad. El carismático maquillista mostró parte de la decoración para este fin de año.

Claves de estilo en decoraciones navideñas 

Navidad a todo color: Colores vivos, adornos alegres, estampados tradicionales, motivos naturales. Seguro que consigues reutilizar decoración que tengas por casa para crear un estilo original y único.

Fiestas con estilo nórdico: es el rey indiscutible en la decoración de interiores desde hace algunos años. Perfecto para los hogares más minimalistas. Abundan los blancos y los grises. La madera y el cristal. Las velas y las mantas.

Navidad de estilo Boho: se inspira en artesanías y motivos étnicos. Colores cálidos, adornos de madera, estampados tradicionales, motivos naturales, piñas secas, atrapasueños, ramas de algodón. Las luces elegidas son amarillas y cobre para aportar un estilo aún más acogedor.

Para los más pequeños del hogar: celebrar esta época con niños en casa es muy emocionante y merece la pena dedicar tiempo a decorar la casa para aumentar la magia. Sin embargo, hay que apostar por decoraciones aptas para niños, evitando adornos que se rompan y apostado por las manualidades de Navidad para niños. Mucho color, materiales reutilizables y fantasía.

Las villas navideñas con pequeñas casas de cerámica recuerdan mucho a la infancia.Foto EDH/Unsplash.

Estilo ecléctico: reúne diversos materiales y tendencias para fundirlos en una combinación única donde convergen colores sofisticados como el dorado, el negro, el plata y el azul; con materiales delicados como el cristal, los espejos, las perlas y el metal.

Navidad con glamur: para hogares que quieran lucirse. Destacan los adornos más lujosos y extravagantes. Abundan los tonos metalizados y las piedras preciosas. Destila opulencia y roza lo extravagante.

Decoración rustica: combina materiales naturales, ramas de árboles, mucho verde, fibras naturales, metal y papel en tonos marrones. Se combinan luces con velas y se obtiene un resultado cálido y acogedor.

El toque minimalista: es una decoración navideña elegante, sofisticada y nada recargada. Priman colores sobrios y claros combinados con formas simples y discretas.