Útiles consejos para adaptarse a la universidad

El paso de finalizar los estudios en un colegio o escuela, a iniciar en una universidad conlleva cambios psicológicos, además, cambio en hábitos de estudio para los estudiantes.

descripción de la imagen
Fotografía EDH: www.shutterstock.com

Por Adriana Pacas

2020-10-27 11:12:27

La etapa universitaria forma parte fundamental del proceso de aprendizaje y crecimiento de los alumnos, además, la elección de universidad o centro educativo debe estar pensada estratégicamente para aprender nuevas modalidades de educación y conocer diferentes personas, logrando salir de la zona de confort y pensando en una vida futura.

Los hábitos de estudio cambian, la intensidad académica en una universidad es totalmente distinta a los colegios o escuelas, donde es indispensable tener la capacidad de recoger información de manera rápida y sintetizada, realizar lecturas de forma eficaz, comprender e interpretar los diferentes retos que la carrera de tu elección presenta.

Todos estos aspectos son cuestión de práctica, debes iniciar a trabajar en ello lo antes posible para que tu adaptación sea más rápida y obtenga frutos positivos. También, es de suma importancia que conozcas toda la información acerca de tu carrera, y analices tus capacidades y habilidades para desarrollar un productivo trabajo mediante tus estudios.

La madurez emocional es uno de los factores más importantes, ya que los estudiantes deben tomar decisiones por iniciativa propia y la autonomía es un punto fuerte. En relación con este aspecto, los padres de familia juegan un rol fundamental, porque deben enseñarles a sus hijos a ser críticos con ellos mismos para que su trabajo sea favorecido.
Expertos mencionan que la mayoría de los alumnos que se someten al nuevo mundo universitario, realizan un esfuerzo por adaptarse a las diferentes metodologías docentes con las que se enfrentan. Muchas veces no se informa lo necesario en cuanto a la organización que diferentes centros educativos ya tienen establecido en las carreras.

El inicio de los estudios universitarios conlleva diferentes desafíos a los que se enfrentan personalmente, por ejemplo, en las relaciones interpersonales, la construcción de la imagen personal, la organización de los tiempos, e incluso, algunos cambian de residencia, viven fuera de sus hogares para poder continuar con sus estudios soñados.
Observa estas recomendaciones que debes tomar en cuenta para cuando te enfrentes a la modalidad universitaria y necesites conocer cuál es el camino correcto para desarrollar de manera efectiva todas tus actividades:

Organízate y planifica.
Aprende a ser disciplinado y conocer cada una de tus habilidades y capacidades, agregando mantener una autogestión de tus tiempos de estudio, prioriza todo aquello que sabes que te favorecerá.

Busca un buen grupo de apoyo.
Tener la oportunidad de tener un grupo de compañeros o amigos, permite entender y compartir la vida universitaria con todos los retos que esta implica. Es importante que te rodees de personas que te ayuden y apoyen en los momentos donde la carrera puede convertirse en algo duro y difícil de enfrentar.

Oriéntate.
Si presentan inquietudes de cualquier índole, busca a un tutor, profesor u orientador para que te ayude a conocer sobre la universidad, además, que te digan cómo vas evolucionando en tus estudios, permitiéndote sentir seguro de ti mismo y darte ánimos para continuar adelante.

No pierdas la motivación  de aprender.
Continúa con la curiosidad y ganas de seguir informándote y estudiando sobre más cosas para adquirir nuevos conocimientos, además, es una de las mejores armas para vencer cualquier adversidad en la universidad.

Cambiar de carrera o abandonar.
Si esta es una decisión que debes tomar, no dejes de buscar otras alternativas para estudiar, este no es un factor malo, ya que existe la posibilidad que sientas que la universidad no te está formando en aquello que te habías planteado como tu objetivo. Explorar otras opciones de formación es necesario antes, durante y después de tu elección para estudiar.

Toma las riendas de tu proyecto profesional.
Se recomienda que planifiques tu itinerario más allá de lo que debe ser o de lo que realmente se exige, es decir, si decides terminar tus estudios más tarde para poder aprovechar oportunidades de prácticas o una beca de formación que te ayudará en un futuro, lo importante es que nunca abandones tu formación académica, no importa que tan tarde sea.