Doris Wells es su nombre. Y en su natal Venezuela es considerada una de las actrices de telenovelas más talentosas del siglo XX. Lamentablemente, todo ese potencial histriónico se perdió el 20 de septiembre de 1988, al morir la bella venezolana nacida en Caripito, en octubre de 1944, a causa de una extraña enfermedad.
La también escritora y directora se desempeñaba como presentadora del programa “Concurso Millonario” -en el cual trabajó desde 1986- cuando tuvo que abandonar sus labores ante el deterioro de su estado de salud. En la última temporada de este show de televisión fue reemplazada por el periodista Napoleón Bravo.
Su fallecimiento generó mucha tristeza en el mundo del entretenimiento latinoamericano, industria en la que se hizo de un lugar a base de esfuerzo desde que debutó en el mundo de las telenovelas venezolanas en 1964, como parte del elenco de “Historia de tres hermanas” de RCTV.
Su nombre figuró en los créditos de exitosos culebrones sudamericanos como “Renzo el Gitano” (1966), “Corazón salvaje” (1965), “Raquel” (1973), “La Fiera” (1978) y “¿Qué pasó con Jacqueline?” (1982), entre otras que también se disfrutaron en El Salvador.
El público amante de este género televisivo se sorprendió al conocer de la muerte de la artista, pero también de la causa de su deceso, una rara enfermedad conocida como Síndrome de la Foil o Enfermedad del arañazo de gato.
Esta infección es atribuida a la “bacteria bartonela (Bartonella henselae) que, se cree, se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos y picaduras de pulgas”, según dato en la enciclopedia digital MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
El Manual MSD indica que los síntomas de este síndrome son “una pápula local y linfadenitis regional. El diagnóstico es clínico y se confirma mediante biopsia o pruebas serológicas. El tratamiento se lleva a cabo con la aplicación local de calor, analgésicos y, a veces, antibióticos”.
En general, las personas infectadas logran superar la enfermedad con el tratamiento médico, sin embargo, los que presentan un sistema inmunológico debilitado pueden enfrentar complicaciones de otro tipo, como una Encefalopatía (pérdida de la función cerebral), Neurorretinitis (inflamación de la retina y del nervio óptico del ojo), Osteomielitis (infección ósea) o el Síndrome de Parinaud (ojos rojos, irritados y adoloridos), según detalle en medlineplus.gov
Para prevenir esta enfermedad, los especialista sugieren lavarse bien las manos con jabón y agua después de jugar con su gato, sobre todo cualquier mordida o arañazo. Al jugar con su mascota, trate de hacerlo de una forma que le permita reducir el riesgo de resultar rasguñado o mordido. No permita que un gato le lama la piel, los ojos, la boca, o las heridas abiertas o cicatrices.
También es importante mantener un control de pulgas para disminuir el riesgo de que su gato desarrolle esta enfermedad y nunca juege con gatos callejeros, pues el riesgo de infectarse es mayor.
Entérate: Phelan-McDermid, un síndrome que suele ser confundido con el autismo
Doris Wells falleció de forma repentina hace ya 32 años, luego de sufrir la repentina muerte de su esposo, el acaudalado abogado venezolano William Rísquez Iribarren, con el que tuvo tres hijos. Sus admiradores la recuerdan no solo como la actriz estelar de telenovelas inolvidables, como “Raquel”, que ha sido versionado en múltiples ocasiones (“Verónica” en 1980, “Abigaíl en 1988, “María la del barrio” de 1995 o “Marina” en 2006) , sino también en la industria cinematográfica, en cortos como “La Derrota Final” (1982), junto a Víctor Cámara, y la película “Oriana” (1985), que ganó el premio Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes.
Esta producción de RCTV fue protagonizado por la actriz Doris Wells y el actor Raúl Amundaray.