Ministro de Hacienda evade preguntas sobre Presupuesto

En la comisión de Hacienda, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, respondió a los diputados pidiendo más fondos.

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha sido uno de los funcionarios más reacios a responder las inquietudes de los diputados. Foto EDH

Por Violeta Rivas

2020-10-26 8:30:13

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, evadió las preguntas de los diputados de la comisión de Hacienda al ser cuestionado sobre varias cifras que no coinciden con el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2021.

Mientras los diputados realizaban las preguntas, el ministro Zelaya se reía de los cuestionamientos de los legisladores, y reiteró que necesitaba que le aprobaran los $300 millones que están pendientes.

“Solo decir ‘cumpla la ley’ señor ministro, digámosle al COVID, pues que cumpla la ley, digámosle al COVID que cumpla con la ley del presupuesto, porque lo que ha provocado la caída en los ingresos es el virus, porque el virus se mueve con cada ser humano que se mueve, porque tuvimos que cerrar las empresas”, dijo Zelaya, al solicitarle que respondiera sobre el traslado de fondos Fodes a las municipalidades, a lo que respondió que para realizar ese pago necesitaba el dinero que estaban entrampado en la Asamblea.

“Está claro que acá el señor ministro (de Hacienda), acá presente, no quiere dar una respuesta con relación al tema del Fodes conforme a la ley, y que conforme a la ley es respecto a los ingresos del Estado, y como no rinden cuentas no saben qué han hecho con esos recursos también, pero está claro que esta discusión es infructuosa, porque no hay una respuesta ni técnica, ni sustentada a las diferentes interrogantes”, manifestó la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Podrías leer: Diputados cuestionaron a ministro de Hacienda sobre ingresos estimados en presupuesto 2021

La diputada Margarita Escobar, le preguntó que según las cifras que analizaron los diputados, tenían para el 2021 un déficit de $1,932 millones, un faltante de $600 millones de déficit; mientras que en los documentos presentados por Hacienda, exponen que son $1,342 millones.

“Las empresas han sido bien golpeadas, pero el tamaño de la economía que usted nos da es menor al nivel del 2019, pero la recaudación es mayor, como si el tamaño de la economía para el 2021 es menor, cómo es que la recaudación va a ser mayor”, expuso la diputada Escobar.

El ministro de Hacienda respondió a la pregunta diciendo que eran números que construyeron los diputados y que no estuvo presente en la reunión donde los legisladores construyeron dichas cifras.

“Yo no sé porqué les faltan $600 millones, serán ustedes los que puedan responder esa construcción que han hecho, pero esos $600 millones yo no puedo decir de dónde se los han sacado”, manifestó Zelaya.

Agregó que seguirán con el plan en contra de la evasión fiscal y que el incremento en los ingresos para el 2021 serán de dicho plan.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, también preguntó al ministro por un aumento de $28,225,598 en el ministerio de Defensa, a lo que el ministro dijo que esperaba no ofender a los diputados, pero que ya lo había explicado y que quizás el diputado Parker no se encontraba en la comisión cuando había dicho que eran fondos que irían destinados para bonos de $300 ($23,294,000) para la Fuerza Armada, además de $100 de incremento salarias y compra de uniformes para los militares ($2 millones, para 15 militares), lo cual explicó que estaba en una presentación que ya conocían los diputados.

“Hubieron láminas (de la presentación) que las pasé un poco rápidas porque yo dije que esta es información repetitiva que yo ya expuse el lunes pasado. De ahí proviene el incremento para nuestra Fuerza Armada que ha hecho un increíble trabajo durante la emergencia y ha hecho un magnífico trabajo patrullando nuestros puntos ciegos para que no pase droga, ni contrabando”, explicó el ministro de Hacienda.

Te puede interesar: Asamblea Legislativa inicia este lunes la discusión del Presupuesto 2021

El diputado Parker señalo en la discusión de la comisión que daba por no contestada la pregunta, debido a que le pedía al ministro Zelaya que explicara la razón del incremento en el presupuesto, “en el presupuesto 2020 hubo compra de uniformes y hubo bonos, y se está pretendiendo justificar un incremento de más de 28 millones de dólares, para los mismos implementos y para los mismos propósitos, evidentemente no fue contestada la pregunta”, señaló el diputado.

El ministro de Hacienda mencionó que cada año harían compras de uniformes para los militares, además de subirle un punto del PIB a Educación.

El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, consultó al ministro de Hacienda que si aprobaban el uso del 75 % del Fodes para que las municipalidades pagaran gastos administrativos, cómo se garantizaban que dichos fondos llegaría a las alcaldías.

El ministro insistió en que habían créditos aprobados pero que no tienen asignación presupuestaria, y que ha tenido que estar utilizando con presupuesto ordinario, al igual que las alcaldías, que sabía que el pago del Fodes es de ley, pero que se había encontrado en la comisión de Hacienda que no quieren dar fondos (por $15.6 millones) para el Hospital El Salvador, en la reasignación de los $52.6 millones, donde $15 millones para medicamentos de la red hospitalaria y $5 para el traslado de pacientes, además de $18 son para restitución de partidas del Ministerio de Hacienda.

Ministro de Hacienda rehusa a jurar veracidad de las cifras del Presupuesto 2021