Dj Oz insiste que el género “POP” no existe, pero apuesta por este en un nuevo concepto radial

Esta semana, el también locutor y productor Henry Chacón lidera el lanzamiento de un nuevo concepto en el dial salvadoreño, justo en donde antes se escuchaba La Mejor 98.9.

descripción de la imagen
El dj del sombrero seguirá promoviendo la música a través del dial en El Salvador. Foto / Cortesía Henry Chacón

Por Rosemarié Mixco

2020-10-25 12:13:15

El dj del sombrero que se hizo famoso en la primera década de los años 2000 regresa a la escena musical a través de una nueva emisora de radio, una que reemplazará a radio La Mejor 98.9 a partir de este 26 de octubre.

Esta transformación inició hace ya seis meses, según lo que Henry Chacón (nombre real) indicó en entrevista con elsalvador.com. “La programación de la radio (La Mejor) la cambié hace 6 meses, programando los éxitos del momento, y proponiendo música que aquí nadie programa en radios. Al final, (el nuevo concepto) es tocar música de todos los géneros que le guste a la gente. Cuando decidí programar de todo, pensé en el nombre POP, porque todo se vuelve POP, así que hoy cambiamos el nombre después de varios meses de programación tocando de todo tipo de género”, aseguró.

Te puede interesar: VIDEO: Así luce hoy la estrella infantil salvadoreña Daniela Hernández, la ganadora de “Cantando por un sueño”

Pero tú siempre has argumentado que el género pop no existe como tal, ¿sigues pensando lo mismo?
Sí. La música se llega a convertir en pop cuando se vuelve un hit!, cuando el consumo es masivo, pero cada música tiene su género, por ejemplo Los Ángeles Azules es cumbia sonidera , Harry Styles es rock, BTS y Black Pink son electrónicos y les llaman k-pop porque es la música popular de jóvenes en Corea. AC/DC, que acaba de lanzar su nuevo sencillo Shot In The Dark, es Hard Rock. Maluma hace reguetón , trap o baladas. Al final los medios masivos hacen éxitos de esas canciones y se vuelven populares por eso son pop. Michael Jackson siempre fue R&B, Madonna de los 80 era freestyle y tenía influencias de New Wave. The Cure, Depeche Mode y New Order son New Wave , después alternativos y ahora indie.

El dj junto a los integrantes de Aerosmith, cuando la famosa banda visitó El Salvador. Foto / Cortesía Henry Chacón

¿Tienes algún género predilecto?, ¿quiénes te han influenciado musicalmente hablando?
Mi música predilecta es el heavy metal. Cuando compro música para mí es lo que compro, pero soy un adicto a la música. Es como el oxígeno que necesito para vivir. Mi profesión me llevó a escuchar todo tipo de música, lo que a su vez me llevó a descubrir la música electrónica, y vi un gran futuro tanto en la industria de la radio como en la escena musical. Y al final, el tiempo me dio la razón. La música electrónica fue un boom! Ahora, mi canción popular favorita es “In Your Eyes” de Peter Gabriel. Mi canción heavy metal es “Running Free ( live after death versión )” de Iron Maiden.

Entérate además: Conoce al galante y talentoso hijo de Celina Chanta, un cantante con una voz muy especial

La música corre por las venas de este artista salvadoreño que desde hace un tiempo se ha dedicado a guiar las preferencias musicales de la radioaudiencia salvadoreña. Tenía 3 años cuando se empinaba para ver girar los discos de vinil que su papá amaba escuchar, esos de grandes bandas que dominaron las preferencias musicales en los años 50. A los 5, le escribió a Santa para pedirle el LP “Unmasked” de Kiss para Navidad y muchos años después se convirtió en un amante del heavy metal.

El también locutor se ganó un espacio en la escena musical salvadoreña como Dj Oz a inicios del siglo XXI. Amó la música electrónica desde mucho antes del boom del género en el país y fue de los pocos que apostaron por esta.

El productor posando con Marshmello DJ, cuando el artista electrónico ofreció un concierto en el país. Foto / Cortesía Henry Chacón

El también director ejecutivo de la productora StarTicket asegura que el nombre Dj Oz nació sin pensarlo, a principios de los 2000. “Los dueños del Club Elements me llamaron para que les vendiera la música, ya que desde 1992 les proveía la música a radios y discotecas en el país”, recordó Chacón. “Dos semanas antes de la inauguración les entregué toda la música para el club, pero era tanta que realmente quien la conocía era yo. Me preguntaron qué porqué no tocaba el día de la inauguración, en el que también estuvo un dj de Miami. Les dije que sí. ‘Y cómo te ponemos en el flyer’, preguntaron. ‘Dj oz’, les dije. Fue lo primero que se me vino a la mente, jajajajaj. Y así nació Dj Oz. Meses después empecé a tocar con el sombrero que se hizo parte de mí”, detalló.

En 2006, el locutor pasó a integrar el programa juvenil “Chivisimo” de TCS, desde donde impulsó su propuesta musical hasta 2010 que concluyó el programa.

Lee también: VIDEO. Fabry, El Androide, se toma las playas de La Libertad ¿En qué anda el compositor de “Mi Tierra”?

El profesional de la Administración de Empresas también ha hecho carrera en la radio de El Salvador, ha fungido como director de emisoras como ABC y la 98FM.

¿Cuándo y cómo nació este nuevo proyecto radial?, ¿cuáles son los objetivos que se han trazado y porque se llamará Pop?
La programación de la radio (La Mejor) la cambié hace 6 meses, programando los éxitos del momento, y proponiendo música que aquí nadie programa en radios. Al fínal, (el nuevo concepto) es tocar música de todos los géneros que le guste a la gente. Cuando decidí programar de todo, pensé en el nombre POP, porque todo se vuelve POP, así que hoy cambiamos el nombre después de varios meses de programación tocando de todo tipo de género.

El staff de POP 98.9: (sentados) Daniel Monge (i), Dj Oz y Boris Sosa. De pie: Rita Bunny (i), Zarco Ortega, Alex Mercado, Negro Navarro y Jimena Larios. Foto / Instagram @pop989fm

Podrías darnos un detalle del staff de la radio, las diferentes franjas y cuál será la dinámica. ¿Qué la va a diferenciar del resto de emisoras?

Tenemos un buen talento de staff, todos aman la música, que es lo principal para mi. Daniel Monge y Alex Mercado estará de 6 a 9 am con su programa B-Pop, luego Rita Bunny ( una de las mejores djs del país, aparte de que es una de las voces de doblaje hoy en día para series de Amazon Prime y series en Europa también ) tiene gran experiencia en shows tocando con Marshmello, Dimitri Vegas y Like Mike; Jimena Larios estará de 2 a 5 pm, es una joven talento; y también está el Negro Navarro, quien tiene ya mucha experiencia con todo tipo de género musical. Tenemos un buen staff que te puede hablar perfectamente de cualquier artista. Yo tendré un programa de mixes electrónicos de 1 a 2 pm, de lunes a sábado, se llama “Organic Sessions”.
La diferencia de Pop con las demás es la forma de tocar la música. Las propuestas de música nueva . No somos una radio más ni más del montón. Tenemos entrevistas con todos los artistas, pueden verlas en nuestro Instagram, cómo Thalía, Sofi Tukker, KC Lights, Mau y Ricky, Farruko, etc. No sólo tocamos su música, hablamos con ellos también.

Tienes que verlo: VIDEO: ¿Por qué Yuri es considerada la reina del disfraz? Mira estas transformaciones

¿Apoyarán los talentos emergentes y consagrados de la música nacional?
Claro que vamos apoyar la música nacional acorde a la radio, que suene bien, que este muy bien masterizada . Hay muchos artistas nuevos nacionales. Actualmente estamos tocando mucho Planeta 23, que tiene un buen toque musical.

Dj Oz seguirá proponiendo las rolas electrónicas desde radio POP. Foto / Cortesía Henry Chacón