El 14 de marzo de 2019, José Luis Rodríguez “El Puma” posteó en su Facebook: “Hace algunos años, protagonicé la novela ‘Una muchacha llamada Milagros’, interpretando a un muchacho enigmático y altanero apodado “El Puma”. Desde entonces, ese apodo cambió la vida, pero no todo el mundo sabe que este personaje se basó en la canción del cantante argentino Sandro titulada: ‘Ése es mi amigo El Puma"”.
En efecto, el nombre artístico del cantante venezolano fue inspirado por aquel hit de los 70 que inmortalizó al argentino Roberto Sánchez Ocampo, mejor conocido como Sandro de América. Pero también hay que destacar que esa identidad que inmortalizó al venezolano surgió en el seno de las telenovelas hace más de 50 años, un género televisivo que le brindó una buena dosis de su internacionalización como actor y cantante.
Aunque su debut como galán de la pantalla chica se remonta a la década de los 70, su primera incursión en las populares telenovelas sudamericanas se registró en 1967, como parte de la producción de Radio Caracas Televisión “Donde no llega el sol”. En este seriado, El Puma compartió créditos con Rosita Vásquez, Óscar Martínez y Lupita Ferrer.
Pero su fama como protagonista iniciaría en 197o, con su doble interpretación para la adaptación de Norberto Díaz de la historia original de Celia Alcantara, “Simplemente María”. En esta telenovela, el cantante se hizo cargo de dos personales, Roberto y Antonio.
La propuesta de la Cadena Venezolana de Televisión fue protagonizada por los actores Carmen Julia Álvarez, Eduardo Serrano y la española Haydée Balza. Tras esta incursión, El Puma ascendería como uno de los nuevos galanes de la pantalla chica sudeamericana y su fama, tanto en la actuación como en la música, crecería como la espuma.
Para recordar a las bellas actrices que coprotagonizaron junto al legendario cantante de “Agárrense de las manos”, acá te compartimos un Top 5 que te hará recordar el universo de la televisión setentera plagado de románticos y adictivos culebrones.
REBECA GONZÁLEZ
La actriz estelar de “Una muchacha llamada Milagros” de 1974 ganó prestigio y fama como actriz, profesora de actuación y cantante. Nacida en Caracas, el 31 de agosto de 1951, fue bautizada como Isabel Rebeca González Casanova. Sería el productor de radio Renny Ottolina quien propondría que la bella joven cambiara su nombre a Rebeca González para incursionar en el mundo del entretenimiento. Aunque su coprotagonista en esta novela de Delia Fiallo fue José Bardina, José Luis Rodríguez comenzó a brillar con su interpretación del enigmático Omar Contreras, el Puma. Esta guapa y talentosa venezolana falleció hace casi un año, el 29 de octubre de 2019, víctima de un paro cardíaco. Tenía 68 años y estaba esperando un trasplante de riñón que le permitiera vencer un padecimiento renal.
ADITA RIERA
Esta actriz, modelo y locutora venezolana es hija de la primera actriz Chela D’Gar y supo brillar en varias de las producciones de Venevisión. El cantante de “Pavo Real” coprotagonizó con ella la telenovela “La señorita Elena” de 1975, sobre una maestra de niños con problemas de aprendizaje. Esta talentosa venezolana debutó muy joven en la industria del entretenimiento. No solo destacó en pantalla chica, también hizo carrera en el teatro y en las radionovelas. Luego de su triunfo en esta industria televisica, la actriz se retiró en 1980; sin embargo, volvió tras los micrófonos de la radio local en el 2004 y dos años después decidió regresar a las telenovelas, en “Alma indomable” y “Pecadora”, ambas de 2009 y producidas por Venevisión.
MAYRA ALEJANDRA
La historia de “Carolina” se convirtió en un éxito de la televisión venezolana en 1976. Basada en la telenovela hecha también por RCTV en el año de 1965, titulada Yo compro esa mujer, esta nueva adaptación fue estelarizada por El Puma y la guapísima Mayra Alejandra. Hija de la escritora Ligia Lezama y del comediante Charles Barry, la actriz nacida en Caracas el 7 de mayo de 1958, se convirtió en una de las grandes artistas de los culebrones sudamericanos y repitió al lado de José Luis Rodríguez en “Angélica”, también de 1976. Entre las producciones que la encumbraron en este género televisivo se recuerdan mucho en El Salvador “Luisana mía” (1981) y “Leonela” (1983), las cuales coprotagonizó con Jean Carlos Simanca y Carlos Olivier. La talentosa artista falleció víctima de cáncer el 17 de abril de 2014, a los 55 años.
JOHANNA ROSALY
Esta actriz, cantante y presentadora de televisión puerrtoriqueña sigue latente en los recuerdos de miles de seguidores de las telenovelas sudamericanas como la bella protagonista de “Cristina Bazán” de 1978, producción de Telemundo Puerto Rico que convirtió en hit la inolvidable balada de El Puma, “Voy a perder la cabeza por tu amor”. Hay que destacar que en 2016, el cantante se reunió con Rosaly para recordar el éxito de esta adaptación de Manuel G. Piñera, que rompió los rating de audiencias en los años 70. Rosaly se retiró de los culebrones en los 80 para incursionar en la escena periodística desde programas como “En vivo a las cinco” y “Mucho gusto”. En la actualidad, es una mujer muy activa en las redes sociales.
PIERINA ESPAÑA
La actriz hija de padres sicilianos soñó con ser actriz desde sus primero años de vida y pese a la oposición de sus progenitores inició su recorrido en la pantalla chica. Con mucho trabajo, la guapísima artista logró posicionarse entre las grandes protagonistas de las telenovelas y también compartió créditos con El Puma, en 1979, como Mariana Granados en la producción de época “Sangre azul” de 1979, producida por Radio Caracas Televisión (RCTV). Luego de conquistar la pantalla chica, España se mantuvo en esta industria a lo largo de una década, incluso se desempeñó como presentadora de otros programas y anfitriona de prestigiosos eventos.