Alcaldías reportan seis veces más muertes vinculadas a COVID-19 que el Gobierno

De acuerdo con actas de defunción en las municipalidades, las personas que murieron por el virus, o con sospechas de haberlo tenido, son 6,080, por solamente 940 según el Ministerio de Salud

descripción de la imagen
El jueves 22 de octubre varias personas ingresaban al cementerio general a dejar flores a las tumbas de sus familiares. Foto EDH/Jonatan Funes

Por Susana Joma - Carlos López Vides

2020-10-24 7:00:16

Los datos no coinciden. Para el Ministerio de Salud, desde marzo que estalló la pandemia por COVID-19 y hasta el jueves pasado, hubo 940 muertes por COVID-19 en El Salvador. Pero esa información es seis veces menor a lo que se reporta desde 236 de las 262 municipalidades del país, donde entre marzo y el 19 de octubre pasado hubo 6,080 personas que fallecieron en una de tres situaciones: o con COVID-19 comprobado por prueba PCR; o por sospecha de haber tenido el virus (el paciente tenía síntomas claros de que lo padecía); o porque se registró como neumonía atípica, una clasificación que podría relacionarse con el Sars-Cov-2.

Ojo: ¿Cuáles son las restricciones para ingresar a los cementerios este 2 de noviembre?

Eduardo Espinoza, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) capítulo Margarita Posada-El Salvador y exviceministro de Salud, explicó que recogieron datos de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), dado que cada alcaldía debe llevar un control de actas de defunción, y de ahí se concluye que la información que maneja el Ejecutivo es, por lo menos, seis veces menor a las muertes relacionadas con el nuevo Coronavirus.

Cuadro comparativo brindado por ALAMES capítulo El Salvador.

Desde hace meses, y en lo más crudo de la pandemia, había señales de que los datos de fallecidos no coincidían, explicó Espinoza. “Había días que salía del Hospital Rosales un convoy de fallecidos, que superaban solo ahí el registro nacional de fallecidos ese día. Había una acción deliberada de hacer aparentar que el país estaba teniendo un éxito en el manejo de la pandemia”.

El ministro Francisco Alabí, durante una visita al Asilo Zara Saldívar. / Foto EDH Archivo

En cuanto a la disparidad entre datos de las alcaldías y las que tiene la cartera de Salud, el titular del ministerio, Francisco Alabí, dijo el pasado 21 de octubre que “va a haber evidentemente una diferencia, precisamente porque se está haciendo un registro de pacientes que pierden la vida como una causa de posible Coronavirus, cuando realmente esto no se trata de un paciente de Coronavirus”.

Es decir, para el ministro no se debe incluir en esta lista ni las neumonías atípicas ni a las personas que tenían sospechas de COVID-19, aunque clínicamente los doctores que les trataron vieron síntomas claros de que estaban afectados por el Sars-Cov-2, fuera de que no se les pudo hacer una prueba PCR para comprobarlo.

Datos poco creíbles

Para Espinoza, lo grave de esta situación es que, al ocultar los datos reales del COVID-19, no se conoce ni se entiende los criterios que está ocupando el Ministerio de Salud para combatir la pandemia.

El especialita epidemiólogo Iván Solano Leiva, miembro del Colegio Médico, agregó que “nosotros dijimos en su momento, hace ya casi tres meses, que para esa fecha el subregistro de mortalidad andaba en un 600 por ciento”.

Tema relacionado: el Ministerio de Salud considera que no hay segunda ola de contagios en El Salvador

El doctor Jorge Panameño, también representante del Colegio Médico e infectólogo, sumó que “hasta que no haya detrás de eso un comité de expertos multisectorial, no va a tener credibilidad para el gremio médico” la información que provenga del Ministerio de Salud.

Como exviceministro de Salud, el doctor Espinoza consideró que el análisis real y transparente de los datos debería colocarse en manos de instancias dentro de esa cartera de Estado “que han sido diseñadas para esto y que ya existen en el Ministerio de alud, como la Dirección de Vigilancia de la Salud y el Instituto Nacional de Salud, que es donde está concentrada la capacidad técnica para abordar la pandemia”, y lamentó que la información se sigue “manipulando” desde Casa Presidencial.

La disparidad en los datos es demasiado alta, como también lo subrayó el especialista infectólogo Mario Gamero, quien valoró que “las alcaldías quizás dieron un número más exacto que lo que diga el Ministerio de Salud y eso es preocupante, porque significa que o se atrasan en tener los datos todos listos al día o hay un subregistro grande de los pacientes fallecidos: porque los que reporta la alcaldía son básicamente pacientes comprobados con la prueba, son comprobadísimos, y el ministerio reporta los mismos comprobados pero en número menor y eso no está bien”.