Tras un lento avance en las obras del Hospital El Salvador, el ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, aseguró este jueves que la construcción de la tercera fase del hospital comenzará a ser más rápida a partir de mañana viernes, que levantarán las paredes de la infraestructura.
“Estamos trabajando la fase 1 y 2, las que tenemos en un 100% y estamos trabajando para tener lo más pronto posible la fase 3, el día de mañana (viernes) tendrá un mayor porcentaje de avance, se comenzará a levantar las paredes, en un par de meses o tres meses se tendrá la obra”, afirmó Rodríguez en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, el anuncio de las autoridades del MOP era que estaría finiquitada a inicios de agosto, pero según declaraciones del funcionario podría estar lista hasta en enero de 2021.
En la tercera fase del hospital El Salvador el gobierno ha destinado más de $20 millones. Esa etapa corresponde al edificio anexo que está frente al Hospital El Salvador, con sede en la Feria Internacional.
La obra lleva más de cinco meses en proceso. En la inauguración de la primera fase del hospital El Salvador, el presidente Nayib Bukele expresó que estaría listo para los primeros días de agosto, pero no fue así.
Rodríguez hizo un desglose de los fondos que el MOP ha invertido en mejorar la red hospitalaria para atender a pacientes COVID. Aseguró que todo el dinero está siendo auditado, que la Corte de Cuentas de la República ha destinado 55 auditores que están permanentemente inspeccionando todos los gastos.
Para la primera fase de intervención del nuevo Hospital El Salvador, dijo que gastaron $5 millones para adecuar diferentes espacios, como obras de ingeniería civil, suministro de oxígeno, el sistema eléctrico que se requirieron para adecuar el Pabellón Centroamericano y el Salón Internacional para garantizar la atención y adecuación de 1,000 camas UCI.
Que con la partida para emergencia otorgada por el Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), tuvieron acceso a $4.8 millones para mejorar las instalaciones de toda la red pública hospitalaria.
Todas estas inversiones han sido auditadas, asegura el titular de Obras Públicas. “Sólo en el MOP tenemos 55 auditores de la Corte de Cuentas, hay más auditores de la Corte de Cuentas que trabajando en esa institución”, argumentó Rodríguez.
También reveló que, dentro de las inversiones hechas por el MOP, gastaron $700 mil para mejorar la infraestructura de los albergues de Jiquilisco, en Usulután y de Tecoluca en San Vicente. Fondos que fueron usados para atender a cerca de 500 pacientes positivos de COVID, “eso adicional a intervenciones que ya habíamos realizado”, aseguró Rodríguez.
Con un lento avance en las obras, el Gobierno ha pedido más dinero para concluir el hospital.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó este jueves a la Asamblea a presentar una propuesta de reorientación de $52.6 millones, que es un fondo remanente de un préstamo total de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la emergencia por la pandemia.
El funcionario pide asignar esos fondos para varios rubros así: $15 millones para comprar insumos médicos del Hospital El Salvador, ya que Zelaya argumenta que los diputados solo asignaron $15 millones del préstamo de $250 millones para pagar salarios de los empleados del crédito.
La tercera fase del Hospital El Salvador continúa en construcción a paso lento