En medio de reclamos por impago de salarios, ministro de Hacienda pide reorientar $15 millones más para hospital El Salvador

El funcionario llegó a la Asamblea este mediodía de plenaria para que los diputados analicen reorientar un total de $52.6 millones que quedaron de remanente de un préstamo de $250 millones con el BID

descripción de la imagen
La presencia del ministro de Hacienda generó algunas discordias entre los trabajadores de la Asamblea, ya que el Gobierno aún no ha cancelado los salarios de los empleados y diputados. Foto: @HaciendaSV

Por Eugenia Velásquez

2020-10-22 2:10:11

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó este jueves a la Asamblea a presentar una propuesta de reorientación de $52.6 millones, que es un fondo remanente de un préstamo total de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la emergencia por la pandemia.

El funcionario pide asignar esos fondos para varios rubros así: $15 millones para comprar insumos médicos del Hospital El Salvador, ya que Zelaya argumenta que los diputados solo asignaron $15 millones del préstamo de $250 millones para pagar salarios de los empleados del crédito.

“A pesar de que insistí que debía asignarle fondos para medicamentos e insumos médicos, los diputados y partidos de mayoría aprobaron solo asignar el dinero de las plazas y dejaron sin insumos médicos y sin medicamentos al hospital El Salvador para terminar el semestre, he estado haciendo frente con el presupuesto ordinario para esos gastos, pero estamos entrando en una etapa crítica que es el cierre del año”, argumentó Zelaya.

? VEA TAMBIÉN: Salud devolverá con servicios médicos los $25 millones que le prestó el ISSS

Otros $15 millones se destinarán a la compra de medicamentos y trajes de protección que utilizan el personal de primera línea de todo el sistema nacional de Salud Pública.

Mientras que $5 millones servirán para el traslado de pacientes graves. Según Zelaya, el ministerio de Salud Pública ha estado movilizando a pacientes con enfermedades crónicas para que continúen recibiendo sus tratamientos médicos y, además, se hace el traslado de personal que se contagió de COVID-19, afirmó.

Para restituir dinero de partidas del Ministerio de Hacienda que han servido para atender la pandemia, Zelaya pide $18 millones, es decir, dinero que estaba presupuestado en el Fondo General de la Nación con gasto corriente proveniente de impuestos.

? VEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud bloquea información sobre las pruebas COVID-19 y la transición de Cifco a hospital

Señaló que también solicitan reasignación de fondos que ya fueron ratificados e incorporados al presupuesto de 2020 del crédito de $250 millones, ya que la Asamblea modificó algunos destinos. Al respecto, dijo que el presidente Nayib Bukele lo aceptó para no perder la contrapartida de Fomilenio II de $55 millones y poder continuar negociando la prórroga con ese programa de los Estados Unidos.

“No se quiso aprobar fondos para Agricultura y demás cosas, se ha presentado un nuevo esquema para ese crédito pendiente de ratificar, lo vine a defender el 28 de julio, aún no se ha ratificado, no sabemos qué esperan para ratificar, están amparados en la emergencia por COVID”, expresó Zelaya.

La presencia de Zelaya generó algunas discordias entre los trabajadores de la Asamblea, ya que el Gobierno aún no ha cancelado los salarios de los empleados y diputados del Órgano Judicial. El secretario general del sindicato de la Asamblea, Luis Ortega, le reclamó que ya se pasó la fecha de pago de sus sueldos (21 de cada mes) y el gobierno no ha hecho efectivo las remuneraciones.

El Diario de Hoy consultó a otras instituciones como la Procuraduría General de la República y manifestaron que ayer les cancelaron sus salarios. En septiembre pasado también hubo retraso de 17 días en el pago de las remuneraciones únicamente para la Asamblea, por lo que los sindicalistas acusan al gobierno de castigar a la clase trabajadora por las fricciones que mantiene el Ejecutivo con los políticos.

“Sabemos que hay disputa de carácter electoral y político, nosotros no vamos a caer en ese juego, a mí no me ordena nadie, lo único que me interesa son los derechos de los trabajadores, los salarios, son derechos humanos de los trabajadores”, apuntó Ortega, tras la acusación de Zelaya de que el sindicalista está interesado en que los diputados obtengan su pago salarial.