Opinión: El peligro de las lesiones post Covid-19

El preparador físico de la Selección Nacional de El Salvador, Fernando Guerra expone su apreciación sobre el trabajo físico que se está realizando en los equipos de fútbol

descripción de la imagen
Josué Pacheco de Santa Tecla intenta rematar a portería, ante la barrida de Argenis Alba de Atlético Marte en partido de la fecha 2 del Apertura 2020. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Fernando Guerra / Preparador Físico de la Selecta | Twitter: @FernandoGuerraV

2020-10-22 10:29:36

En definitiva, y en términos generales los futbolistas han perdido en este tiempo previo al inicio de su pretemporada, fuerza, resistencia y fundamentalmente la propiocepción, que es el control automático de las contracciones musculares que suceden en deportes acícliclos como el fútbol. Es decir, se ha perdido nuestro sistema de protección en giros, saltos, caídas, etc.

Al no contar con este sistema, que es el que informa al organismo de las posiciones de los músculos, se corre un riesgo mayor de lesiones. Las articulaciones quedan desprotegidas al no contar con ese reflejo.

El problema son los tiempos, se ha requerido que en un tiempo corto tengan que estar los jugadores en un gran estado físico para competir y disminuir el riesgo de lesión, después de estar confinados.

OPINIÓN: El público en el fútbol salvadoreño de pandemia: de la crítica al aplauso

Según varios estudios realizados por FIFA, el mayor porcentaje de lesiones son musculares, principalmente los isquiotibiales. Y es que después de un tiempo largo de desentrenamiento los músculos específicos como gemelos, aductores, isquiotibiales y cuádriceps se debilitan y se acortan.

Al retomar un gesto deportivo, estos grupos musculares no responden de manera sincronizada y se producen lesiones.

El fútbol al ser un deporte de intermitencia, con componentes explosivos, que se presentan a cada momento como aceleraciones, salto, alargues, desaceleraciones, sprints, lleva al músculo al extremo, por lo general si no esta preparado es un riesgo, no digamos si se ha estado mucho tiempo sin esta sensibilidad.

Luis Ángel Firpo regresará a los terrenos de juego en el Apertura 2020. Foto EDH / Archivo

El trabajo de fuerza será clave para prevenir y preparar un mecanismo de defensa. Un músculo fuerte resguarda otros miembros del cuerpo.

Pero fundamentalmente, un monitoreo diario de la percepción, respuesta-adaptación de la carga de cada jugador ayudara en gran medida a prevenir lesiones, a ajustar la carga de entrenamiento de acuerdo a cada jugador en cada momento durante el campeonato.

OPINIÓN | El retorno a los entrenamientos