Nayib Bukele, sus exconcejales y otros funcionarios en su gestión como alcalde de San Salvador han sido emplazados por la Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por responsabilidad administrativa en la creación y funcionamiento del Mercado Cuscatlán.
En la decisión de la cámara, emitida el 13 de febrero de este año pero que ha sido notificada recientemente a las partes por causa de la pandemia, revela alrededor de 10 reparos por los que tendrán que responde los ex-concejales de la gestión de Bukele y quien vendió el proyecto como el mercado más moderno del país.
VER: Bukele y ex-Concejo Municipal de San Salvador en juicio por reparos en mercado Cuscatlán
En total, la responsabilidad patrimonial por el proyecto del mercado Cuscatlán es de $3 millones 96,225.85.
Una vez notificados los exfuncionarios municipales a los que se les ha establecido responsabilidad administrativa o patrimonial, estos tendrán 15 días para presentar sus descargos, es decir, toda aquella documentación que ellos consideren necesaria e importante para disipar los señalamientos.
Estos son los diez señalamientos de los auditores hechos a Bukele y los exfuncionarios municipales:
NO HICIERON NORMATIVA PARA REGULAR MERCADO
1. La Corte de Cuentas señaló la “falta de de Elaboración de Normativa Interna del Bazar Cuscatlán” y estableció como responsables a Nayib Bukele, Mario Durán, Rolando Castro y Andrés Espinoza.
DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS
2. Otro señalamiento a Nayib Bukele, Rolando Castro, Mario Durán y Andrés Escobar fue las “deficiencias administrativas del Bazar Cuscatlán” por el tema de arrendamiento de puestos.
ARRENDATARIOS NO CUMPLIERON REQUISITOS
3. Se estableció la inexistencia de un plan de inversiones del arrendatario “Taberna Cuscatlán” como requisito para darle 15 años plazo de alquiler, al igual que a una venta de hamburguesas propiedad de MICOMI S.A. de C.V
FALTA REESTRUCTURACIÓN CUENTAS CATASTRALES
4. El reparo cuarto es por la falta de reestructuración de cuentas catastrales, debido a que la firma del contrato de alquiler no se realizó la reestructuración de las cuentas catastrales números 244-09-01, 244-09-17 y 244-09-92 como producto de la reunión de inmuebles propiedad de la alcaldía capitalina.
SIN AUTORIZACIÓN PARA VENTA DE BEBIDAS ALCHÓLICAS, DIJO LA CORTE
5. El reparo cinco tiene que ver con la “comercialización de bebidas alcohólicas sin autorización” debido a que los negocios en el Mercado Cuscatlán no tenían los permisos para vender ese producto. Esta responsabilidad administrativa recae en Mario Durán y Rolando Castro.
FIJACIÓN DE PRECIO DE INMUEBLE SIN VALÚO
6. El reparo seis es sobre la fijación de precio de inmueble sin valúo, pactado en promesa de venta, a un precio de $10,000.00, más el total de $28.8 millones, compuesto por el pago mensual de $96,050 más IVA por el arrendamiento a 25 años.
UN PAGO EXCESIVO DE ALQUILER DEL INMUEBLE
7. Bukele y su ex-Concejo deberán responder en el juicio por el pago de más por el alquiler del local para el mercado. Según lo señalado, de continuar con los pagos pactados se pagaría $12,395,468.51,lo que significa 43.02 % más a lo establecido como área útil.
PAGO DE ALQUILER SIN HABERSE USADO
8. El reparo número ocho tiene que ver sobre el “pago por arrendamiento de inmueble para mercado sin que este fuera utilizado por los usuarios”. El total del reparo es por $1,056,550.00.
GASTOS EN REMODELACIONES SIN PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN
9. El reparo nueve es sobre “erogaciones en remodelaciones sin permisos de construcción, recepción final y permisos de habitar”, ya que no tenían los permisos de la Opamss, por lo cual enfrentan la responsabilidad patrimonial Álvaro Ernesto O´byrne, Ana Xóchilt Marchelli por $671,461.62.
EROGACIÓN DE FONDOS POR OBRA NO EJECUTADA
10. El reparo diez es por la “erogación de fondos para la ejecución de obra proyectada que no fue ejecutada” por la suma de $650,000.00. En este caso, la responsabilidad patrimonial es contra Álvaro Ernesto O´byrne, Rodas Aníbal Hernández Villatoro por la cantidad de $219,866.81.
? VEA TAMBIÉN: Contrato de nuevos mercados firmado por Bukele incumplió Ley LACAP