El Diario de Hoy intentó comunicarse con algunos de los exfuncionarios municipales que están siendo enjuiciados en la Corte de Cuentas por al menos diez señalamientos relacionados al proyecto de construcción del Mercado Cuscatlán, pero algunos dijeron que recién ayer habían sido notificados y otros que desconocían sobre ese proceso.
Ninguno de ellos emitió declaración sobre lo que ayer había trascendido sobre el juicio de cuentas que se ventila en la Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República.
Un informe de la Corte de Cuentas, con fecha del pasado 13 de febrero, revela unos 10 reparos a exfuncionarios de la Alcaldía de San Salvador y que corresponden al período de Bukele como edil
Leer más: Bukele y ex-Concejo Municipal de San Salvador en juicio por reparos en mercado Cuscatlán
Tampoco lo hizo la Corte de Cuentas. La primera magistrada María del Carmen Martínez Barahona solo confirmó que es un proceso que se está ventilando en una de las cámaras de primera instancia de la Corte de Cuentas pero que por no haber una sentencia definitiva, no podía hablar del tema. Incluso dijo que este caso puede llegar a la Cámara de Segunda Instancia y que ella forma parte de ella, por lo que no es un tema cerrado.
De momento, el juicio está comenzando, no hay una sentencia y por consiguiente condenas al respecto, dijeron algunas fuentes que conocen el proceso.
Una vez notificados los exfuncionarios municipales a los que se les ha establecido responsabilidad administrativa o patrimonial, estos tendrán 15 días para presentar sus descargos, es decir, toda aquella documentación que ellos consideren necesaria e importante para disipar los señalamientos.
Esta sería una segunda oportunidad para desvanecerlos.
Esas pruebas de descargo deben ser presentadas a la Cámara Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte, la cual tendrá 30 días para estudiar lo presentado y hasta entonces ofrecerá una sentencia.
Si en ese proceso y sentencia se evidencia de alguna acción delictiva, se certificará a la Fiscalía General de la República y esta procederá conforme a lo establecido en la ley.
En este juicio falta mucho por recorrer. De hecho la notificación del juicio por parte de la Cámara tiene fecha de febrero de este año pero se ha hecho efectiva en fechas recientes debido a la paralización de toda actividad y restricciones de movilidad y por las autoridades para frenar el avance del COVID-19.
Leer más: Contrato de nuevos mercados firmado por Bukele incumplió Ley LACAP
El mercado Cuscatlán fue presentado como una obra novedosa y con la que la administración municipal de Nayib Bukele pretendía agrupar a parte de vendedores del centro capitalino.
Pero el proyecto nunca cuajó. Pocos emprendedores no compraron la idea de trasladarse al edificio dispuesto por la municipalidad y los pasillos del edificio, donde antes funcionó una llantería, sobre la 25 Avenida Sur, frente al parque Cuscatlán, nunca lucieron abarrotados. El mercado más moderno del país, como fue vendido publicitariamente, es hoy un edificio semi abandonado y que está resultando muy oneroso para los contribuyentes capitalinos.