Los diputados de la comisión especial legislativa de antejuicio en contra del diputado Arturo Magaña acordaron este miércoles retirar el fuero al legislador por su vinculación en un accidente de tránsito en donde murió una persona, Francisco Moya, quien era amigo del diputado en mención y otras personas sufrieron lesiones.
La fiscal de la comisión especial, la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, concluyó en que el diputado debe ser procesado judicialmente por el delito que le imputa la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos el pasado 29 de agosto, que es “delito de homicidio culposo”.
En la lectura que hizo la diputada Villatoro del informe final que recoge las conclusiones, tras escuchar las versiones expuestas por los abogados defensores de Magaña y por los médicos del hospital de Ahuachapán y de Medicina Legal que atendieron al diputado en cuestión, relató que “existió irresponsabilidad y, sobre todo, imprudencia en el actuar del diputado y que dicha irresponsabilidad terminó con la vida de un ciudadano y causando lesiones a otras”.
Villatoro añadió que Magaña además de ser diputado es estudiante de la carrera de Derecho, por lo que debió comprender la gravedad de sus actos, además, dijo que es el diputado más joven de la Asamblea, por lo que debió tener una actitud ejemplar, pero no fue así.
Villatoro reveló en su informe fiscal que Moya fue trasladado al hospital Rosales en donde posteriormente falleció el mismo día del accidente a causa de un trauma cerebral frontal severo, por lo que se está frente al delito de “homicidio culposo”, tipificado en el artículo 132 del Código Penal, expuso.
El diputado Magaña ya había solicitado anteriormente que le quitaran el fuero constitucional, ya que está decidido a enfrentar la justicia, manifestó en su cuenta de Twitter; sin embargo, los diputados expresaron que la inmunidad es inherente al cargo y no a la persona, por lo que debían seguir con el procedimiento de ley.
El abogado defensor de Magaña alegó después del anuncio del diputado de que habían llegado a una conciliación con las partes afectadas en el percance vial, por lo que no era necesario desarrollar la comisión de antejuicio.Pero ahora deberá ser el pleno quien con 43 votos apruebe el desafuero de Magaña. El diputado Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA, explicó que el expediente pasará a la Comisión Política para que emita el dictamen respectivo.
“Después de escuchar los alegatos de parte de la Fiscalía y defensa de esta comisión los diputados para la comisión especial de desafuero, hemos decidido dar los votos para quitar el fuero constitucional que tiene el diputado Arturo magaña y que la Fiscalía establezca las diligencias a seguir”, expresó el diputado del FMLN, Milton Garay, quien presidió la comisión especial.