Bukele y ex-Concejo Municipal de San Salvador en juicio por reparos en mercado Cuscatlán

El mandatario, sus exconcejales y otros funcionarios en su gestión como alcalde capitalino han sido emplazados por una cámara de la Corte de Cuentas. El total de los reparos es $3 millones.

descripción de la imagen
Así lucía el 21 de octubre el mercado Cuscatlán, uno de los proyectos más publicitados de la administración municipal de Nayib Bukele. FOTO EDH / FRANCISCO RUBIO

Por William Hernández @walexhernan

2020-10-21 10:00:44

La Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas tiene en juicio a Nayib Bukele, su ex-Concejo Municipal de San Salvador y otros funcionarios de su administración por responsabilidad administrativa en la creación y funcionamiento del Mercado Cuscatlán por un monto de $3 millones.

El juicio de cuentas y los reparos coinciden con una serie de cuestionamientos hechos a ese proyecto que Bukele vendió como el mercado más moderno del país. En su momento se le cuestionó, entre otras cosas, que no efectuó un valúo para establecer el precio actual del inmueble y el acuerdo de arrendamiento que firmó por el que la Alcaldía de San Salvador terminará pagando $28.8 millones por el Mercado Cuscatlán luego de 25 años , cuando el costo estimado del inmueble es de $828,142.86.

? VEA TAMBIÉN: Contrato de nuevos mercados firmado por Bukele incumplió Ley LACAP

En la decisión de la Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas, emitida el 13 de febrero de este año pero que ha sido notificada recientemente a las partes por causa de la pandemia, revela alrededor de 10 reparos hechos a los ex-concejales presidido por Bukele y quien vendió el proyecto como el mercado más moderno del país.

La decisión de la Cámara tomó de base el informe de auditoría de Gestión Relacionada con la Planificación, Arrendamiento, Mejoras, Funcionamiento y Mantenimiento del Bazar o Mercado Cuscatlán de la Municipalidad de San Salvador para el período del 1 de enero de 2014 al 31 de enero de 2018.

Un informe de la Corte de Cuentas, con fecha del pasado 13 de febrero, revela unos 10 reparos a exfuncionarios de la Alcaldía de San Salvador y que corresponden al período de Bukele como edil

 

Por esos diez reparos encontradas en ese proceso, dicha cámara tiene actualmente en juicio de cuentas a Nayib Armando Bukele Ortez, en su calidad de alcalde; Ana Xóchilt Marchelli Canales, síndica; José Fabio Castillo, primer regidor propietario; Morena Elizabeth Castaneda Orantes, segunda regidora propietaria; Jaime Alberto Hill Argüello, tercer regidor propietario; Cecilio Vidal Sabrían Gálvez, cuarto regidor propietario; Rodolfo Armando Pérez Valladares, quinto regidor propietario; Luis Héctor Morales Pérez Valladares, sexto regidor propietario; Edwin Patricio Núñez Alguera, décimo regidor propietario; Fernando Andrés López Larreynaga, gerente de Catastro.

Además de ellos están bajo juicio Álvaro Ernesto O´byrne Cevallos, quien era gerente de Desarrollo Urbano y hoy preside el Fovial); Andrés Alberto Espinoza Carías, gerente de Centros Comerciales Municipales por el período 21 de julio de 2016 al 21 de marzo de 2017.

$3 millones

es la sumatoria de los montos establecidos como responsabilidad patrimonial para algunos enjuiciados.

También están Rolando Castro Hernández, quien fungía como gerente de Centros Comerciales Municipales entre el 22 de marzo de 2017 al 31 de enero de 2018; Mario Edgardo Durán Gavidia, quien era el segundo regidor suplente con funciones de Director de Desarrollo Municipal; Mayra Lourdes Argueta viuda de Ardón, subgerente de Tarifas Catastrales; Rodas Aníbal Hernández Villatoro, subgerente de Servicios Urbanos entre el 22 de junio de 2015 al 31 de enero de 2018; Débora Yadrit Ramírez de Bustamante, jefa del Departamento de Análisis y Aplicaciones Catastrales.

Los otros señalamientos

El primer reparo es por la “Falta de Elaboración de Normativa Interna del Bazar Cuscatlán”, en este señala responsabilidad administrativa a Nayib Bukele, Andrés Espinoza, Rolando Castro y Mario Durán. A ellos mismos les asigna el segundo reparo por “deficiencias administrativas del Bazar Cuscatlán” por el pago del arrendamiento de puestos.

ADEMÁS: Alcaldía perdió $2 millones con el mercado Cuscatlán en 20 meses

El reparo tres es sobre “deficiencias en asignación de locales, puestos y quioscos donde existieron “deficiencias en la asignación”, no había plan de inversiones del arrendatario “Taberna Cuscatlán” como requisito para darle plazo de 15 años de arrendamiento del local; igual para el local asignado a la empresa MICOMI S.A. de C.V. dueña de un restaurante de hamburguesas.

En este reparo se le asigna responsabilidad patrimonial a Rolando Castro por la cantidad de $53,276.16; a Mario Durán por $31,923.44; y se les establece una responsabilidad administrativa a ambos por $85,199.60.

Entrada principal del mercado Cuscatlán. Su mantenimiento ha resultado más caro para los capitalinos que las ganancias obtenidas. FOTO EDH / FRANCISCO RUBIO

El reparo cuarto es por la falta de reestructuración de cuentas catastrales, debido a que la firma del contrato de alquiler no se realizó la reestructuración de las cuentas catastrales números 244-09-01, 244-09-17 y 244-09-92 como producto de la reunión de inmuebles propiedad de la alcaldía capitalina. Acá se asigna responsabilidad patrimonial contra Fernando Andrés López Larreynaga, Mayra Argueta viuda de Ardón; Débora Yadrit Ramírez de Bustamante por $30,192.07.

El reparo cinco tiene que ver con la “comercialización de bebidas alcohólicas sin autorización” debido a que los negocios en el Mercado Cuscatlán no tenían los permisos para vender ese producto. Esta responsabilidad administrativa recae en Mario Durán y Rolando Castro.

El reparo seis es sobre la fijación de precio de inmueble sin valúo, pactado en promesa de venta, a un precio de $10,000.00 más el total de $28.8 millones, que se pagarían $96,050 más IVA al mes por el arrendamiento a 25 años plazo. Acá la responsabilidad administrativa es contra Nayib Bukele y Ana Xóchilt Marchelli Canales.

VER: Mercado Cuscatlán, un fracaso millonario de Nayib Bukele

El reparo siete está relacionado al anterior y es por el “pago en exceso por canon de arrendamiento”, significa que se pagó de más por el alquiler del local para el mercado, y que de continuar con los pagos pactados se pagaría $12,395,468.51, lo que significa 43.02 % más a lo establecido como área útil. La responsabilidad patrimonial recae en Bukele, Marchelli Canales, Fabio Castillo; Morena Castaneda, Jaime Hill, Cecilio Vidal Sibrián, Rodolfo Pérez, Luis Morales, Edwin Patricio Núñez y Edwin Núñez por $1,032,955.75.

$96,050 alquiler

Nayib Bukele deberá responder por qué acordó pagar esa cantidad al mes por un inmueble que en 25 años resultará más caro que el valor real del mismo.

Estos mismos exfuncionarios tienen que responder por el reparo ocho que es sobre “pago por arrendamiento de inmueble para mercado sin que este fuera utilizado por los usuarios”. El total del reparo es por $1,056,550.00.

El reparo nueve se refiere a “erogaciones en remodelaciones sin permisos de construcción, recepción final y permisos de habitar”, ya que no tenían los permisos de la Opamss, por lo cual enfrentan la responsabilidad patrimonial Álvaro Ernesto O´byrne, Ana Xóchilt Marchelli por $671,461.62.

El reparo diez es por la “erogación de fondos para la ejecución de obra proyectada que no fue ejecutada” por la suma de $650,000.00. En este caso, la responsabilidad patrimonial es contra Álvaro Ernesto O´byrne, Rodas Aníbal Hernández Villatoro por la cantidad de $219,866.81.

En total la responsabilidad patrimonial por el proyecto del mercado Cuscatlán es de $3 millones 96,225.85.

Sobre este proceso El Diario de Hoy le consultó a la primera magistrada de la CCR, María del Carmen Martínez Barahona, y expresó: “Es un proceso que se está ventilando en una de las cámaras de primera instancia de la Corte de Cuentas donde no hay sentencia definitiva; entonces no puedo hablar del tema porque es un caso que se podría conocer por parte de la Cámara de Segunda Instancia de la cual formo parte”.

?VEA TAMBIÉN: Bukele firmó contrato de mercado Cuscatlán sin un valúo auténtico