Florence Umaña rumbo al Festival Internacional de la Canción

La artista salvadoreña habló en exclusiva sobre los retos en su carrera, su pasión por la música y reveló algunos detalles sobre la canción con la que competirá en Punta del Este, Uruguay.

descripción de la imagen
Foto Instagram @florenceumana.

Por Walu Hernández

2020-10-21 5:45:16

En 2014 Florence Umaña subió al escenario del programa musical El Número Uno y desde entonces su carrera ha crecido como la espuma. Su habilidad como solista es sorprendente y ha compartido su talento junto a múltiples agrupaciones, entre esas destacan la Orquesta Platinum y la Orquesta Sinfónica Juvenil. Umaña también ha participado como solista en recitales y conciertos líricos en los “Lunes Musicales” del Museo de Arte de El Salvador, ha interpretado diferentes temas en los escenarios del teatro nacional y teatro presidente.

Florence ha representado a El Salvador en la gala lírica en Nicaragua y en la gala de especiales teatro musical con la filarmónica de Honduras. Su trayectoria también incluye su participación como solista de teatro musical en la Ópera de El Salvador. Dentro del teatro musical, ha interpretado personajes como Christine en El Fantasma de la Ópera; Cossette y Eponine en Los Miserables; Dorothy en El Mago de Oz; Sophie en Mamma Mia.

Es cantautora del tema “Mess on the ground” nominada a “Mejor canción en inglés” de los Premios Música 503 de 2020. Actualmente forma parte del colectivo de artistas “La Octava” y es vocalista de la banda de jazz “Doscuarenta”. Todo esto la convierten en un ejemplo de mujer que lucha por sus sueños. 

TE PUEDE INTERESAR: Ale Costa, Irene Castillo y otras famosas salvadoreñas se visten de rosa contra el cáncer de mama.

Foto Instagram @florenceumana.

¿Eres ingeniera química de profesión y cantante por…?

Por pasión, pero todavía estoy en proceso de formación para ser ingeniera.

Cuéntame un poco esa mezcla de dos mundo opuestos

Desde el colegio me gustaron las matemáticas, la física y todas las ciencias. Se me daba muy bien. A salir del colegio opté por estudiar Ingeniería Química. En esa época no estaba enfocada en la música. Hasta hace poco se abrió una carrera formal de música en el país. Ahora llevo las dos carreras de la mano.

¿De dónde surgió esa pasión por el canto?

Toda la vida he tenido pasión por el canto. Nací con el chip musical. Mis papás me cuentan que cuando yo estaba pequeña, me comunicaba con ellos cantando. También es algo que viene de familia, por el lado de mi padre todos cantan o son músicos. Mi hermana canta y tiene su banda; mi papá también canta, aunque no se desarrollo en ese ámbito. Ya viene la música en mis genes, está en mi ADN.

Háblame sobre tu estilo musical y cómo llegaste a el.

Siempre he tenido influencias, gracias a mi papá, de música de los años 70s, 80s, y 90s. He crecido con esa música pero eso me ha hecho investigar un poco más, cuando crecí empecé a buscar más artistas relacionado o algo un poco más contrastante con lo que yo crecí. Así es como fui descubriendo que tipo de artistas y géneros me llamaba más la atención.

TAMBIÉN LEE: Andrea Mariona recuerda su niñez en época de Navidad y confiesa a qué edad dejó de recibir regalos de “Santa”.

Foto Instagram @florenceumana.

¿Qué retos han surgido para poder desarrollarte como cantante?

Uno de los más grandes retos ha sido llevar la música como la ingeniería a la par. Es un poco difícil recibir apoyo siendo artista. Siempre intento innovar y ofrecer música de calidad, para que la gente se conecté con lo que canto y compongo. Siempre busco mejorar y alcanzar un nivel superior a pesar de la adversidad.

¿Cuáles son tus logros hasta ahora?

He tenido un par de logros. Hace 5 años tuve la oportunidad de participar en la segunda temporada de El Número uno, el programa musical que se transmitió por Canal 2. Ahí llegué hasta el tercer lugar. Esa experiencia me abrió más puertas y me llevó a otros escenarios. Mi logro más reciente ha sido conquistar el primer lugar del Festival Internacional de la Canción, en el capitulo de El Salvador. Todavía me falta viajar a Uruguay para competir con los demás participantes del mundo. La canción con la que voy a concursar en el festival es un bolero que compuse para honrar la memoria de mi abuela, que falleció hace dos años. La compuse un día de cuarentena y luego se la presenté a mis amigos para tener un poco de retroalimentación. Esta es una canción sumamente emotiva para mi. Mi abuela padeció de alzheimer y en la letra menciono el tema de la memoria, los recuerdos y la felicidad. Estoy a la espera de viajar a Punta del Este, pero eso dependerá de cómo se desarrolle la pandemia.

Hablemos un poco sobre tus planes a futuro. ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Quisiera formarme como cantante lirica, una de mis pasiones es la opera. Lo que yo busco a futuro es estudiar opera en el extranjero, luego regresar al país para transmitir mis conocimientos, ya que en El Salvador hay pocos maestros de opera. Pero aparte de eso me veo siendo una cantautora. Todavía sigo descubriéndome y no sabría decir de que género. Por ahora lo que me gusta es la opera y el jazz, es probable que en esa dirección camine mi futuro.

TAMBIÉN LEE: Cantantes ofrecen el primer concierto de ópera en línea en El Salvador.

Foto Instagram @florenceumana.

¿Qué visión tenés sobre el arte en la sociedad?

Yo lo veo con mucho optimismo. Finalmente se están abriendo más puertas y se está dando más espacio para que nuevos artistas surjan. Hay más oportunidades, hay más variedad en la escena nacional y se le está dando esa importancia a la música como expresión cultural.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser cantante?

Lo que más disfruto es que puedo ser yo misma. Puedo liberarme y expresarme al 100% y puedo descubrir nuevas emociones siempre a través de la música.

Te he visto trabajar de cerca con un colectivo de artistas, ¿de qué trata La Octava?

Somos un colectivo de artistas, cantantes y actores de teatro musical que estamos intentando cambiar la percepción de algunas personas de que este tipo de teatro es aburrido. Entonces intentamos llegarles con nuevas propuesta, algo más contemporáneo y que este al alcance de todos. También hacemos ensambles corales acapela de cualquier canción. No discriminamos géneros, podemos hacer un cover acapela de alguna canción de salsa, merengue, incluso hemos reinterpretado canciones de reguetón y le damos nuestro toque. Eso hacemos en La Octava.

¿A quién admiras del ambiente musical actual?

Tengo varios artistas nacionales a los que admiro, sobre todo bandas. Dos de ellas son Carrot y Camelo. He visto que han tenido mucho éxito y han sabido dar propuestas diferentes. Se han empapado de actualidad e intentan capturar esos detalles y esos toques en su música. Para mi ellos son músicos integrales.

De la música internacional admiro a Cristina Aguilera, ella ha sido una de las cantantes que más ha influenciado mi carrera.

¿Existe algo que hayas tenido que sacrificar por tu carrera como cantante?

La verdad es que no he tenido que sacrificar nada. He sido afortunada.