El danés Peter Madsen, condenado a cadena perpetua por la muerte de la periodista sueca Kim Wall en un submarino artesanal, ha sido detenido el martes cerca de Copenhague después de una huida frustrada de prisión, según las autoridades.
Según el diario sensacionalista “Ekstra Bladet”, que ha difundido un video de unos 30 segundos con la detención en medio de un operativo policial, Madsen logró escapar tras tomar como rehén a una psicóloga de la penitenciaría.
El reo salió del recinto apuntando con lo aparentemente era una pistola a esa empleada de la cárcel, afirma ese medio De inmediato se desplegó un operativo policial y poco después fue detenido a unos 400 metros de la prisión donde cumple su condena, detalló la policía.
Anteriormente ese mismo periódico, el primero en difundir la noticia del intento de fuga, había afirmado que Madsen amenazó con hacer estallar una bomba, cuestión que no está confirmada con fuentes policiales.
Dramáticas imágenes sobre la recaptura
Acorralado en un primer momento por la policía cerca de la cárcel de Albertslund, un suburbio de Copenhague, el prófugo fue finalmente detenido y “evacuado de la zona”, anunció la policia danesa en Twitter.
Según el tabloide danés Ekstra Bladet, la fuga tuvo lugar alrededor de las 10h00 (08h00 GMT). Peter Madsen supuestamente amenazó al personal de la prisión con un “objeto parecido a una pistola” y tomó a la rehén antes de escapar.
Testigos citados por los medios de comunicación relataron que Madsen conducía una furgoneta blanca cuando fue rodeado por la policía a unos metros de la prisión.
Sin embargo, no fue arrestado inmediatamente. Antes de su recaptura, se sentó durante mucho tiempo en la hierba, apoyado en una hilera de árboles, rodeado por al menos dos francotiradores tendidos en el suelo apuntando con sus armas hacia él, según los medios.
La Policía de #Dinamarca ha arrestado, en el exterior de una prisión del oeste de Copenhague, a #PeterMadsen, el inventor condenado a cadena perpetua por asesinar y descuartizar a la periodista sueca #KimWall en agosto de 2017. pic.twitter.com/j7mTcdjWGW
— htv_com (@htv_com) October 20, 2020
El convicto llevaba un “cinturón de aspecto sospechoso”, el cual fue “investigado en detalle”, dijo la policía de Copenhague Occidental, de acuerdo con información de medios internacionales.
El reporte añadió que “el área fue acordonada y se llamó a los expertos en desactivación de bombas del ejército para evaluar el cinturón sospechoso”, y tras la verificación de objeto se determinó que no era explosivo.

Peter Madsen, un inventor de 49 años, fue condenado en abril de 2018 a cadena perpetua por torturar, agredir sexualmente y matar a la periodista Kim Wall, de 30 años, cuando ella llegó a entrevistarlo a bordo de su submarino en agosto de 2017.
? TE PUEDE INTERESAR: 5 asesinos seriales en la historia que nunca fueron atrapados
Su caso fue uno de los más macabros en la historia judicial danesa reciente y tuvo como escenario el “Nautilus”, el submarino de 18 metros de largo que diseñó y construyó.
Madsen salió a navegar el 10 de agosto de 2017 por la tarde con Wall. El novio de la reportera alertó horas después a las autoridades de su desaparición y se puso en marcha un dispositivo de emergencia que acabó al día siguiente, cuando el inventor reapareció solo en el submarino en la bahía de Køge, sur de Copenhague.
El hombre aseguró al principio haber desembarcado a Wall la noche anterior en el puerto, pero al día siguiente dijo que la periodista había muerto de forma accidental, una explicación que modificó semanas más tarde, cuando los restos mutilados de la mujer fueron apareciendo tras una intensa búsqueda de las policías sueca y danesa.
En el juicio, admitió haber cortado el cuerpo sin vida de Wall antes de arrojarlo al Mar Báltico, pero sostuvo que su muerte fue accidental.
El mes pasado, sin embargo, admitió su culpabilidad por primera vez en un documental emitido por la televisión danesa. “Solo hay un culpable y soy yo”, dijo.