Requisitos para créditos de Bandesal son primer obstáculo para mipymes

Expertos cuestionan que el programa para reactivar la economía está cargado de una lista de requisitos que pocos podrán llenar. Otra de las fallas es que el programa carece de asesoría financiera.

descripción de la imagen
Cientos de negocios no lograron sobrevivir, debido a que sus ingresos se agotaron y tuvieron que cerrar y despedir empleados. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Jessica Guzmán

2020-10-19 10:50:09

Los requisitos que deben llenar las micro, pequeñas y medianas empresas para acceder a los créditos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) son un obstáculo para los mismos afectados, señalan expertos.

“Este fondo debería tener como objetivo principal la reactivación de la economía, más que ser un simple préstamo, pero a cada sector le han hecho su trampa. Por ejemplo en el tema de los $360 millones para los créditos para las mipymes del sector formal, los requisitos son realmente más difíciles de cumplir”, dice el consultor Ernesto Hernández Otero.

Por su parte, el presidente de Unión Mipyme, Guillermo Guido, recalcó que el gobierno no solo se tardó demasiado tiempo en poner a disposición el dinero para los créditos, ya que solo en el sector formal han perecido 3,500 empresas; sino que también muchos de los negocios afectados, en su mayoría del sector micro no podrán llenar los requisitos y por tanto no podrán acceder esos créditos.

VER: Dinero de Fideicomiso para rescatar a empresas llega luego que 3,500 de ellas ya quebraron

“Incluso las empresas pequeñas del sector formal es muy difícil tener todo eso que piden: estados financieros auditados, libros contables, a los micro les cuesta todo eso, por eso la mayoría son informales”, afirmó Guido.

Hernández Otero explica que cada parte del fideicomiso tiene “trampa”, en el tema de los $360 millones el truco está en que automáticamente están bloqueando a personas sujetas de crédito que están clasificadas en la banca con categorías C, D y E.

En los $100 millones, destinados para el sector informal, “ahí está la mayor duda, el informal tiene pánico que sepan quién es, donde está y qué hace, porque además después serán visitados por Hacienda, pero más allá de eso son los requisitos, están pidiendo que presente libros contables y lo que menos tiene el sector informal es eso”, dice el consultor.

“Y en los $140 millones, para los $1,800 millones que se estima se perdieron en salarios, quedan un 90 % fuera que no conseguirá subsidio”, asegura Hernández Otero.

Economistas temen que gobierno de Bukele desvíe dinero destinado a mipymes

Asistencialismo

El consultor señala, además, que una de las mayores carencias que tiene este programa es que no contempla asesorías para que los empresarios, micro, pequeños o medianos tengan éxito con esa deuda que adquirirán.

“A lo que debería apostarle este programa es a la formalización y esto debería ser un beneficio más allá de un crédito; el problema es que el programa no contempla asesoría, tampoco hay claridad de cómo van a manejar las garantías. Al final esto no deja de ser asistencialismo, e incluso la empresa puede quedar más endeudada que antes, porque el componente de desarrollo se ha dejado de lado, se ha descuidado, ninguno de estos programas incluye formación, asesoría, las ventas han bajado, no solo bastará el crédito”, explica Hernández Otero.

Guido está de acuerdo que al menos el programa debería incluir asesoría, pero también pone en duda que Bandesal logre colocar todo el dinero y además que lo haga en poco tiempo, y para las mipymes el tiempo es crucial, ya que las que han logrado sobrevivir lo están haciendo con mucha dificultad.

“Este fondo debería tener como objetivo principal la reactivación de la economía, más que ser un simple préstamo, pero a cada sector le han hecho su trampa”

Ernesto Hernández Otero, .

“La asesoría también debería estar a la orden pero quien sabe cuánta será la capacidad para atender a tanta gente que ahorita ya andan apretando a sus contadores y auditores para que les preparen esa gran cantidad de documentos que piden y bueno después ver cuánto tiempo se tardan en evaluar y aprobar esos créditos”, concluyó Guido.

ALGUNOS DE LOS REQUISITOS QUE SOLICITA BANDESAL

$360 Millones es el monto para créditos para las mipymes que están en el sector formal

El monto máximo a desembolsar por crédito será hasta del 75 % determinado de la planilla de salarios cotizables al Instituto Salvadoreño del Seguro Social de cualquier mes entre diciembre 2019 y febrero de 2020, determinado de la
siguiente manera:
A) Seis veces el monto que corresponda al 75% de los salarios cotizables de los primeros diez empleados con mayores salarios.

B) Tres veces el monto que corresponda al 75% de los salarios cotizables de empleados adicionales al criterio del literal anterior.

C) El monto máximo a desembolsar por crédito corresponderá a la suma de los cálculos anteriores. (resultado del literal “A” más “B”).

Documentación que debe presentar
Los micro, pequeños y medianos empresarios del sector formal que deseen apliar para adquirir un crédito además tendrán que presentar 16 documentos, entre ellos:

– Declaración jurada del patrono debidamente firmada, proporcionada en línea.

– Carta de autorización para compartir información firmada, proporcionada en línea.

– Copia de ultima planilla del ISSS presentada entre dic/2019 y feb/2020

– Copia de declaración de renta 2018 o 2019

– Estados financiero 2018 (depositados en el Registro de Comercio si opera antes de 2019) y estados financiero auditados 2019 (si operan desde 2019)

– Pago a cuenta 2020 (Si iniciaron en 2020)

– Matricula de Comercio o Comprobante de estar en tramite (Solo comerciantes que tengan activos mayores a US$12,000)

– Solvencia fiscal (si el monto a financiar es mayor a US$30,000)

– Proyecciones mensuales para primer año y anual a 3 años con sus premisas, basadas en un flujo efectivo

– Balance de comprobación al cierre de junio 2020

– Permisos de operación (en caso aplique)

$140 Millones es el monto para el programa de subsidio de planillas para mipymes afectadas por COVID-19

– Las empresas deben estar registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y/o inscritas en el registro de la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE), y/o los que están inscritos como contribuyentes en el registro del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA).

– $ 22,500 monto máximo mensual por empresa

– $ 45,000 monto máximo total por empresa durante un período máximo de dos meses.

Documentación a presentar
– Declaración jurada por afectación de la pandemia

– Copia de NIT del Patrono

– Copia de DUI del patrono

– Copia de DUI y NIT del Representante Legal

– Copia de NITE o carnet de residente si el representante Legal es persona extranjera

– Pacto Social/Estatutos y modificaciones si hubieren inscritas en el registro público correspondiente

– Credencial vigente o elección del órgano de administración inscritos en el registro público correspondiente

– Copia de la ultima planilla reportada al ISSS entre los meses de Diciembre 2019 a Febrero 2020

– Si inició operaciones en 2019 o antes, presentar copia de Declaración de Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al año 2019 o 2018, o copia de Estados Financieros auditados al 31 de diciembre de 2019 si no hubiese presentado la Declaración de Renta del año 2019.

– Si inició operaciones en 2020, presentar copia de la última declaración de Pago a Cuenta.

– Copia de libreta electrónica o estado de cuenta donde se pueda evidenciar el numero de la cuenta y el nombre de la misma en caso el desembolso lo requiera en su cuenta bancaria de los Bancos Públicos

$100 Millones es el monto para el otorgamiento de créditos a pequeños comerciantes de sector informal

Requisitos

– Que tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero nacional y/o sistema financiero cooperativo y/o sociedades de ahorro y crédito.

– Que tengan categoría de riesgo crediticio A o B o su equivalente en días mora al 29 de febrero de 2020.

Documentación requerida
– Declaración Jurada firmada, según formato proporcionado en línea

– Carta de Autorización para compartir información firmada, proporcionada en línea

– Copia de DUI y NIT vigente del solicitante

– Copia del recibo de agua o energía eléctrica del negocio y/o domicilio si es la misma ubicación (no más de 6 meses de antigüedad)

– Completar formato de situación económica financiera provisto en línea (Levantamiento de Información de ingresos y egresos)

– Comprobante de alquiler de lugar de habitación y/o negocio

– Presupuesto / cotizaciones relacionadas a la inversión

– Declaración de renta 2018 o 2019 (ultimo cierre)

– Declaración de IVA 2020 (ultimo 3 meses)

– Si no tiene declaración de IVA o de impuesto sobre la renta, entonces presentar copia de registro de ventas o facturas de principales compras (libros o cuaderno, al menos 1 mes)

– Comprobante de propiedad de casa o local del negocio (o ultimo recibo de pago de casa o local financiado, en caso no fuese propietario)

– Estados Financieros 2019 firmados por el contador

– Experiencia de profesión comprobable (Según selección efectuada entre las profesiones presentadas)

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno usó fondos del Fideicomiso para cubrir déficit “inexistente”