No es fácil lidiar con los “haters” de las redes sociales cuando se es influencer. Mensajes negativos ha recibido en más de una ocasión la reciente estrella de las redes sociales Nicolle Figueroa.
La joven santaneca, con experiencia en el modelaje y certámenes de belleza, abrió su corazón a los usuarios que le hicieron una gran variedad de preguntas sobre su vida personal y algunos temas de belleza pero también respondió sobre las personas que le envían mensajes de odio.
“No le caeré bien a todos y eso está bien. Pero les digo algo, la mayoría de comentarios negativos son cuentas falsas. La gente se crea cuentas falsas porque es rápido hacer un comentario y nadie sabe quien eres en realidad, y así es muy fácil meterse con los demás”, indicó.
Aunque parece duro al principio, muchas celebridades aprenden a blindarse ante los malos comentarios. Estrellas de gran fama como Hailey Baldwin Bieber, Selena Gómez o Demi Lovato reciben cientos de millones de reacciones hirientes, pero no se dejan aplastar por ello.
Figueroa, por su parte, tiene 19 años de edad y ha recibido títulos que requieren mucha madurez como en 2018 que fue nombrada la adolescente salvadoreña más bonita con el título Miss Petite International. Además de su paso por Miss Teen El Salvador ha estado en la televisión nacional gracias al programa “Play”.
Con solo 19 años le ha tocado hacerle frente a las envidias. Los haters, según el sociólogo, abogado y doctor en filosofía Jorge Bolívar, son personas que aborrecen y muestran odio a cualquier cosa que vean en Internet. Utilizan diferentes métodos para exteriorizar lo que sienten como la humillación, ironía, burla, crítica y humor negro. Lo más curioso, es que se esconden en el anonimato y a la vez se muestran hostiles, desconfiados y predispuestos a agredir en todo momento.
Bolívar sostiene que las redes sociales son su mejor hábitat para demostrar actitudes dañinas y negativas. Lo que buscan con eso, según el sociólogo, es sentirse reconocidos, ser leídos y escuchados, obtener atención e invitan a odiar a los demás.
Por otro lado, para el experto en seguridad informática Maximiliano Cantis, son el resultado del impacto de las nuevas tecnologías en los comportamientos sociales. Hay varios tipos de haters: burlones, criticones, vulgares y los que ven solo lo negativo.
Hay otro fenómeno que se llama desconexión moral y que muchos experimentan inconscientemente. Consiste, según la psicóloga Edith Artistizabal, consiste en actuar mal en la esfera virtual y bien en persona. Sucede que algunos individuos creen que no hacen daño con sus comentarios porque no están manteniendo comunicación directa con el otro o porque deciden ser anónimos. En la vida real pueden contener los impulsos de sacar sus malos sentimientos, pero en las redes sociales se sueltan creyendo que no hacen daño.