Ministro de Hacienda vuelve a negarse a entregar declaración jurada sobre gastos en presupuesto 2021

Este lunes, los diputados de la Comisión de Hacienda volvieron a increpar al funcionario por la falta de este requisito de ley que respalde el proyecto de presupuesto. El ministro se niega a jurar que gastos e ingresos en presupuesto son veraces.

El titular de Hacienda se negó a juramentarse porque dijo que "ya había sido juramentado por el presidente de la República". Video Cortesía.

Por Eugenia Velásquez

2020-10-19 10:35:46

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se abocó a la comisión de Hacienda de la Asamblea que inició este lunes el estudio del presupuesto de la Nación del próximo año.

El funcionario desarrolló durante la mañana la presentación del proyecto de presupuesto 2021 que llevó ante la Asamblea el pasado 30 de septiembre.

Los diputados de la comisión que estudia el plan de gastos para 2021 también recibieron al presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Pablo Rodríguez Fuente.

El monto a discutir para el gasto del Estado de 2021 es de $7,453.5 millones, de los cuales $1,342.5 millones deben ser financiados con nueva deuda, ya que los ingresos tributarios proyectados para el próximo año son de $5,315.9 millones, es decir, que no alcanzan a cubrir todas las erogaciones que debe hacer Hacienda.

PUEDES VER: Ministro de Hacienda se rehúsa a presentar declaración jurada que respalde proyecto de presupuesto 2021

El gasto estatal llega con montos más altos que los asignados para el presente año, sin embargo, redujo los recursos para instancias contraloras de las finanzas públicas, por ejemplo, la Corte de Cuentas de la República, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal de Ética Gubernamental y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El gobierno del presidente Nayib Bukele ha cifrado gastar $1,027.4 millones más el próximo año de lo que se tenía planificado en 2020.

Tensa discusión por falta de declaración jurada del ministro

El ministro de Hacienda no llevó la declaración jurada que debía presentar a los diputados para dar veracidad a los datos que contiene el presupuesto de la Nación del próximo año en cuanto a ingresos y egresos.

Ante eso el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, le increpó que en vista de que no cumplió con ese requisito debía rendir juramento este mismo día en la comisión de Hacienda.

Sin embargo, Zelaya arengó que no tenía por qué hacerlo, ya que el presidente Nayib Bukele lo juramentó cuando asumió el nuevo cargo de titular de Hacienda.

Previo a eso se vivieron momentos tensos, porque el funcionario alegó que no tenía obligación de llevar la declaración jurada debido a que el decreto 661 así lo establece, pero Reyes, le señaló que la vigencia de ese decreto legislativo terminó en septiembre.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, manifestó que mientras Zelaya no lleve la declaración jurada, el partido pedecista no da por recibido del presupuesto completo, como lo establece la ley.

Además, Parker lo criticó por no querer asistir a la comisión especial que investiga el uso de fondos para la pandemia. Zelaya le reiteró que “amarrado no voy a llegar a esa comisión”.

Esa declaración jurada fue una reforma que hicieron los diputados cuando aprobaron la Ley de Responsabilidad Fiscal en 2016 para que el funcionario que mienta sobre los gastos del Estado podría ser hasta destituido de su cargo.