La página web en español de la prestigiosa revista National Geographic ha dedicado espacio a uno de los lugares turísticos más visitados por los salvadoreños. Ubicado en el cantón Planes de Renderos del departamento de San Salvador, La Puerta del Diablo luce imponente a 1,131 metros sobre el nivel del mar.
La belleza del ecosistema así como las leyendas que rodean a esta formación rocosa llama la atención de nacionales y extranjeros, y por lo mismo ha sido retomado en el sitio de la famosa revista que lo califica como mágico.
Lee también: Terry, el guía de cuatro patas que lleva a excursionistas hasta el peñón de Comasagua
“La magia que tiene este sitio turístico es una grieta formada por dos peñascos en el cerro El Chulo. Uno de los atractivos principales de aquí son sus maravillosas vistas. En el mirador se puede contemplar la capital, el Océano Pacífico, el Lago de Llopango y el Volcán de San Vicente”, se lee en el apartado sobre esta parte del cerro El Chulo, nombre original de dicha elevación y muy pocos salvadoreños conocen.
Se dice que el nombre “La Puerta del Diablo” es producto de la imaginación colectiva y la fantasía que caracterizan a los pueblos latinoamericanos. El Ministerio de Turismo lo describe de la siguiente manera en su portal web (www.mitur.gob.sv): “La popular Puerta del Diablo es un emblemático sitio turístico en las afueras de la capital. Su característica principal es el clima fresco que impera en las alturas de los tres peñascos que la conforman. Su nombre original es Cerro El Chulo, que antiguamente era una sola roca. Se dice que después de una fuerte tormenta en 1762, este terreno se vio modificado por las fuerzas de la naturaleza. Hoy son tres los peñascos que resaltan: El Chulo, el Chulito y el Chulón”.
Pero, ¿cómo surge su nombre actual, el que ha hecho famosa a esta formación rocosa? Pues existen varias versiones, para la más conocida se remonta a la época colonial e involucra a un terrateniente y su bella hija.
En el artículo “El origen del nombre de ‘La Puerta del Diablo"” publicado por contrapunto.com.sv, se detalla que un hombre misterioso que siempre vestía de negro se enamoró de la bella joven María de la Paz, hija de uno de los terratenientes de la zona.
Montando su caballo negro, el extraño sujeto solía visitar por las noches a la joven que nunca le correspondió. Tal situación comenzó a causar escozor entre los habitantes que le conocían y temían por su seguridad. Y en efecto, sus temores se hicieron realidad.
Obsesionado con María de la Paz, aquel sujeto decidió raptarla y huir con ella. Al enterarse de lo ocurrido, los trabajadores del padre de la chica decidieron perseguirlo y rescatar a la joven.
Entérate: FOTOS: 10 maravillas naturales que han roto récords
“Después de perseguirlo por las calles bajo la oscuridad de la noche, el hombre llegó al lugar donde se encontraba una enorme peña y allí fue acorralado por sus perseguidores. Sin embargo, el hombre continuó cabalgando a bordo de su caballo a una velocidad sobrenatural. Los hombres que intentaban rescatar a la joven vieron cómo aquella peña se rompía a la mitad mientras el jinete se alejaba”, se describe en la nota publicada por Contrapunto. Se dice que tras provocar el derrumbe, los aldeanos constataron que el siniestro jinete era en realidad el mismísimo Diablo.
Este fantástico relato también ha sido retomado por la National Geographic en Español para describir esa magia que rodea a La Puerta del Diablo.
Aunque se han registrado varios intentos de cambiar el famoso apelativo, no se ha logrado llegar a un consenso. Actualmente, el lugar permanece cerrado. Desde 2018, se anunció que el centro recreativo sería remodelado y desde entonces el famoso peñasco no recibe turistas.
Muchos connacionales en el extranjero añoran este paseo de aventura que incluye la oportunidad de admirar una de las vistas más impresionantes del territorio salvadoreño, mientras degustan de un humeante atol de elote y una diversidad de antojitos típicos. Muchas cuentas de Instagram dedicadas a proyectar la belleza natural de El Salvador han incluido imágenes impactantes de La Puerta del Diablo o videos impresionantes como el que compartió Antony Murga en su perfil, retomado por @elsalvadorpro.
La página de National Geographic invita a los amantes del turismo de aventura a conocer este mágico lugar en territorio salvadoreño, en el que también se pueden practicar actividades como el senderimo, el rapel y el montañismo.