Cierran de nuevo acceso al relleno sanitario de Nejapa a camiones de la Alcaldía de San Salvador

El Concejo Municipal capitalino declaró "estado de urgencia" al no poder ingresar a depositar los desechos sólidos al relleno de Mides; mientras que MIDES argumentó que el bloqueo es por falta de pago por parte de la comuna.

descripción de la imagen
Foto de referencia. Archivo

Por L. Alas

2020-10-18 5:41:41

Nuevamente este fin de semana fue bloqueado el ingreso a los empleados de los camiones recolectores de basura de la Alcaldía de San Salvador al relleno sanitario de Nejapa que administra la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).

Ante el cierre de las instalaciones para depositar los desechos sólidos de la capital, el Concejo Municipal declaró “estado de urgencia”. El edil Ernesto Muyshondt dijo, además, que interpusieron una demanda ante el Juzgado Ambiental.

Aunque esta vez el bloqueo de las instalaciones ha sido por parte de Mides, quien argumentó a través de un comunicado la falta de pago por el servicio que ofrece a la comuna de San Salvador “que la empresa ha incurrido en incumplimiento de obligaciones de la compañía”.

“Lamentamos y condenamos el cierre del relleno de Mides, sin pensar en las consecuencias ambientales y los graves problemas a la salud de los capitalinos que puede ocasionar esta situación”, indicó la alcaldía a través de un comunicado que colgó en sus redes sociales.

? TE PUEDE INTERESAR: Sindicalistas levantaron bloqueo del relleno en Nejapa tras orden de Juzgado Ambiental

Muyshondt consideró que esos “bloqueos y ataques sistemáticos que ponen en riesgo a nuestra gente, impulsados por intereses electorales de nuestros adversarios”, escribió en su Twitter.

En su postura, la municipalidad hace referencia, además, a los problemas que están enfrentando a raíz de las “consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19”. Situación, que según señala, se ha agravado “por el impago del Fodes por parte del Gobierno”, la cual asegura “suma varios meses”.

En su comunicado, Mides señala también estar afectada por la crisis de la pandemia, y que se ha visto “obligada a invertir recursos adicionales para prestar los servicios que reciben todos nuestros clientes bajo estrictos protocolos”.

De acuerdo con Mides, la comuna adeuda más de dos años por el servicio, cuya mora apuntó supera los cuatro millones de dólares.

Entre tanto, una larga fila de camiones recolectores de la capital se encontraban este domingo sin poder entrar al relleno sanitario a dejar los desechos sólidos.

Esta es la segunda ocasión en este mes que le es impedido el ingreso a los camiones recolectores de la alcaldía de San Salvador al relleno sanitario de Nejapa, pues a inicios de octubre sindicalistas de Astram realizaron una acción similar que se prolongó durante ocho días, tiempo en el cual la ciudadanía se vio afectada por la acumulación de basura en la capital. Dicho bloqueo fue levantado por orden del Juzgado Ambiental, que también señaló que debía instalarse una mesa de diálogo entre la municipalidad y sindicalistas.

? TE PUEDE INTERESAR: Alcalde Muyshondt: “Pido al presidente Bukele, a quien considero un amigo, que le pida a sus ministros que no nos bloqueen”