De 40 minutos a una hora tendrán las personas para colocar ofrendas florales en las tumbas de sus familiares en el cementerio general del municipio de San Francisco Gotera en Morazán, el próximo 1 y 2 de noviembre, según lo definió la Comisión Municipal de Protección Civil de ese municipio.
La decisión se basa en el acuerdo número 1772 del Ministerio de Salud en el que establece las medidas preventivas que deben de cumplir los administradores de cementerios y las personas que harán visita a dichos establecimientos, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.
El alcalde Nahin Ferrufino comentó que según análisis recientes, el porcentaje de casos positivos en San Francisco Gotera es cercano al 20%, “recordemos que con el cerco sanitario estábamos a 18.2, es preocupante el nivel de contagio, y era de esperar cuando se abrió el comercio, la gente en la calle cree que el virus ya se fue y eso no es cierto”, dijo el alcalde.
Las personas que lleguen al cementerio municipal el próximo 1 y 2 de noviembre tendrán de 40 minutos a una hora para honrar a los santos difuntos, no se permitirán flores colocadas en envases con agua para evitar los criaderos de zancudos, y no serán permitidas las ventas en el interior del cementerio, sus alrededores y casas o negocios cercanos.
“Dentro del Ministerio de Salud tomaremos acciones y a partir de la próxima semana saldremos hacer visitas a los establecimientos informales y formales, porque todos piensan que la pandemia ya pasó. Para los vendedores es obligación usar la mascarilla independientemente del producto que vendan, los que no cumplan se les puede sancionar o quitar el puesto si es un vendedor informal”, advirtió Javier Reyes, inspector de saneamiento del Minsal .
Para garantizar el cumplimiento de estas medidas la municipalidad contará con el apoyo de la policía, y el departamento militar número 4 conjuntamente con elementos de la policía municipal.
El acuerdo número 1772 del Ministerio de Salud, también obliga a los administradores a: divulgar las medidas preventivas a aplicar, colocar en las entradas de los cementerios estaciones de desinfección, ubicar lugares para desecho de mascarillas, guantes entre otros, por casa sepultura no se permitirán más de tres personas, no permitir el ingreso de adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
Vilma Turcios, alcaldesa de Chalchuapa: “Se está politizando la necesidad de la población, es indignante”
De igual forma no se programará el día dos de noviembre la inhumación de personas fallecidas por sospechas o confirmado de COVID-19 y los visitantes no tendrán acceso a las áreas específicas de fallecidos por covid, entre otras.
Fiesta suspendidas
El alcalde Nahin Ferrufino, también informó que se suspenden las fiestas titulares que se celebran durante las primeras semanas de noviembre.
“No se permitirá ningún tipo de ventas (relacionado a la feria) se ha discutió y ese es el acuerdo al que se ha llegado, no tratamos de dañar la economía de nadie, ni de los negocios locales, ni de los que vienen, es simple y sencillamente que queremos ser parte de la prevención del virus en nuestro municipio”, apuntó.
En relación a los torneos deportivos municipales estos continuarán suspendidos.