Denis Alexander Menjívar Pineda desapareció el 6 de octubre en la colonia San Antonio, en Soyapango cuando hacía una entrega de pizza en horas de la tarde, desde esa fecha su familia lo busca desesperadamente sin perder la esperanza de encontrarlo, aunque relatan que con el paso de los días la angustia y el temor les invade con más fuerza.
El joven de 23 años es residente de Apopa, trabaja para la pizzería Bambino’s, un día antes de desaparecer fue trasladado a la sucursal de Soyapango donde sujetos, presuntamente pandilleros, lo interceptaron hasta despojarlo de su teléfono celular, la moto y todas sus pertenencias.
Un familiar, de quien por seguridad se guarda la identidad, dijo a elsalvador.com que el joven fue interceptado entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m., como pudo logró escapar, corrió por unos pasajes en la referida colonia hasta refugiarse en una de las viviendas donde una familia le ayudó para que se comunicara con sus familiares y la Policía.
Denis logró enviar su ubicación al gerente de la sucursal de Bambino’s donde estaba asignado y realizó al menos tres llamadas al 911, pero no obtuvo respuesta. La fuente dijo que la empresa envió dos servicios de Uber al lugar para tratar de sacar al joven, pero al parecer no lo encontraron.
Sigue leyendo: Familia y empresa sin rastros de repartidor enviado a entregar pizza en Soyapango
“Después de dos horas de estar en la casa donde logró esconderse, la familia que le ayudó se dio cuenta que los pandilleros habían llegado armados buscándolo casa por casa, al ver que la Policía no había reaccionado Denis decidió irse por temor a que le pasara algo a quienes le estaban ayudando”, dijo la fuente.
El muchacho se tiró por un muro en la parte de atrás de la casa y fue a dar a la comunidad Argentina, “agarró al lado derecho y desde entonces no sabemos nada de él”, continuó.
@desaparecidoFGR
@FGR_SV #Urgente
| Ayúdenos compartiendo |#QueremosQueVuelvan#NosFaltanATodos pic.twitter.com/NsFrkXFtKv— Unidad Especializada de Desaparecidos (@desaparecidoFGR) October 8, 2020
La familia de Denis interpuso las denuncias de la desaparición ante la Policía y la Fiscalía, no obstante señalan que poco o nada han hecho por encontrarlo. “Todos los días llamamos dos o tres veces para saber cuáles son los avances o si tienen alguna información y lo que tenemos como respuesta tanto del fiscal del caso como del investigador es que está difícil porque son muchos los casos de desaparecidos que están investigando”.
La familia resiente la indiferencia con la que aseguran las autoridades ven el caso y agregan que muchas veces son ellos los que deben darles pistas a los investigadores de la información que logran recabar. Los parientes han llegado a buscarlo incluso en hospitales y en Medicina Legal.
Lee también: Autoridades reportan 36 personas desaparecidas en últimos dos meses
En medio de la desesperación también han publicado avisos en redes sociales pidiendo ayuda a quien lo haya visto o tenga alguna información del joven y han colocado algunos números de teléfono, una acción que ahora les ha generado más miedo y desesperación.
“Mucha gente me llama y no le voy a explicar con detalle todo lo que me dicen porque son cosas realmente feas, muchos llaman para extorsionarnos, otros dicen que son policías y que necesitan que les de dinero para poder encontrarlo en unas horas. Ahora tememos por la vida de toda nuestra familia. No quiero desactivar este número (telefónico) porque tengo la esperanza de que alguien pueda darnos información, pero nos sentimos con mucho temor”, concluye.
Denis mide 1.73 metros, es de piel blanca, complexión delgada y pelo liso. Es padre de una niña de un año y medio por quien trabajaba incansablemente relata su familia mientras lo describen como un joven amable, colaborador, alegre y educado, amante de las motos y el fútbol, hace unos años finalizó su bachillerato.
Más de 30 desaparecidos en dos meses
Este joven repartidor de pizzas se convirtió en el desaparecido número 37 registrados en dos meses. Entre agosto y el 6 de octubre la Fiscalía daba cuenta de 36 personas desaparecidas, sin contar este caso.
Entre los 37 hay quince víctimas entre 13 y 17 años de edad además de un niño de seis años que desapareció junto con su madre Blanca Estela Villalta, de 36. La desaparición de ellos ocurrió el 3 de septiembre pasado en la lotificación Las Margaritas de Zacatecoluca, La Paz, según la Fiscalía.
Hasta el momento, el ente fiscal no ha reportado si ya fueron encontrados o siguen desaparecidos.
A finales de agosto también fueron localizados en un predio de la finca Argentina de la colonia Montreal de Mejicanos los cuerpos de tres jóvenes que estaban desaparecidos. Una de las versiones que maneja la Policía es que las víctimas llegaron al centro capitalino a ingerir bebidas alcohólicas y ahí habrían sido intervenidos por pandilleros que operan en la zona.
A inicios de octubre las autoridades confirmaron mediante pruebas ADN que los cuerpos pertenecían a los jóvenes de Tonacatepeque que estaban desaparecidos.