En una fecha como hoy, hace 16 años, el futbolista argentino Leo Messi debutó en el primer equipo del Barcelona. El histórico día para el fútbol fue recordado con un video en redes sociales del equipo catalán.
El Barcelona compartió en Twitter un extracto del video del primer juego oficial de Messi y que da acceso al partido completo en plataforma Barça TV+.
Leer más: El Real Madrid quiso fichar a Messi en el 2013 por una obscena cantidad de dinero
“El 16 de octubre del 2004, Leo Messi jugó su primer partido oficial con la camiseta del Barça. En el minuto 82 de la séptima jornada de liga, debutó ante el Espanyol con 17 años, 3 meses y 22 días y el dorsal 30 en la espalda”, dice la descripción del video.
El Barcelona recuerda que el partido se disputó en el Estadio Olímpico Lluís Companys. “Un partido que cambió la vida del jugador y de la historia del Barça”, termina la descripción.
16/10/2004
16 años del debut de Messi con el @FCBarcelona_es… ¡La historia continúa! pic.twitter.com/K2pXiE42l6
— LaLiga (@LaLiga) October 16, 2020
Así llegó Messi al FC Barcelona
Nacido en Rosario en julio de 1987, Messi inició su carrera en las divisiones infantiles de Newell’s Old Boys, actual campeón argentino, hasta que a los 14 años se le detectó un problema hormonal de crecimiento –no podía superar 1.40 m de altura– para el que debía cumplir un oneroso tratamiento de recuperación.
Por esta razón, su padre Jorge emigró a España, donde tenía parientes, en busca de trabajo para ganar más dinero, a la vez que un representante de Barcelona en Argentina presentó un informe en el que recomendaba el fichaje del juvenil, quien por entonces había pasado a las filas de Rosario Central.
#OnThisDay…
16 de octubre del 2004.
???? Leo #Messi debutó con el primer equipo del Barça— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 16, 2020
Enterado del interés del Barcelona, Jorge Messi no dudó y llevó a su hijo a una prueba de aptitud en el club español en la que rindió a pleno, por lo que el ex DT Carles Rexach aprobó en septiembre de 2000 su inmediata incorporación y anticipó que “será una super estrella mundial”.
Con la tutela del poderoso club ‘blaugrana’, Messi siguió la rehabilitación que le permitió estirar su altura hasta el 1.69 metro actual.
Leer más: Lionel Messi rompe el silencio y critica la desigualdad social en una inusual entrevista
Además se asentó sin problemas en la cantera catalana, ya que en su primera temporada sorprendió a todos con la abrumadora cifra de 37 goles anotados en 30 partidos disputados.
Messi se dio el gusto de debutar en el conjunto mayor de Barcelona en noviembre de 2003, en un amistoso contra el portugués Porto, con apenas 16 años, lo que lo convirtió en el tercer jugador más joven en la historia del club en presentarse con la camiseta del primer equipo.