Tarifa de la energía eléctrica subirá entre 17 % y 20 % a partir de octubre

El nuevo pliego tarifario estará vigente desde el 15 de octubre hasta el 14 de enero de 2021.

descripción de la imagen
El Reglamento de la Ley General de Electricidad, determina que el cargo por la energía de la tarifa eléctrica se debe ajustar cada tres meses Foto archivo EDH/Jessica Orellana

Por Karen Molina

2020-10-15 10:00:36

La tarifa eléctrica subirá entre un 17 % y un 20 % a partir de octubre, según el nuevo pliego tarifario anunciado por las principales distribuidoras de energía eléctrica en el país.

En el anterior pliego tarifario, que estuvo vigente desde el 15 de julio hasta el 14 de octubre, el precio del kilovatio por hora (Kw/h) tenía un costo de $0.109 para las familias que consumen hasta 99 Kw/h, pero a partir de este mes, ese costo subirá hasta los $0.128 el Kilovatio. Este es el precio al que lo distribuirá CAESS, una de las distribuidoras que factura más del 70 % de los hogares salvadoreños.

VER: Cambia precio de energía eléctrica y Gobierno “congela” la tarifa

De igual forma, para los hogares que consumen más de 100 Kw/h al mes, este precio subió de $0.108 el kilovatio a $0.130 Kw/h , según los pliegos tarifarios publicados en los principales periódicos del país. Esto significa un incremento del 20% respecto a su valor anterior.

A este precio se deben agregar otros dos cargos (cargo de comercialización y cargo de distribución) que dependen de cada compañía distribuidora.

Estos valores forman la tarifa eléctrica que pagan los salvadoreños cada mes.

La institución encargada de presentar este costo cada trimestre es la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) que no ha informado sobre las razones.

El incremento ocurre pese a que en agosto el 43 % de la energía se ha producido a través de fuente hídrica y solo un 11.4 % ha sido a través de fuente térmica.

Además se generó un 8.3% de energía solar y un 13 % se ha importado. Este porcentaje de energía importada se ha reducido en los últimos meses. Hace seis meses de hecho, el país comenzó a exportar energía, pero ahora ha comenzado a comprarla de nuevo.