Los diputados de la Asamblea aprobaron este jueves el presupuesto que utilizarán para funcionamiento del Órgano Legislativo para 2021. El monto es el mismo de $58.3 millones con el que han venido operando desde 2018.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, manifestó que están siendo consecuentes con la transparencia y con la situación financiera del país, a raíz de las graves consecuencias de la pandemia.
“El presupuesto es el mismo desde 2018”, afirmó Ponce, sin embargo, en el dictamen publicado en el sitio web de la Asamblea aún no se detallan los rubros de remuneraciones, viajes, adquisición de bienes y servicios, entre otros.
Sin embargo, reiteró que es el mismo del presente año. Si es así, en salarios la Asamblea aprobó para 2020, un monto de $51 millones; para la adquisición de bienes y servicios $5.4 millones; para gastos financieros $885,850, para transferencias corrientes, $72,860 y para inversiones en activos fijos $909,750, entre otros gastos, de acuerdo al documento de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2020, publicado en su sitio web.
Leer más: Asamblea aprueba reforma constitucional para declarar el agua como un “bien público”
En el dictamen aprobado ayer se detalla que, durante la formulación del Presupuesto Institucional, se evaluó la ejecución del Presupuesto 2020 y sus diferentes rubros, el cual posee un déficit de $1.5 millones, desde su aprobación, “razón por la cual no se han cubierto muchas necesidades durante el presente ejercicio fiscal 2020”.
Añaden que debido a la pandemia provocada por el COVID-19, las actividades económicas y financieras del país se han comportado de forma negativa, “esto ha impactado a las finanzas públicas, por lo que esta Junta Directiva, siendo congruente con las políticas de austeridad de la Hacienda Pública y analizando la situación económica del país, ha encomendado que se administre la asignación presupuestaria con economicidad, efectividad y eficiencia que permita el buen funcionamiento institucional”.
La Asamblea afirma que se consultó al presidente de la República, Nayib Bukele, conforme al artículo 131 de la Constitución para garantizar que existen fondos necesarios para su cumplimiento, a “lo que respondió el 23 de septiembre del presente año, en forma afirmativa la propuesta y de esa manera se ha concluido el procedimiento que establece la Constitución de la República y el Reglamento Interior de esta Asamblea Legislativa”.
El decreto legislativo deberá ser incorporado al proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2021 que presentó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a los diputados el pasado 30 de septiembre y cuya discusión iniciará este próximo lunes.
En el documento Zelaya pide más de $1,000 millones de financiamiento adicional por medio de deuda para alcanzar a cubrir los gastos totales de la Nación para el próximo año.
El monto general para el gasto nacional está cifrado en $7,453.5 millones, lo que representa un aumento de $1,027.4 millones en comparación con el aprobado para el ejercicio fiscal del presente año.