A mediados de septiembre más de un centenar de jóvenes se dieron cita a la audición oficial de Miss Universo España 2020. En esa ocasión, el panel de jurados decidió elegir a las diecisiete mejores candidatas que competirán por la corona.
Entre las aspirantes a ese título está Nuria Montejo, una mujer transgénero que desea repetir la hazaña de Ángela Ponce, quien en 2018 representó al país ibérico en el afamado concurso de belleza internacional.
? TE INTERESARÁ: Primera mujer transgénero que participó en Miss Universo se despide de su reinado
Nuria, de 19 años, es una apasionada del mundo del modelaje que quiere triunfar en el mundo de las pasarelas.
“Creo que la belleza es la mayor manifestación que existe para reflejar la verdadera esencia de nuestro yo interior”, afirma la candidata.

En esta edición de Miss Universo España, Montejo es la única candidata trangénero que desea ceñirse la corona; las otras 16 concursantes son mujeres biológicas.
Cabe destacar que a diferencia de Miss Mundo y de otros concursos internacionales, Miss Universo sí admite mujeres de este tipo, es decir persona que fueron asignadas como hombres al nacer, pero que perciben su identidad de género como femenina.

La decisión tomada por la Organización Miss Universo provocó una oleada de duras críticas en contra del certamen, pues muchos consideran que dicho concurso debe ser exclusivo para mujeres que biológicamente nacieron como tal.
“Deberían respetar. Ellos, los trangéneros, tienen sus propios concursos y estoy segura que jamás de los jamases aceptarían a una verdadera mujer competir en esos certámenes”, comentó una usuaria en Facebook al enterarse que Nuria participaría en la contienda.
? ADEMÁS: Vanessa Velásquez, la modelo que aspira a representar a El Salvador en Miss Universo
Sin embargo, y pese a las críticas, muchas personas están de acuerdo con la inclusión de transgéneros en los concursos de bellezas femeninos.
“Debemos de cambiar de mentalidad y eliminar los prejuicios. Estoy muy de acuerdo con la participación de Nuria y con cualquier otra persona. Debemos estar abiertos a los cambios”, expresó el usuario identificado como Wens Cruz.

Como se dijo líneas arriba, Nuria quiere seguir los pasos de su compatriota Ángela Ponce, quien hace dos años se convirtió en la primera mujer transgénero en participar en Miss Universo.
Aunque Ponce no figuró en el cuadro de finalistas de esa edición del afamado concurso, en la gala final ella recibió un homenaje especial, al ser presentada individualmente en el escenario.

A pesar de tener mucha popularidad, Nuria no se perfila como favorita. Expertos en concursos de belleza creen que la mejor opción para ganar el título de Miss Universo España es Andrea de las Heras, de 25 años.