Hoy en día pocos recuerdan a la mujer niña gritona, de dos colas, vestidos y que daba brincos Mariquita Pérez Castro también llamada la Güereja, una de las actrices más populares de México.
Este personaje, por los que muchos apodaron papiringo a sus papás, vive hoy en día y continúa haciendo lo que más le gusta: la actuación cómica.
El proyecto televisivo más reciente de María Elena Saldaña, su nombre real, fue la telenovela “De buenas” en el 2014, desde entonces migró de los sets de televisión hacia las tablas de los teatros. Uno de sus triunfos en actuación teatral fue “El tenorio cómico cuarta transformación”, donde compartió el escenario con Yanet García, Daniel Bisogno y Carmen Salinas entre otros conocidos rostros.
Como estos famosos, tampoco se ha resistido a tener redes sociales, en Instagram —donde tiene a 164 mil seguidores— es una usuaria muy activa. Nada más el 25 de julio de este año celebró su cumpleaños con una foto llena de filtros divertidos. “Estoy muy contenta de llegar a este cumple, al lado de mi familia y de personas que aún lejanas y desconocidas, caminábamos juntas en esta experiencia hermana. A todos les agradezco de su invaluable compañía. Dios nos bendiga siempre juntos”, escribió en la publicación.
Además, como todo un personaje de comedia debía tener una cuenta en Tiktok donde, a sus 57 años, personifica a la Güereja y sus ocurrencias devolviéndole a sus seguidores gratos recuerdos de su infancia. Con rizos de niña y vestidos pomposos esta actriz hace videos entretenidos a su estilo. El cariño que le tienen le ha obtenido 2.1 millones de seguidores.
La carismática actriz está muy activa en sus redes sociales haciendo reír a sus seguidores.
En una entrevista con El Canal de las Estrellas, esta famosa también bailarina y cantante, contó que jamás se detuvo pese a su problema de baja estatura. De hecho, se sometió a varios estudios médicos, pero ninguno le dio una respuesta acertada. Ahora agradece estar en el teatro donde todas las personas de distintas características son bienvenidas: flacos, morenos, pecosos, sin anteojos… “Tiene una cabida extraordinaria para poder estar aunque te digan que no”, subrayó.
Pero hacerse paso en las artes escénicas no fue fácil, lo intentó muchas veces y muchas veces la rechazaron. “Yo decía, ‘a mí me dijeron que no, pero a los otros 800 también les dijeron que no’, así que no pasaba nada”, recordó y con esa actitud espero por mucho tiempo.
Actualmente es madre de dos hijos María Belén y Felipe. Este último, aconsejado por Saldaña, renunció a su deseo de ser actor en el mundo artístico. Belén, quien padece Síndrome de Down es amante del baile, canto y la actuación y sí desea estar en el mundo de los espectáculos. Con ella, la Güereja confirmó que tuvo mucho miedo cuando se enteró que tenía el síndrome.