La Primera División hizo un llamado a la afición para que acaten las medidas o sus equipos jugarán a puerta cerrada

Luego que el ministro de salud, Francisco Alabí, dijera que se suspenderá la actividad deportiva y que, a las dos horas se retractara y afirmara que se reforzarán las medidas preventivas, la liga del fútbol mayor y diversos equipos se pronunciaron al respecto

descripción de la imagen
En algunos sectores en los estadios, los aficionados no han cumplido con el distanciamiento social, pero sí con otras medidas sanitarias. / Foto del Twitter de Alianza.

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2020-10-15 10:57:50

El presidente de la Primera División, Samuel Gálvez, brindó declaraciones sobre lo que está ocurriendo con relación al repunte de casos de Coronavirus en el país y la advertencia que hizo el ministro de salud, Francisco Alabí. En un primer momento, este dijo que se cancelaría la actividad deportiva luego que se observara que en algunos estadios no se guardó el distanciamiento social.

Sin embargo, un par de horas después que brindara esas declaraciones en el programa Diálogo con Ernesto López, el ministro reculó y dijo que exigirían que se cumplieran con los protocolos.

Al respecto, Gálvez comentó que “la federación (de fútbol, Fesfut) nos llamó a los presidentes de los equipos de primera división para tener una reunión y ver la situación que se dio, sacar un análisis de la primera jornada de los seis partidos”.

Según el directivo, “los equipos cumplieron con el protocolo, pero lamentablemente la afición no contribuyó con los equipos. Se tomarán medidas para evitar cualquier situación dentro del estadio, como el hecho que se mandará un comisario, ya oficializado por parte de la Fesfut, para que esté pendiente del encuentro”.

Los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla pasarían para finales de 2022

Además, sostuvo que “se ha propuesto que en caso que un equipo que no cumpla con las medidas se va a ser sancionado con que al siguiente partido jugará a puerta cerrada. Son las cosas que más podrían afectar a un equipo”.

Gálvez hizo un llamado a la afición “para que cumplan, guardar el distanciamiento, porque sino, el siguiente partido, van a afectar a su mismo equipo. Eso es lo más primordial que se ha tomado para llevar a cabo los encuentros, se han tomado medidas drásticas pero hay que ver una cosa, quiero ser franco: si en los buses, cómo va la gente, en los bares, restaurantes, discos creo que ya están abiertas, es bien difícil, y ahí no hay distanciamiento. En un estadio, que es al aire libre, no quiero decir que no estamos obligados, es más somos los más obligados a cumplir con las normas de bioseguridad que nos ha facultado el ministerio de salud”, acotó en declaraciones que brindó Gálvez a los medios y que colocó la Primera en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido de Gálvez, Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut, se pronunció. “El equipo que no cumpla con el distanciamiento social de los aficionados en esta segunda jornada, la próxima jornada de local jugaría a puertas cerradas”, dijo en declaraciones al periodista Roberto Avelar, de Fanáticos 21.

Varios equipos también reaccionaron en redes sociales para hacer un llamado a sus propias aficiones, y otros incluso ya habían tomado otras medidas previas al anuncio y posterior retractación de Alabí, como Atlético Marte.

Este equipo, por ejemplo, anunció el miércoles que “debido a la pandemia y para evitar la manipulación de dinero, hemos habilitado nuestra preventa totalmente en línea”.

Por su parte, Alianza colocó algunos mensajes en redes para hacer conciencia social:


Santa Tecla colocó imágenes sobre cómo están trabajando este día con las medidas de bioseguridad con sus futbolistas, mientras que Chalatenango recordó a su afición la necesidad de cumplir y compartió las acciones que estarán destinadas a cumplirse para cuando juegue de local, tales como aplicación obligatoria de alcohol gel, uso obligatorio de mascarilla y de distanciamiento social.

C.D. Águila lanzó un comunicado en el que habló de de tomar medidas estrictas de bioseguridad para este próximo sábado, y que incluye, entre las mencionadas ya antes, la toma de temperatura, evitar saludar de mano u otro contacto físico, y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. Además, invitó a la afición a seguir todos los protocolos  porque, de lo contrario, “nos veremos obligados junto cno la PNC a desalojar aficionados”.

Otro de los grandes que verán actividad este sábado, Club Deportivo FAS, no recibirá afición visitante, y colocó este anuncio en sus redes:


VIDEO: Las mejores vaselinas del Mágico en Cádiz triunfan en TikTok