Al igual que lo hizo el gobierno del FMLN con José Luis Merino al darle fuero con un cargo de vicecanciller, el presidente Nayib Bukele ha blindado al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, al nombrarlo viceministro de Seguridad Pública, en el contexto de que el funcionario ha venido cosechando duras críticas por desobedecer órdenes de una autoridad superior en dos ocasiones.
Según el Diario Oficial, el nombramiento de viceministro ad honorem se hizo el pasado 9 de octubre mediante un decreto ejecutivo, una designación que no tiene precedente, ya que es la primera vez que un director de la corporación policial en funciones es instalado en un cargo.
Además, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Policía, en su artículo 7, señala que el cargo de Director General es “incompatible” con el desempeño de otro cargo público.
Con esa decisión, el jefe policial adquiere un blindaje y no puede ser sometido a un proceso judicial sin pasar por un procedimiento de desafuero por la Asamblea Legislativa.
? VEA TAMBIÉN: Por segunda vez la Asamblea denuncia al jefe de PNC por no cumplir mandato
El acuerdo de nombramiento No. 384 fue publicado en el Diario Oficial del 12 de octubre, anterior.
Arriaza Chicas ha sido señalado de incumplir con los deberes que le manda la Constitución salvadoreña, específicamente el art.132, al no llevar por apremio ante la Asamblea Legislativa, al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
En vez de cumplir la orden, Arriaza Chicas justificó mediante una carta ante los diputados que el ministro de Hacienda tiene “causa justificada basada en el ordenamiento constitucional” para no asistir a los citatorios que los legisladores le hicieron en tres ocasiones.
Ante tal incumplimiento, los diputados de la Comisión de Hacienda decidieron notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine los delitos en que pudiese haber incurrido el jefe policial.
? VEA TAMBIÉN: Director de Policía habría incurrido en dos delitos, según abogados
Así también, Arriaza Chicas incumplió órdenes que la Fiscalía había girado para desalojar a supuestos sindicalistas que mantenían bloqueado el acceso al botadero de basura en Nejapa, lo cual había generado una crisis de salubridad en la capital.
A todo ello se le agrega su participación en el asalto que el Presidente de la República hizo a la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero, apoyado por decenas de policías y militares para presionar a los diputados para que aprobaran un millonario préstamo que sería utilizado en actividades de seguridad pública.
Además, el nombramiento de Arriaza como viceministro va en contra de lo que es
Emula al FMLN blindando a funcionarios
En 2016 se dio otro cargo para otorgar fuero. Fue en la administración del FMLN, cuando blindaron al entonces dirigente del FMLN, José Luis Merino, sobre quien pesan múltiples acusaciones por diversos ilícitos.
Tras haber sido diputado de Parlamento Centroamericano, gozó de inmunidad, pero en 2016, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén decidió blindar aún más al también dirigente de ALBA Petróleos, hoy investigada por delitos como presunto lavado de dinero.
El 20 de octubre de 2016, Merino fue juramentado como “viceministro de Inversión”, una oficina dentro de la Cancillería que no existía y no desconocía sus funciones, según confirmaron en su momento fuentes de El Diario de Hoy y que le permitió seguir gozando de fuero.
Fue en ese período en que vinieron sobre él las acusaciones de Estados Unidos. A través del Departamento de Estado, lo vinculó al tráfico de armas con la guerrilla de las FARC y al lavado de dinero, a través de “empresas de papel” en Panamá, país donde aseguraron habría movido unos $400 millones en varias cuentas.
En su momento, el FMLN las ha tildado de infundadas y “calumniosas”.