Los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla pasarían para finales de 2022

Si Ordeca acepta la propuesta, el evento sería en el segundo semestre del próximo año. Guillermo Miranda, presidente del Comité Organizador, habló con Cancha sobre esto y cómo van los avances de planificación, además del efecto de la pandemia

descripción de la imagen
Guillermo Miranda, presidente del Cotecla, en el estadio Las Delicias.

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2020-10-15 5:30:48

La pandemia vino a modificar los planes deportivos en general del mundo y El Salvador no ha sido la excepción, con la diferencia que más durante más de cinco meses las actividades en el país se paralizaron en gran medida.

Pese a ello, la planificación y desarrollo del proyecto de los Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021 siguieron su curso. El presidente del Comité Organizador (Cotecla), Guillermo Miranda, habló con Cancha sobre cómo va todo el proceso, el posible cambio de fecha que han solicitado y, con una actitud positiva, afirma que todo va por buen camino.

“Para la mayoría de nuestros atletas, los Juegos C.A. es la máxima competencia. Si somos un éxito, vamos a serlo en los C.A. y Caribe, ténganlo por seguro, por la preparación que van a tener, que es la base de todo el ciclo olímpico”

Guillermo Miranda, La Frase: .

¿La pandemia ha generado un estancamiento en el trabajo de cara a los Juegos C.A. de Santa Tecla?

No estancamiento, no, todo lo contrario. Hemos seguido trabajando. Los fondos para las modificaciones de los distintos escenarios deportivos ya están. Están en el préstamo del BCIE, ronda aproximadamente los 32 millones o 34 millones de dólares. 22 millones casi son para  infraestructura, Arena Tecla, estadio Delicias, Polideportivo, Mágico, Saturnino Bengoa, bueno, todos los escenarios que se van a ocupar para los centroamericanos.

El lugar especial donde Rafael Nadal guardará su título 20 en Grand Slam

¿Cómo han estado trabajando con Indes?

Con Indes estamos trabajando muy bien. De hecho, sólo la consecución del préstamo ha sido un trabajo en conjunto muy arduo que nos llevó varios meses. Gracias a Dios, ya está por presentarse a la Asamblea Legislativa.

Los planos de la Arena Tecla ya fueron otorgados al diseñador, una empresa brasileña  es la que ganó el concurso, y seguimos trabajando, va a ser más evidente el año próximo el trabajo que se está haciendo con el Gobierno, a través del Indes y de la Alcaldía de Santa Tecla, que es la que pagó los fondos de los derechos, ya que es la ciudad la que pide los Juegos.

¿Cuál es la empresa que ganó el concurso para la adjudicación del diseño de la Arena Santa Tecla y qué experiencia tiene?

El nombre no lo recuerdo, porque es en portugués y es medio raro. Pero sí le puedo decir que la empresa tiene una gran experiencia en diseños de escenarios deportivos. Fue una de las principales en el diseño de obras para los Juegos de Río de Janeiro, tiene un gran currículum y estamos muy bien respaldados en el sentido que es de gran nivel.

El lugar especial donde Rafael Nadal guardará su título 20 en Grand Slam

Con el tema de los fondos, entiendo que todavía falta la aprobación de la Asamblea Legislativa, aunque estos ya están avalados por el Banco Centroamericano de Integración Económica…

La semana antepasada hizo público el BCIE la aprobación de ese dinero. El presidente de Indes también manifestó que estaba por presentar pronto a la Asamblea Legislativa la solicitud de la aprobación del préstamo. Nosotros vamos a estar presentes también, por supuesto. Lo que quisiera es que no se viera con fines políticos, sino únicamente con fines deportivos y el beneficio que tendrá la población de El Salvador, ese es nuestro fin. El beneficio que trae el deporte no tiene que tener tintes políticos.

¿Cambiarán de fecha?

Ya se hizo la solicitud para el cambio de fecha de los Juegos. Nos responderán antes de noviembre, no se las puedo dar porque ellos no me lo permiten. Esta semana se están pagando los derechos de los Juegos a Ordeca (Organización Deportiva Centroamericana, la dueña de los Juegos), esos son montos bien internos, y el Comité pide no divulgarlos. Yo con gusto les daría información, pero ellos mencionan que son datos confidenciales. Lo que sí le puedo decir es que no es mucho dinero y que son los derechos comunes que se pagan.

ENTÉRATE: PRESIDENTE DE INDES, YAMIL BUKELE, PROPONE QUE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS PASEN A 2022

Indes manejaba la idea de que se pudiera trasladar los Juegos de fecha hacia 2022 debido a la pandemia. ¿Para ese año es la solicitud que han hecho a Ordeca, en algún semestre en particular?

Para el último semestre de 2022.

De ser aprobado el cambio de fecha, eso permitiría más tiempo para trabajar los escenarios y para la preparación de atletas. ¿También eso buscan?

La pandemia ha traído, desde el punto de vista deportivo, un despertar en los atletas salvadoreños, porque ellos lo miran como un logro conseguir participar en estos Juegos. La pandemia nos ha puesto más o menos al mismo nivel a todos los atletas centroamericanos nuevamente porque todo mundo paró, entonces, tendremos 2 años para disputarlos y prepararlos, y para hacerlo bien y disputarlos a cabalidad.

Hay que tomar en cuenta también una cosa, que si bien es cierto en la anterior edición quedamos en quinto lugar, muchas de las disciplinas en las que El Salvador es fuerte no fueron tomados en cuenta.

El doble castigo que recibió el Nápoles luego de no presentarse contra la Juventus

Pero esta vez, esas disciplinas sí van a ser tomadas en cuenta aquí en los Juegos C.A. de Santa Tecla 2021, que van a seguir llamándose igual aunque se haga en 2022. Pero todos estos deportes ya se mandaron los manuales técnicos a todas las federaciones, y estas ya los trasladaron a sus delegados técnicos internacionales y, pues, ya se están comenzando a nombrar a los delegados técnicos internacionales.

Todos estos avances parecieran que no es mucho, pero es un trabajo terrible. Lo que hicimos fue enfocarnos en esto ya que no podíamos avanzar en lo otro. Pero sí la parte administrativa es la que más ha avanzado. Y ya a partir del próximo año empezamos otro tipo de actividades, como el voluntariado, reclutamiento y preparación de ellos, lo cuál nos da más tiempo para trabajar tranquilos.

Volvamos al tema del financiamiento. De aprobarse el préstamo por parte de la Asamblea Legislativa, ¿cuándo tienen previsto empezarían a ejecutar las construcciones y remodelaciones?

Primero, el gobierno  “fondeó” por aparte el pago de los diseños de los distintos escenarios deportivos. Tenemos los planos aproximadamente cuatro meses después de que se adjudicó, lo que fue aproximadamente tres semanas atrás. Luego de esto, se pasa a la licitación para la construcción, que lleva aproximadamente 30 días, y en total, unos 3 meses ya para adjudicar, y después, de 6 a 8 meses de construcción.

Imagen del prototipo de la Arena Santa Tecla. Foto EDH/Cortesía Cotecla.

¿Cómo quedó finalmente el concepto de la Arena Santa Tecla, porque se estaba trabajando en uno sumamente moderno y multifuncional?

Lo que se varió es la posición del parqueo. El modelo presentado incluye 32 habitaciones, sala de recuperación, sala técnica, comedor, sala de prensa, cuatro camerinos para equipos, uno para árbitros. Sí cambió un poco el diseño en relación al parqueo, que estará en la parte de enfrente, y las canchas públicas, estarán abajo (sin techar, externas).

NO DEJES DE LEER: ASÍ SERÁ LA ARENA SANTA TECLA

El diseño es para tres canchas de baloncesto (internamente), todas con duelas de madera, y cuando haya un partido oficial se convierte en una sola. Las gradas son telescópicas, se forma el rectángulo y puede usted pasar a mayor capacidad de aforo.

Inclusive las gradas de la segunda planta también son retráctiles para que pueda hacer trabajo físico en la segunda planta y baloncesto abajo.

FOTOS: El basquetbolista salvadoreño, Alejandro Arias, recibió el “sí” en el altar

Esperan la respuesta de Ordeca para antes de noviembre o en ese mes a más tardar. ¿De qué depende que sea positiva?

Se envió a Ordeca hace más o menos un mes y medio y la esperaríamos en noviembre, lo que pasa que tenemos que acoplarnos al calendario de los distintos eventos que habrá, tanto en 2022 como en 2023.

¿Cómo por ejemplo? ¿En relación al ciclo olímpico? ¿O también por los eventos propios de las federaciones?

Lo más complicado no son los eventos individuales de las federaciones, sino los regionales, como C.A. y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos. A ese nivel es que se manejan los Juegos. Las federaciones tienen que mover los distintos eventos individuales.

Hay que tomar en cuenta que para la mayoría de nuestros atletas los Juegos C.A. es la máxima competencia de muchísimos de ellos. Para nosotros, si somos un éxito en los C.A., vamos a serlo en C.A. y Caribe, téngalo por seguro, por la preparación que van a tener, es la base de todo el ciclo olímpico.

¿Ya tienen fecha de cuándo visitar la Asamblea Legislativa?

No tenemos fecha, lo está manejando el señor presidente del Indes, pero sí estamos en comunicación.

“No vengas a joderme”: Duras palabras de Messi en una bronca con staff boliviano