De acuerdo con un estudio de la compañía de seguridad informática Kaspersky, “el 50% de los niños latinoamericanos cuenta con un perfil en WhatsApp, Instagram, YouTube y/o Facebook. Sin embargo, 2 de cada 10 padres en Latinoamérica rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos”.
Esta situación expone a los pequeños ante múltiples perpetradores que acechan en internet, como el caso de ‘Jonathan Galindo’ o ‘Goofy Humano’. Este es un sujeto que aborda a los niños por medio de redes como Instagram, TikTok, Twitter y Facebook, con el objetivo de retarlos para que se hagan daño a sí mismos o inclusive a acabar con sus vidas. De hecho trascendió que el fallecimiento de un niño italiano está relacionado con este reto.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Las stickers con audio ya llegaron a WhatsApp! Conoce los pasos para crearlas
Autoridades de diferentes países han alertado a los padres de familia para que estén atentos a las actividades que realizan sus hijos. Tal es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, que en su cuenta de Twitter lanzó la advertencia sobre “una persona caracterizada como Goofy, a través de redes sociales, manda solicitud de amistad a niños, niñas y adolescentes con la finalidad de proponer un ‘desafío del terror’ encargando misiones de valentía de carácter agresivo, hasta llegar a la autolesión”.
Ante este panorama, los expertos de Kaspersky refuerzan la importancia de la presencia de adultos en el seguimiento de las actividades en línea de los menores. De hecho Fabio Assolini, analista senior de seguridad de la mencionada firma, sugiere que la principal arma para ganar esta batalla es el la conversación entre padres e hijos.
Pero además para que tus hijos naveguen de manera segura y eviten ser contactados por un perfil extraño, Kaspersky ofrece los siguientes consejos:
– Establece un diálogo sobre los peligros de Internet con tus hijos.
– Participa como una “guía” en las actividades en línea de tus hijos desde una edad temprana. Pregúntales sobre sus experiencias en línea y, en particular, si encontró algo que lo hizo sentir incómodo o amenazado, como bullying, sexting o grooming.
– Establece reglas simples y claras sobre lo que pueden hacer en Internet y explícales el por qué deben seguirlas.
LEE TAMBIÉN: ¡Cuidado! Estudio alemán alerta sobre vulnerabilidad de los relojes inteligentes para niños
– Configura correctamente las herramientas de privacidad de las redes sociales de tus hijos para que los mensajes solo los vean amigos y familiares.
– De ser posible, instala una solución de seguridad de calidad en todos los dispositivos conectados, como teléfonos inteligentes, PCs y tabletas, y también habilita una función de control parental, que te permita bloquear contenido inapropiado, mensajes de spam y te ayudará a establecer reglas para el uso de Internet.