Víctor Hugo Suazo: “El impago del Ejecutivo fue un chantaje político electoral”

Además, el diputado del FMLN ilustra cómo su fracción y otras bancadas opositoras han mostrado estar dispuestas a aprobar leyes y recursos si hay un diálogo que lo sustente.

Por Violeta Rivas

2020-10-13 8:00:57

Víctor Suazo, diputado suplente del FMLN y candidato a diputado propietario en las elecciones del 2021, expone que la Asamblea Legislativa ha demostrado que, a pesar de la diversidad de pensamientos, ha logrado llegar a acuerdos y aprobarle recursos al Ejecutivo, pese a los constantes ataques por parte del presidente de la República como de funcionarios de su Gobierno contra los parlamentarios.

El Gobierno argumentó que no había fondos para los salarios de la Asamblea Legislativa ¿Qué opina de las situación generada por el Ejecutivo en confrontación con el Legislativo?

Lamento que el Ejecutivo esté en este juego que responde a un chantaje político electoral, y que se lleve de encuentro el salario de los empleados de la Asamblea Legislativa, del Órgano Judicial y la economía del país. Este mensaje lo tomarán en cuenta los organismos multilaterales, inversionistas internacionales, de que aquí se manejan de manera irresponsable las finanzas públicas por meros intereses político electoreros.

Esto se suma al no traslado de fondos del Gobierno a las alcaldías, no solo del Fodes, sino $75 millones de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no se está cumpliendo con ese contrato. Esto es nuevamente una estrategia de confrontación del Gobierno con otros Órganos del Estado, parte de la campaña electoral que tiene el presidente de la República.

¿Considera que con estas acciones, el Gobierno pretende debilitar la imagen de los partidos tradicionales?

Toda esta política de ataque, de confrontación con las municipalidades e instituciones como el Tribunal de Ética Gubernamental, la Corte Suprema de Justicia o el Instituto de Acceso a la Información Pública responde a que ellos quieren crear una percepción en la población de que existen los malos de la película, y que no pueden llevar a cabo su plan, aunque no hay plan.

Podrías leer: Mario Ponce: impago de salarios es “capricho” de Hacienda

¿Son, en esa narrativa, los diputados “los malos de la película?

Hemos visto que en la Asamblea Legislativa, aun con la diversidad de pensamientos que hay, se ha logrado consensos para aprobarles importantes herramientas legales al Gobierno, y sobre todo autorizarle endeudamiento público por un monto histórico, $3,000 millones.

A pesar de aprobarle esas herramientas no cesan los ataques hacia la Asamblea y sus diputados, porque el manejo que tiene el presidente de la República y su gabinete es de hacer ver que los diputados son los malos de la película, y que aunque la Asamblea Legislativa se ponga en la disposición de dialogar con el Ejecutivo, siempre se nos ataca y eso lo comenzamos a ver con la discusión del Presupuesto General de la Nación.

¿Qué piensa de la presión que ejerce el Ejecutivo contra la Asamblea para que le apruebe más prestamos?

La Asamblea Legislativa ha aprobado prácticamente todo el endeudamiento público. El FMLN solo votó por el decreto de los $2,000 millones, pero la Asamblea aprobó otro decreto de $1,000 millones.

Los préstamos ya están aprobados, y el Gobierno tiene la posibilidad de gestionar recursos a través de la banca multilateral o a través de títulos valores, que eso no requiere de una nueva aprobación legislativa. Hay reformas presupuestarias pendientes, pero los préstamos ya están aprobados.

Esta Asamblea ha mostrado la disposición de dialogar y concertar pero lo que se recibe solo son ataques. Estas políticas como el impago de salarios responden a chantaje político electoral, para que otros órganos fundamentales del Estado dejen de cumplir con sus funciones y mandato constitucional.

Es un Ejecutivo que no dialoga…

Vemos una actitud del Ejecutivo que quiere suprimir el diálogo con otros actores políticos y es necesario que exista un equilibrio entre la diversidad de pensamientos para garantizar una estabilidad en el Gobierno.

El Gobierno ha sido señalado por las improvisaciones en el marco de la pandemia. ¿Coincide con esta visión?

Es fundamental que desde el Ejecutivo se propicie la participación ciudadana y se tome en cuenta a sectores que tienen mucho por aportar y que lamentablemente han sido excluidos. Si revisamos el manejo que se ha dado a la Salud, hemos visto el total desprecio que se ha dado al Colegio Médico y a la academia, y ha sido manejada la pandemia con personas que no tienen credenciales para hacerlo.

Recomendamos: Alcaldes denuncian al ministro de Hacienda por el impago de Fodes

Hemos visto que se ha contratado asesores venezolanos que son veterinarios de profesión y no se ha manejado con transparencia. De hecho, hace poco se conoció que el ministro de Salud (Francisco Alabí), por razones que se desconocen, declaró con reserva las pruebas realizadas y los casos detectados por COVID-19. Entonces sí han ocultado el manejo que le han dado a la pandemia.

¿Habrá posibilidad a futuro de que haya diálogo del Gobierno con la Asamblea ahora que hay que aprobar un presupuesto de la nación?

En mi caso, yo he estado involucrado en la aprobación de los 10 últimos presupuestos generales de la nación, tengo esa experiencia, he estado en la Asamblea Legislativa, y en este presupuesto hay dos cosas que me preocupan mucho.

Primero, lo presentan e inmediatamente comienzan a atacarnos, sin siquiera haber hecho una presentación formal de las proyecciones con las cuales se basa el Gobierno para justificar el nivel de ingresos, y de entrada nos empiezan a atacar.

La segunda es que el ministro de Hacienda presenta una sola pieza física y no nos entregan la presentación en digital y tampoco lo presentan en la página web. Ojo, es información oficiosa, está obligado a publicarlo en la página web.

Y si el ministro de Hacienda nos comienza a atacar cuando él es el más interesado en que se generen condiciones ideales en la Asamblea Legislativa, que es donde se aprueba, y además no entrega la documentación para que nosotros iniciemos el análisis lo antes posible, entonces uno se pregunta ¿qué intención tiene el Gobierno?

¿Y qué intención cree que tienen?

Dudo si realmente quieren dialogar y lograr un consenso en torno al presupuesto, o tiene la intención de confrontar directamente y dilatar el proceso de diálogo y de aprobación de este presupuesto. Da la impresión que este Gobierno solo sigue una estrategia electoral.

Ministro de Hacienda vuelve a ignorar llamado de diputados para discutir Fodes y préstamos