Juez envía a juicio a diez acusados en caso de corrupción de Tony Saca

Los procesados son acusados de lavar $22 millones de dólares de cuentas de la Presidencia de la República en la gestión de Tony Saca.

descripción de la imagen
Algunos de los procesados con sus abogados durante la audiencia ayer donde el juez ratificó las medidas. Foto EDH / Cortesía Juzgados

Por Jorge Beltrán Luna

2020-10-13 9:00:08

Diez personas fueron notificadas el martes que tendrán que enfrentar un juicio, luego de que la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro resolvió a favor de la Fiscalía General de la República, quien apeló la decisión del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, de otorgarles sobreseimiento definitivo por los delitos de lavado de dinero y activos.

Los procesados en el caso conocido como Destape a la Corrupción, que tendrán que enfrentar la vista pública son, según la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, Óscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Ángel José Montoya, Oswaldo Octavio Orantes, Julio Roberto Zamora Bolaños, José Antonio Lemus Zaldívar y Milton Romeo Avilés Cruz.

A los primeros nueve la Fiscalía los acusa de lavar aproximadamente 22 millones de dólares provenientes de las cuentas subsidiarias de Casa Presidencial durante el mandato presidencial de Elías Antonio Saca González, condenado a diez años de prisión por lavado de dinero.

En el caso de Avilés Cruz, la acusación es por el delito de casos especiales de encubrimiento por lavado de dinero. Los procesados habrían usado sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero malversado.

En la diligencia desarrollada durante la mañana de ayer, el juez ratificó las medidas sustitutivas a la prisión de los acusados. Estas consisten en presentarse cada 15 días al tribunal designado, mantener las fianzas económicas que van de los 20 mil a 250 mil dólares, no cambiar de domicilio y la prohibición de salir del país.

Según la oficina de prensa de los Juzgados, la Fiscalía ha solicitado al que la causa se acumule al Tribunal 4° de Sentencia, donde está el caso de la exprimera Dama, Ana Ligia de Saca, no obstante se va a pedir a la oficina distribuidora de procesos la designación haciendo la aclaración que sea ordenada la acumulación.