Sala rechaza demanda de Defensa contra juez que dirige inspección de archivos militares de El Mozote

El lunes, el Ejército impidió que el juez de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, accediera a los archivos militares en la Fuerza Aérea. La Sala rechaza que dicha inspección busque información sobre archivos militares secretos, como alega la Fuerza Armada

descripción de la imagen
Por segunda ocasión y bajo el alegato de la confidencialidad de los expedientes militares, el Juez fue bloqueado en su intento de ingresar a una instalación militar para inspeccionar los archivos castrenses. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Mario González - R. Tejada

2020-10-12 8:50:40

El Ministerio de Defensa quedó constitucionalmente desarmado para impedir el ingreso del Juez de Instrucción de San Francisco Gotera a inspeccionar los archivos militares del caso de la masacre de El Mozote, después que la Sala de lo Constitucional le rechazó una petición de amparo contra el funcionario.

La Sala declaró “improcedente” el recurso presentado por el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, contra el juez de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, por lo cual queda más obligado a cumplir la orden del juzgador.

El máximo tribunal considera que “no se observa el perjuicio que el acto impugnado (la inspección de los archivos sobre la masacre de El Mozote) habría ocasionado en la esfera jurídica de la Fuerza Armada”.

VER: Fuerza Armada vuelve a bloquear inspección de archivos militares de El Mozote e impide diligencia de juez Guzmán

Además, dice la resolución, los argumentos expuestos por el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, “más que evidenciar una supuesta transgresión de derechos constitucionales, se reducen a plantear un asunto de mera legalidad y de simple inconformidad con el contenido de la actuación reclamada”.

El rechazo a la petición de Defensa se conoció pocas horas después de que el lunes, por segunda ocasión y bajo el alegato de la confidencialidad de los expedientes militares, el juez fuera bloqueado en su intento de ingresar a una instalación militar para inspeccionar los archivos castrenses.

Pero el máximo tribunal es contundente en aclarar que no se observa que la inspección cause un agravio en la esfera jurídica de la Fuerza Armada, pues, pese a que se alega que los archivos sobre los cuales se realizará la inspección constituyen información de planes militares secretos, se debe tener en cuenta que en el referido proceso penal se están investigando hechos sucedidos en 1981 en la relacionada masacre. “Por tanto, serán documentos de esa época los que se examinarán por el juez… no planes militares secretos”, dice el fallo.

Personal de la PDDH, Cristosal y otras organizaciones en las afueras del Comando de Fuerzas Especiales de Ilopango, para verificar diligencia del juez de San Francisco Gotera, para la inspección de los archivos militares de El Mozote. Foto /Jessica Orellana

Al mismo tiempo, les recuerda que la investigación de los hechos delictivos sucedidos en esa masacre constituye una obligación para el Estado de El Salvador, que ha sido reconocida y ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia de 25 de octubre de 2012.

LEA ADEMÁS: Ejército salvadoreño no tiene interés en justicia por la masacre de El Mozote, publica EFE

Por lo mismo, advierte que el juez está actuando dentro del marco de sus competencias y que impedir la inspección puede ser constitutivo de delitos.

La investigación que sigue el juez, aclaran los magistrados, se circunscribe a la investigación de un proceso penal para deducir las responsabilidades de los integrantes de la Fuerza Armada en la masacre.

Segundo bloqueo por parte de la Fuerza Armada

El Ejército volvió a bloquear la diligencia del juez de San Francisco Gotera, Morazán, quien acudió el lunes por la mañana a las instalaciones de la Fuerza Aérea en Ilopango ante la negativa de las autoridades de permitir este procedimiento en un primer intento el pasado 21 de septiembre en el Estado Mayor.

Representantes de la Fuerza Armada se acercaron al juez para exponerle “que en esa unidad no cuentan con la información que ustedes andan buscando” y sostuvieron que “es información confidencial secreta la que tenemos aquí, y que solo puede ser solicitada por la Asamblea (Legislativa)”. Pero después aseguraron que “no contamos con esa información que ustedes vienen a verificar”, planteó una de las representantes jurídicas.

El juez Guzmán les respondió que “la valoración” que realizan “es conforme a los intereses de la institución armada”. Añadió que “eso de que no contamos con la información es algo que se tiene que verificar a través de la inspección”.

El pasado 21 de septiembre, el Ejército ya había bloqueado el ingreso de Guzmán al Estado Mayor en San Salvador para comenzar la diligencia judicial bajo el argumento de que dicha inspección pondría en peligro el resguardo de documentos secretos.

CONSULTA AQUÍ LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA SALA