¿Cómo montar un ecommerce en El Salvador? Todo lo que debes saber

El comercio electrónico sigue creciendo de manera acelerada en el país. Si tu idea es aprovechar este modelo de negocio, te compartimos algunas recomendaciones:

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Leidy Puente

2020-10-16 7:33:26

La pandemia de coronavirus provocó la caída de millares de micros, pequeñas y hasta grandes empresas, pero en medio de la crisis aquellas que operan en plataformas virtuales, dominan más que nunca el mercado.

De acuerdo con datos recientes de la empresa de marketing y productos en la nube Emarsys y de la firma de software GoodData citadas por The Washington Post, las compras por internet se han disparado más de un 90 % con respecto al año pasado en Latinoamérica.

Las compras por internet se han disparado más de un 90 % con respecto al año pasado en Latinoamérica,

Emarsys y la firma de software GoodData, .

A la vez, las estimaciones afirman que para el año 2022 más de un 30% del comercio total pasará exclusivamente por el comercio electrónico. Varios conocedores de hábitos de consumo han dicho que el comercio en línea, así como el domicilio, serán tendencias que se quedarán de manera permanente.

Por estas razones, expertos aseguran que ahora es un buen momento para abrir una tienda online. Te compartimos algunas recomendaciones si quieres empezar a rentabilizar tu ecommerce:

1. Infórmate

Lo primero que tienes que hacer es entender que no hay ningún nicho perfecto, ni ninguna garantía de que una tienda en línea tenga por qué funcionar a la primera. Todo depende de muchísimos factores y al final emprender es una tarea que tiene mucho que ver con aprender.

Foto/ Cortesía

2. Define tu negocio

Luego, debes encontrar un nicho de mercado y focalizarte en un tipo de productos; pues cuanto más quieras abarcar, generalmente peores resultados vas a obtener.

“Los clientes tienen que identificarte claramente como una tienda de… No puedes vender todo a todo el mundo”, explica Luciano Palacios, Director de Ecommerce El Salvador, la primera fábrica de tiendas en línea en el país.

3. Estudia a tu competencia

Es importante también que eches un vistazo a otras tiendas online que estén funcionando y que se encuentren a tu nivel, para analizar las ventajas y desventajas de los que serían tus competidores potenciales.

4. Estudia tu mercado

Otro de los puntos que debes de tomar en cuenta es la investigación de mercado. Debes conocer las características de las personas que te comprarían, para poder vender.

Foto/ Cortesía

5-Establece el método de envío

Actualmente, está muy de moda la venta de productos en redes sociales y entregas en centros comerciales, no obstante esta mecánica es bastante peligrosa.

“Para que la compra sea segura tienes que fijarte en la automatización de envío, que este sea seguro tanto para ti, como para el cliente”, señala Palacios.

6-Ten en cuenta la seguridad

Tu web debe tener los aspectos legales y de seguridad para el usuario, define una política de devoluciones, condiciones generales de venta, un aviso legal y de cookies. Lo mejor para esto es que puedas solicitar los servicios de asesoría y adaptación a la normativa legal.

Además, debes respaldar a tu cliente por un método seguro de pago, una buena opción es utilizar PayPal.

7. Elige una plataforma

Una vez tengas claros los puntos anteriores, es momento de poner en marcha tu negocio y decidir en cuál plataforma te lanzarás. Hay muchas herramientas para crear tiendas online. Prestashop, Magento, Shopify, WordPress y WooCommerce. Te recomendamos que para crear una tienda en línea, consultes con un diseñador web, pues si no sabes como hacerlo tu sitio podría parecer inseguro.

8. Haz tu estrategia de ventas

Una vez que esté montada y validada tu tienda online, debes diseñar tu plan de marketing para conseguir ventas y empezar a hacer tu negocio rentable. Como en cualquier tienda: Si no te ven, no vendes.

En este sentido, te recomendamos especializarte en EDIX, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, líder mundial en formación online en habla hispana, que tiene como propósito conectar a las empresas con las personas y que estas últimas sean las verdaderas protagonistas de esta revolución, enseñándoles oficios para el futuro.

Edix llega al mercado salvadoreño con dos carreras: Experto en Ecommerce y Experto en Growth Marketing.

Para ser parte de EDIX ingresa a: edix.elsalvador.com, escribe un correo a: soyedix@americainteractiva.com o llama al 7803-2324.