Ministerio de Salud bloquea información sobre las pruebas COVID-19 y la transición de Cifco a hospital

El 11 de junio, el Ministerio de Salud ordenó colocar como "información reservada" estos temas por un período de dos años. También está reserva cualquier información relacionada con el "Plan Nacional de Salud".

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía CAPRES

Por Evelia Hernández / Carlos López Vides

2020-10-12 1:07:26

En Twitter, de manera consistente durante los últimos meses, el presidente de la República, Nayib Bukele, cierra sus jornadas con una publicación nocturna donde coloca la fecha, cuántas miles de pruebas de COVID-19 realizó el Gobierno ese día, cuántas fueron negativas-positivas, y luego da el detalle de su localización geográfica.

Pero muchos médicos, epidemiológos y académicos han preguntado de forma pública y reiterada sobre las fuentes de esta información: ¿qué criterio ocupa el Gobierno para realizar estas pruebas?, ¿con cuánto personal?, ¿cuántas fueron adquiridas por el Ejecutivo, y cuántas vienen de donaciones?, ¿qué confiabilidad técnica tienen estas pruebas?, ¿cómo las procesan, con qué equipo?, ¿por qué hay personal de primera línea en las filas de las cabinas móviles de Salud, si el Gobierno dice que les hace tamizajes constantes y frecuentes?, más un largo etc. que ha generado escepticismo por parte de organizaciones médicas civiles, que desconfían de los datos del Ejecutivo.

Todas esas preguntas no podrán ser resueltas por ahora, porque el Ministerio de Salud ordenó colocar sus respuestas como “información reservada” el 11 de junio pasado, y por un periodo de dos años.

Hasta ese día de 2022 se mantendrá en reserva “documentación incluyendo memorándums y correspondencia generada por el Laboratorio Nacional de Salud Pública, que contenga información relacionada a los mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas para COVID-19, dirigidas a las distintas dependencias del Ministerio de Salud”, reza el documento colgado en el Portal de Transparencia del Gobierno.

Salud justifica esta decisión con base en el literal d del Artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el cual sostiene que se puede colocar en reserva la información “que ponga en peligro eviente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.

Podrías leer: Ministro de Salud: Alza de casos de COVID-19 puede ser el inicio de un repunte

También está en estado de reserva cualquier información relacionada con el “Plan Nacional de Salud”, incluyendo sus anexos, según el documento en Transparencia, desde el 10 de septiembre de 2020 y por un periodo de un año. Es decir, la ciudadanía no puede obtener información sobre los planes que tiene el Gobierno en cuanto a la red de salud, al menos hasta septiembre del próximo año.

Alabí justifica la decisión

Consultado sobre esta reserva de información sobre las pruebas de COVID-19, Francisco Alabí, titular de Salud, justificó este lunes en una entrevista televisiva que “la información que está en el dato específico de casos confirmados por coronavirus, es una información que pertenece al paciente; entonces, se ha tratado de reservar para tratar de no generar conflictos” para estos pacientes.

Alabí recordó además “el caso del personal de Salud al inicio de esta pandemia, incluso fueron golpeados y de alguna manera fueron insultados por la enfermedad y por el temor que existía”.

Por ello, Alabí insistió en que “el sistema de Salud no tiene nada que ocultar, el sistema de salud solo está garantizando a la población salvadoreña que tenga la información privada y reservada, y sobre todo que tenga la seguridad que no va ser objeto de discriminación”.

El ministro consideró que las personas que desean obtener más información sobre el laboratorio y estas pruebas en realidad quieren provocar “más desconocimiento” en la población salvadoreña y afectar la imagen del ya precario sistema de salud del país.

Tampoco el hospital

Personal de la radio YSUCA solicitó información oficial sobre el contrato o convenio realizado entre autoridades del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y el Ministerio de Salud, para la cesión de instalaciones para la construcción del Hospital El Salvador; pero esta también tiene reserva, según la respuesta que el oficial de información dio a la radio, que se basó en el causal G del mismo artículo 19 de la Ley LAIP.En este caso, se aduce reservar información “que compromete las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso”.

Te puede interesar: Alza de contagios alerta de segunda ola de casos COVID-19

El oficial de información justificó la reserva, según YSUCA, porque “no es conveniente que se haga pública dicha información en tanto el proceso de transición se encuentre en trámite y no se adopte una decisión definitiva”.

Así mismo, YSUCA solicitó el acta de reunión donde la junta directiva del CIFCO aprobó la cesión de sus instalaciones para convertirse en centro asistencial ante la emergencia por COVID-19, pero la respuesta que recibió fue que esta acta no existe, según la respuesta de la oficina de información.

Lo grave en esta situación es que, según la Ley del Centro de Ferias y Convenciones de El Salvador, en el numeral d) de su artículo 6, la junta directiva del CIFCO debe autorizar los contratos y convenios necesarios para conseguir los finales institucionales; debido a ello, sí debió quedar en acta una cesión de este nivel.

Según datos de Presidencia, la construcción de todo el Hospital El Salvador rondará los 75 millones de dólares.

Ministro de Salud: Alza de casos de COVID-19 puede ser el inicio de un repunte