El exquisito sabor de las pupusas conquista un país de Suramérica

Este platillo típico por excelencia de El Salvador, cada vez gana más terreno, ahora un país de Suramérica se rinde al sabor de las pupusas.

descripción de la imagen
¡A la conquista de Suramérica! En Medellín, Colombia ya es posible disfrutar del plato típico salvadoreño. Fotografía EDH: Archivo

Por T. Bruno

2020-10-12 11:51:20

Aunque las pupusas son salvadoreñas por naturaleza, en la actualidad es posible encontrarlas en muchos de los países de América Latina, ya que es un plato que nadie quiere dejar de probar por su auténtico sabor.

Esta vez gracias al canal de @salvinews que tiene también cuenta en Tik Tok, el reportero visitó por recomendación de los usuarios las calles de Medellín, en Colombia y  presentó a través de un vídeo un sitio en particular la “Pupusería Cabal”.

En el audiovisual se escucha que el presentador busca a alguien de nombre Elizabeth y se presta a buscarla al interior del local.

También puedes leer: Pupuxas: el platillo tradicional salvadoreño también es milenial

Cuando la encuentra con mucha destreza Elizabeth comienza a explicar con soltura y con la entonación propia del país los detalles de las pupusas, “Es la comida más popular de El Salvador, está hecha a base de masa de maíz y viene rellena con queso y otros ingredientes… Las tradicionales de El Salvador son: queso, queso-frijol, queso-frijol-chicharrón molido, que le suelen llamar la revuelta”, detalla.

Con mucha seguridad la colombiana que entrevistan en el video detalla la especialidad de la pupusa revuelta: queso, frijol y chicharrón molido. Fotografía EDH: Archivo.

Dentro de las definiciones que ofrece la entrevistada, cuenta que todos los procesos los realizan ellos “Sí señor, todo lo preparamos nosotros”, explica refiriéndose a la cocción del maíz y la preparación de todos los ingredientes, pero además revela que realizan una mezcla de quesos y ese es uno de los secretos bien guardados de la “Pupuisería Cabal”.

La popularidad de este platillo le ha valido múltiples apariciones y reconocimientos como la celebración del Día Nacional de la Pupusa el segundo domingo de noviembre de cada año, un récord Guinness por la elaboración de la pupusa más grande y también  la aparición de una pupusería  en una escena de la película La La Land.

El Día Nacional de la Pupusa, el segundo domingo de noviembre, en Olocuilta preparan la pupusa más grande del mundo, por lo que se han otorgado un récord mundial.

Además este platillo catalogado como el número uno para representar a la gastronomía salvadoreña, también ha sido motivo de halagos por parte de algunos famosos, desde Barack Obama, Thalia, Carlos Vives, Eugenio Derbez y por supuesto Leonardo DiCaprio, quien tiene una mención especial en el éxito de King Flyp, “Mi tierra”, donde en una de las estrofas canta “Comemos tamales de elote en la tusa, y hasta DiCaprio dijo que le encantan las pupusas“.

TE PUEDE INTERESAR: Dina Nohemí, la compatriota que conquista el paladar de los japoneses con platillos salvadoreños.

Los comentarios de los seguidores de la cuenta de Tik Tok @salvinews se han multiplicado y entre ellos se pueden leer los siguientes: “Qué rico que otros países disfruten esta deliciosa comida de mi hermoso país”, “Gracias a Colombia por apreciar nuestra comida”, “Gracias por hablar tan bien del plato típico de mi país El Salvador, espero que prueben una “loca”, se comen con curtido y salsa, “Que orgullo, que las disfruten ¡Gracias Colombia!”.

Aquí el video de la pupusería colombiana

 

La Pupusería Cabal, es la encarga de preparar el plato típico salvadoreños en Medellín, Colombia.