OMS rechaza la opción de dejar circular el virus para lograr la inmunidad colectiva

Aseguran que es una opción demasiado peligrosa y aún más cuando se desconoce mucho del virus y la inmunidad que deja a las personas que ya fueron infectadas.

descripción de la imagen
Existen dos formar de inmunizar a la población: por vacunación e infección natural.

Por N. Hernández / Agencias

2020-10-12 11:13:06

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que “no es una opción” dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, insistió.

Podrías leer: Carné o pasaportes de inmunidad al COVID-19: el rechazo y advertencias de la OMS

La pandemia de nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre.

“La gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del 10% de la población resultó infectada”, detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También explicó que el mundo no sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, y  subrayó que algunos individuos resultaron de nuevo infectados.

“La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra”, explicó.

Subrayó que el concepto de inmunidad colectiva es utilizada en las campañas de vacunación y recordó que para la viruela se requiere que 95% de la población sea vacunada para que el 5% restante sea protegido.

Para la polio la tasa es de 80%.

¿Por qué es importante la inmunidad colectiva?

La inmunidad colectiva ocurre cuando una gran parte de la comunidad se vuelve inmune a una enfermedad, haciendo que sea poco probable la trasmisión de persona a persona. Como resultado, toda la comunidad tiene protección, no solo los que sean inmunes.

Con frecuencia, un porcentaje de la población debe ser capaz de contagiarse con una enfermedad para que esta se trasmita. Esta proporción se conoce como el umbral. Si la proporción de la población que es inmune a la enfermedad es mayor que el umbral, la trasmisión de la enfermedad se reducirá. Esto se denomina umbral de inmunidad colectiva, según un estudio publicado por Mayo Clinic.

¿Qué porcentaje de una comunidad necesita ser inmune para lograr la inmunidad colectiva? Esto varía según la enfermedad. Cuanto más contagiosa sea la enfermedad, más alta debe ser la proporción de la población que necesita ser inmune para detener la trasmisión. Por ejemplo, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Se calcula que el 94 % de la población debe ser inmune para interrumpir la cadena de contagio.

¿Cómo se logra la inmunidad colectiva?

Hay dos caminos a la inmunidad colectiva para la COVID-19, las vacunas y la infección.

Vacunas

Una vacuna contra el virus que causa la COVID-19 sería el acercamiento ideal para lograr la inmunidad colectiva. Las vacunas crean inmunidad sin causar la enfermedad ni resultar en complicaciones. La inmunidad colectiva hace posible proteger a la población de una enfermedad, incluyendo a aquellos que no pueden vacunarse, como los recién nacidos y los que tienen el sistema inmunitario comprometido. Usando el concepto de la inmunidad colectiva, las vacunas han controlado con éxito enfermedades contagiosas mortales como la viruela, la polio, la difteria, la rubéola, y muchas otras.

Recomendamos: Carnet de inmunización por COVID-19 creará un mercado negro para su comercialización, advierten especialistas

Pero lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación tiene desventajas. La protección de ciertas vacunas puede reducirse con el tiempo, lo que requiere que haya que volver a dar la vacuna. Algunas veces las personas no se dan todas las vacunas necesarias para estar completamente protegidas contra una enfermedad.

Además, algunos pueden rechazar las vacunas por objeciones religiosas, miedo a los posibles riesgos, o escepticismo sobre sus beneficios. Las personas que rechazan las vacunas con frecuencia viven en los mismos vecindarios o van a los mismos servicios religiosos o escuelas. Si la proporción de personas vacunadas en una comunidad está por debajo del umbral de inmunidad colectiva, la exposición a una enfermedad contagiosa podría resultar en que la enfermedad se trasmita rápidamente. El sarampión recientemente resurgió en varias partes del mundo con índices relativamente bajos de vacunación, incluyendo los Estados Unidos. La oposición a las vacunas puede presentar un desafío real a la inmunidad colectiva.

Infección natural

La inmunidad colectiva también se puede alcanzar cuando un número suficiente de personas en la población se ha recuperado de una enfermedad y ha desarrollado anticuerpos contra una futura infección. Por ejemplo, los que sobrevivieron la pandemia de la influenza (gripe) de 1918 más tarde fueron inmunes a la infección con la influenza H1N1, un subtipo de influenza A. Durante la estación de gripe de 2009-10, la H1N1 causó en los humanos la infección respiratoria comúnmente conocida como la gripe porcina.

Pero hay algunos problemas importantes al confiar en la infección comunitaria para crear inmunidad colectiva contra el virus que causa la COVID-19. Primero, todavía no está claro si la infección con el virus que causa la COVID-19 hace que las personas queden inmunes a una futura infección.

La investigación sugiere que después de la infección con algunos coronavirus es posible reinfectarse con el mismo virus al pasar un período de meses o años, aunque generalmente la infección sea leve, y solo se presente en un número muy reducido de personas. Se necesita más investigación para determinar el efecto protector de los anticuerpos contra los virus en aquellos que han estado infectados.

Pero aun si la infección con el virus que causa la COVID-19 creara una inmunidad a largo plazo, un gran número de personas debería infectarse para alcanzar el umbral de inmunidad colectiva. Los expertos calculan que en Estados Unidos un 70 % de la población, más de 200 millones de personas, tendría que recuperarse de la COVID-19 para detener la epidemia. Si mucha gente se enferma con la COVID-19 al mismo tiempo, el sistema de atención médica rápidamente podría desbordarse. Este nivel de infección también podría llevar a complicaciones graves y a millones de muertes, especialmente entre los adultos mayores y aquellos con afecciones crónicas.

Médico experto en virus: “Para dar carnet de inmunidad el Estado tiene que garantizar pruebas al 100% de población”