Un escándalo se desató en Brasil el sábado, luego que la inauguración de una tienda de una reconocida cadena del país sudamericano generó una enorme aglomeración de personas sin respetar las medidas sanitarias contra el COVID-19.
Ese día, la cadena Havan celebró la apertura de su local 150, el cual está ubicado en Belén, capital del estado de Pará (región norte del país).
La multitudinaria celebración se desarrolló en medio de la pandemia y momentos en que el país sudamericano superaba las 150,000 muertes por coronavirus. La ciudad de Belén no está ajena al combate de los contagios por el virus del SARS-CoV-2, sin embargo, la multitud que abarrotó el negocio disparó las alarmas de posibles nuevas infecciones por no cumplir con las normas preventivas.
Pese a que la mayoría de clientes llevaba mascarillas, en el lugar no se respetó distanciamiento físico. En imágenes que circularon en redes sociales se observó a las personas que luchaban por ingresar a las instalaciones que lucían hacinadas.
Inauguração da Havan pic.twitter.com/hDwJYLHJuv
— Belém Notícias (@BelemNoticiass) October 10, 2020
El propietario de la cadena de tiendas, Luciano Hang, un acérrimo defensor de Jair Bolsonaro y quien también fue homenajeado por su cumpleaños, presidió la celebración y se mostró en las redes sociales abrazando a empleados sin usar mascarillas y de igual forma interactuó con clientes.
Hang, además, bailó danzas típicas, en un local de unos 7,000 metros cuadrados que cumple con el sello clásico de la cadena: una estatua de la libertad frente al negocio, detalló el portal Infobae.
Tem um responsável direto… pic.twitter.com/5aKiVz0sXL
— Bruno Torturra (@torturra) October 10, 2020
No obstante, el mismo día en que abrió sus puertas el establecimiento, este fue cerrado por la Policía y el administrador local fue trasladado a la comisaría para que diera su descargo sobre el incumplimiento de las normas sanitarias.
“Por incumplimiento de las normas previstas por la OMS y por delito contra la salud pública, según el artículo 268 del Código Penal brasileño, la tienda Havan, ubicada en Augusto Montenegro, inaugurada hoy (sábado), fue clausurada por la Policía Civil y Militar de Pará, además de Sespa”, tuiteó el gobernador del estado brasileño de Pará, Helder Barbalho.
El caso fue retomado por la Secretaría de Salud Pública estatal que indicó que tomó cartas en el asunto luego de constatar con un equipo de Vigilancia Sanitaria la violación de restricciones.
De acuerdo con datos retomados de Infobae, Belén tenía registrados 38,000 casos de COVID-19 y 2,213 muertes hasta el sábado, una jornada en la que Brasil superó las 150,000 víctimas mortales de coronavirus.
Hasta este domingo por la mañana, Brasil reportaba 150,198 decesos por coronavirus y 5,082,637 personas contagiadas con el virus, según cifras de la agencia AFP.