VIDEOS: Las últimas victorias de la Selecta contra países centroamericanos

Repasamos las últimas victorias de la Selecta ante sus naciones vecinas ¿quién tiene la paternidad más larga sobre la Azul y Blanco?

descripción de la imagen
David Rugamas de El Salvador (L) celebra con su compañero de equipo Marvin Monterrosa en un juego pasado. Foto/EFE

Por Robbie Ruud

2020-10-10 1:55:21

Por ahora no se sabe si la Selecta logrará tener duelos amistosos en lo que resta del 2020. Claramente juegos competitivos más allá del Ranking FIFA no tendrá ya luego de que las Eliminatorias Concacaf rumbo a Catar 2022 se pospusieran hasta en 2021.

No es sorpresa para todos que los rendimientos en general de la Selección Nacional de El Salvador en el nuevo siglo han ido en picada. Las imágenes de la última clasificación a una Copa del Mundo la tienen en su mayoría aficionados mayores a los 45 años. Esos recuerdos empiezan ya a tener más sombras, que luces por el deterioro natural de la memoria.

El Salvador se ubica por ahora en el puesto 69 del Ranking FIFA, justo el año abreviado en el que la Selecta clasificó por vez primera a una justa internacional. Ya varios héroes de antaño se nos adelantaron en este peregrinar a la eternidad, y parece que en unas décadas nos quedaremos ya sin ningún mundialista salvadoreño.

Justo en aquellos años sesenta la Selecta asomaba como la potencia total en Concacaf tras México, que ha reinado en la confederación por décadas. Curiosamente justo en los sesentas Costa Rica ya venía pisando fuerte, y Honduras no quería quedarse atrás.

Bueno, pisaron, corrieron, avanzaron tanto, que luego de que la Selecta fuese la primera nación centroamericana en ir a una Copa del Mundo, ya hondureños y ticos, con los años, no solo nos igualaron la marca, sino que sacaron una ventaja histórica que al día de hoy es muy difícil de remontar en cuanto a participaciones mundialistas.

Embed from Getty Images

En CANCHA nos dimos la tarea de recordar cuáles fueron las últimas ocasiones en las que la Selecta venció a sus países vecinos. Da la sensación que hace varios años El Salvador tiene una “cuarta” plaza a nivel UNCAF, es decir, por detrás en presencia y resultados de selecciones como Costa Rica, Honduras y Panamá. El orden puede cambiar según el análisis que se haga, pero dentro del podio, y no a continuación de este.

Contando con que Guatemala aflojó un poquito la brecha con la Selecta en la presente década, podría decirse que hoy por hoy la Azul es la cuarta de Concacaf. Porque hasta hace unos años bien pudo juzgarse que fuese la quinta, solo por delante de Nicaragua y Belice. Los años pasan como agua entre las manos.

En este viaje por el tiempo, en el que no se trata de añorar el pasado, sino entenderlo y analizar qué lecciones nos ha dejado, vamos de a poco retrocediendo; incluimos amistosos oficiales y juegos coperos o eliminatorios

Por ahora ponderamos una histórica de la Azul y Blanco dentro de los límites UNCAF, con quienes podemos medirnos más coherentemente y también con quienes guardamos también similitudes culturales y hasta políticas. El salto a nivel Concacaf lo daremos en otra ocasión.

Guatemala (584 días)

Ante los hermanos centroamericanos la última victoria que El Salvador registra fue ante Guatemala por marcador de 3-1 ocurrió durante el pasado año.

Óscar Cerén, David Rugamas Leiva y Bryan Tamacas hundieron el balón en el arco que defendió Ricardo Jerez, quien también se juega la vida por los colores del Alianza Petrolera, club colombiano donde juega Brayan Gil. Eso fue un 06 de marzo de 2019.

Honduras (861 días)

El último resultado de la Selecta ante la “H” sirvió de gran impulso para la nación de las cinco estrellas y su entrenador Fabián Coito. Pero pasando en limpio en esta década que ya agoniza la Selecta logró ganarle a Honduras hasta en dos ocasiones, cortando una racha negativa de siete años en la primera ocasión (2014).

Mas la última victoria de la Azul ante Honduras fue en 2018 con marcador de 0-1. En ese entonces la nación vecina era dirigida por Carlos Tábora. El duelo se efectuó en el BBVA Compass Stadium de Houston y el héroe fue Denis Pineda. Ocurrió un 02 de junio de 2018.

Nicaragua (1357 días)

La Selecta doblegó por última vez en cotejo de Copa Uncaf (denominada también Copa Centroamericana) a su similar de Nicaragua por 1-0 en 2017.

En esos días a la Azul la dirigía el colombiano Eduardo Lara. El solitario tanto del juego llevó la firma de Irvin Herrera, delantero quien vino a menos con el paso de los años; en algún momento Herrera se plantó como seria competencia de Rodolfo Zelaya.

La Azul nunca perdió (todavía) contra Nicaragua. Ni en amistosos, eliminatorias o duelos coperos. Esta victoria Azul se registró un 22 enero de 2017.

Belice (1362 días)

Al igual que contra Guatemala, la Selecta metió su mejor marcador a favor en la lista: un 3-1 ante Belice. Eso pasó un 17 de enero de 2017 por Copa UNCAF.

Los goles de la Selecta llevaron la firma de Gerson Mayén, Juan Barahona y Henry Romero. Para los beliceños anotó el siempre duro Deon McCaulay. Ni beliceños o nicaragüenses lograron vencer alguna vez a la Azul, estamos invictos contra ese par…

En dicha ocasión el capitán fue Andrés “Ruso” Flores, quien jugó cubriendo las espaldas de Nelson Bonilla.

Costa Rica (4049 días)

Tenemos que irnos a la década anterior para hallar la última victoria ante Costa Rica, fue un 09 de septiembre de 2009 por Eliminatorias Mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010.

Un solitario gol de Rudis Corrales liquidó a una Costa Rica que llegó a defenderse en el Estadio Cuscatlán.

Luego de esa victoria la Selecta ha buscado volver a vencer sin éxito a los ticos. Tras 7 partidos, la Azul lo seguirá intentando en el futuro; pero ya la paternidad tica sobre la Azul pesa. Solo la buena planificación y el talento dirán cuándo se saborearán de nuevo unos tres buenos puntos ante los “Pura Vida”.

Panamá (4493 días)

La más larga de cortar. La Selección Nacional de El Salvador no vence a Panamá luego de una memorable victoria que eliminó a los canaleros en 2008 rumbo a Sudáfrica 2010.

Los esfuerzos desde entonces han sido tanto en amistosos como en juegos coperos y eliminatorios. Ninguno con éxito, ni siquiera desde el manchón de penal. La paternidad canalera es incluso más pesada y añeja que la mexicana. Tremendo.

Eso fue un 22 de junio de 2008. Pese a todo para muchos sigue siendo la última vez que la Azul sacó las lágrimas a muchos aficionados cuscatlecos; sin embargo los canaleros ya nos restriegan en el rostro tener desde entonces una clasificación mundialista. Mientras que nosotros seguiremos esperando…