Estos son los vehículos que estará prohibido importar a El Salvador según nueva ley

Los vehículos que no cuenten con baterías eléctricas nuevas no podrán ser importados.

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla

2020-10-11 11:00:27

Tras la aprobación el pasado 24 de septiembre de la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos, los importadores podrán ingresar autos eléctricos al país, pero habrá algunas restricciones en ese negocio, ya que hay vehículos que no podrán ser traídos.

La promotora de esta ley y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, la diputada Martha Evelyn Batres, explicó que el propósito de la normativa es contribuir a la movilidad sostenible, la protección del medio ambiente y la salud de la población, a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono que producen los autos de combustión.

VER: Estos son los beneficios fiscales para los que importen autos eléctricos a El Salvador

Ante ello, dejaron establecido en el artículo 8 de la ley que los autos eléctricos o híbridos con las siguientes características no podrán ser importados:

1) Con antigüedad de más de tres años, contados a partir de la fecha de su fabricación.

2) Que no cuenten con baterías eléctricas nuevas.

3) Cuando esté prohibida en el país de procedencia la circulación o posean algunos de los siguientes títulos de procedencia:

*Salvage– Parts only (Pérdida total o recuperado)
*Lemon Salvage (Pérdida total, o reparado)
*Salvage cert-lemon law buybak (Devuelto según la Ley de Vehículos Nuevos Defectuosos)
*Destruction (Destrucción)
*Salvage certificate-no VIN (Cuando el VIN no coincide con otro número de VIN en otras partes del vehículo)

*Non rebuildable (No reconstruible)
*Salvage/fire damage (Incendiados)
*Crush (Aplastado)
*Scrap (Chatarra)
*Salvage Katrina (inundado)

*Parts only (Solo para partes)
*Total loss (Perdida total)
*Dismantlers (Desmantelamiento)
*Non rapairlable (No reparable)

La ley también dice que aplicará la prohibición cuando en el título de propiedad o documento equivalente, se indique que se trata de un vehículo dañado por inundación de agua dulce o salada, que contenga cualquiera de las siguientes leyendas: Flood Salvage, Flood Title, Flood Nonrepairable, Flood Title-Water Damage, entre otras que se refieran a daños en siniestros de ese tipo.

? VEA TAMBIÉN:  El Salvador tiene vía libre para importar carros eléctricos

De acuerdo a la nueva ley, el Viceministerio de Transporte será el encargado de crear, orientar y ejecutar una política pública que fomente el uso de vehículos eléctricos e híbridos en todo el país, así como promover en el transporte público de pasajeros y de carga la sustitución de automotores de combustión por vehículos eléctricos e híbridos.

Y el Ministerio de Medio Ambiente velará por que exista una disposición final adecuada de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos y demás componentes que puedan generar daños al medio ambiente.

Para ello deberá elaborar junto con los importadores, distribuidores y comercializadores de estos vehículos, un sistema de recuperación, manejo y disposición final de los residuos y desechos peligrosos generados por los autos. “No se permitió la importación de baterías usadas, tienen que ser nuevas, así el vehículo sea usado”, añadió Batres.