A continuación, las fechas más importantes alrededor de la construcción del Hospital Regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en San Miguel, antes, durante y después de su edificación. Alrededor de este centro asistencial, inaugurado en abril de 2010, ha surgido señalamientos de supuesta corrupción por parte del Gobierno, que apunta a las dos administraciones anteriores del Ejecutivo y del ISSS, a la constructora IBT Group y a la Oficina de Servicios de Proyecto de las Naciones Unidas en El Salvador (UNOPS).
? VEA TAMBIÉN: El ISSS de San Miguel, entre acusaciones de corrupción y una disputa legal de la ONU
8 de febrero 2007
Eduardo Cálix, entonces vicecanciller de la República, y Giuseppe Moncinelli, jefe del centro de operaciones de Naciones Unidas en El Salvador, firman un convenio amplio entre UNOPS y el Gobierno de El Salvador, para colaborar en aspectos de administración y salud en el país. Ocurre durante la gestión del presidente Elías Antonio Saca. Dicho acuerdo fue ratificado por la Asamblea Legislativa y publicado en el Diario Oficial en junio de 2007.
11 de noviembre de 2013
El ISSS y UNOPS suscriben un acuerdo marco para que esta última provea asistencia médica al ISSS, que entonces tiene como director a Leonel Flores (foto arriba). Ocurre en la administración del presidente Mauricio Funes.
31 de agosto de 2015
El Consejo Directivo del ISSS autoriza a la Dirección General del Seguro Social, en ese momento con el doctor Ricardo Cea a cargo (foto arriba), para que suscriba con UNOPS un acuerdo complementario para la adquisición de servicios de Gerenciamiento del proyecto construcción y equipamiento del hospital. UNOPS queda a cargo y comienza el proceso de licitaciones. En la presidencia de la República ahora está Salvador Sánchez Cerén.
10 de noviembre 2016
IBT Group, parte de la multinacional Eurofinsa, obtiene la licitación y firma el contrato con UNOPS para la construcción del hospital. El presupuesto proyectado en ese momento es 59,4 millones de dólares.
6 de diciembre 2016
ITB, ya con la instalación de una oficina de operaciones en El Salvador, inicia la construcción del hospital, el cual debe entregar en 27 meses, es decir, en marzo 2019. Durante la obra llegará a tener 1,200 empleados, según el asistente de dirección de la empresa, Mauricio Quintero.
21 noviembre 2017
El presidente de la República entonces, Sánchez Cerén, hace una visita a las obras, junto al director del ISSS de ese momento, el doctor Cea. Señalan que hay avances del 26%, según nota de la Secretaría de Comunicaciones.
23 de febrero 2018
Cea, como director del ISSS, hace otra visita de verificación, y le informan que los avances en la obra son de 32.57%. El 16 de julio del mismo año, visita el lugar el entonces vicepresidente Óscar Ortiz, y le reportan que la obra estaba en 51.40%.
5 de marzo 2019
Es la fecha inicial en que el hospital iba a ser entregado por ITB, cuando se cumple el plazo de 27 meses de obra. No estuvo listo.
26 de agosto 2019
El entonces director del ISSS ya en el Gobierno de Nayib Bukele, el doctor Rivera Alemán, hace una visita a la construcción y dice que hay avances de 96% y que estará listo y funcionando en diciembre, a pesar de que IBT ya excedió por cinco meses el plazo original. Agrega que desconoce las razones en el retraso de las obras. Cuando llega diciembre de ese año, el hospital no está terminado.
5 de abril 2020
El actual ministro de Salud, Francisco Alabí, inaugura las instalaciones del hospital migueleño, y anuncia que será utilizado para atender pacientes de COVID-19. Le acompaña quien era en ese momento la directora del ISSS, Delmy Caña de Zacarías.
6 octubre 2020
La actual directora del ISSS, Mónica Ayala (en el cago desde el 10 de agosto), acompañada del secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, entregan un aviso a la Fiscalía General de la República sobre presuntos actos de corrupción en la construcción del hospital. Aseguran que en realidad no está terminado (98%) y que hay al menos 800 irregularidades en la construcción, tras una auditoría interna. El exdirector del ISSS en la administración de Sánchez Cerén, doctor Ricardo Cea, explica lo apuntado en esta cronología, es decir que ya había acuerdos marco y complementarios firmados entre el Gobierno salvadoreño y UNOPS, y llama “cortina de humo” los señalamientos desde el Ejecutivo actual.
7 octubre 2020
La empresa IBT confirma que su contratante es UNOPS y no el Seguro Social, y expresa que se ha iniciado un arbitraje legal a nivel internacional entre la oficina de Naciones Unidas e IBT, por irregularidades administrativas. Hasta el 9 de octubre por la tarde, la UNOPS no se ha pronunciado ante este caso.