¿Sabes cuántos huevos consumió cada salvadoreño el año pasado?

La industria avícola alcanzó una producción nacional de 1,245 millones huevos el año pasado. El rubro genera más de 80,000 empleos directos, según la Asociación de Avicultores Salvadoreños, (AVES).

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes

2020-10-09 11:11:25

Según cifras de Asociación de Avicultores Salvadoreños, (AVES), cada salvadoreño consumió en promedio 181 huevos el año pasado.

Los datos de la gremial revelan que en 2019 se produjeron alrededor 1,245 millones unidades de huevos y aproximadamente 323.6 millones de libras de pollo que en conjunto representan la producción de 436.8 millones de libras de una proteína económica accesible para la población salvadoreña.

La industria avícola además genera más de 80,000 empleos directos e indirectos, que se traducen en cientos de familias de micro, pequeños, medianos y grandes productores que se dedican a la crianza de aves y que cuidadosamente manejan la producción que se consume en todos los rincones del país.

ADEMÁS Cada salvadoreño consumió 186 huevos y 47 libras de pollo al año en 2018

Hoy es el Día Mundial del Huevo que desde 1996 se conmemora cada segundo viernes de octubre y es clave destacar cómo el sector avícola contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, al garantizar la producción de huevos y carne de pollo que llega hasta la mesa de los salvadoreños.

AVES detalla que la actividad avícola nacional es clave en la economía ya que representa aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto (PIB); 15.57% del PIB Agrícola y el 32.45% del PIB Pecuario.
Este sector socialmente responsable comprometido con la nutrición y la protección del medio ambiente es un motor dinámico de desarrollo agrícola y agroindustrial que impulsa encadenamientos productivos, generando empleos en las zonas rurales y abasteciendo plenamente el mercado nacional.

El Día del Huevo

La celebración del Día Mundial del Huevo nace como una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A través de esta iniciativa, ahora celebrada en más de 150 países alrededor del mundo, se resaltan la capacidad nutritiva, las bondades y versatilidad que posee la píldora vitaminada natural como es conocido el huevo.

Este producto es fuente proteínica de la mejor calidad, encontrándose entre los más nutritivos que la humanidad tiene a disposición; un solo huevo contiene 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo, junto con 6 gramos de proteína que puede ser consumida desayuno, almuerzo y cena.