¿Sabías que la cáscara de mango tiene propiedades cicatrizantes? Esto afirma un estudio científico

La investigadora mexicana Leslie Espinosa descubrió que la piel de esta fruta tropical posee una importante actividad antimicrobiana, antifúngica y antioxidante.

descripción de la imagen
El mango es una fruta originaria de la India. / Foto Por EDH-Unsplash.com @amfl

Por N. Méndez

2020-10-08 7:04:28

Las frutas son grandes fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra alimentaria y muchas otras propiedades. Por eso son recomendadas en las dietas alimenticias; pero los beneficios de ellas también llegan al terreno de la salud (y enfermedades). Fue así como una investigadora del Instituto Politécnico Nacional de México reveló importantes datos en torno al mango.

Ya la ciencia ha comprobado que este fruto, proveniente de la India, tiene alta presencia de betacarotenos, por lo que actúa como un protector ante la proliferación de células tumorales y su alto contenido en hierro resulta útil para tratamientos contra la anemia. La nueva buena noticia es que la cáscara del mango tiene grandes propiedades cicatrizantes.

Te puede interesar: Frutas tropicales: de su exuberante sabor a sus grandes propiedades

De acuerdo con la investigadora Lesslie Espinosa Espinosa, además de que el mango tenga actividad antibacteriana y antifúngica, la cáscara “puede sanar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el requerido en una remodelación natural”, lastimosamente en la industria alimenticia siempre es desechada.

Espinosa relató al portal NatGeo Latinoamérica que para dilucidar estos atributos retiró minuciosamente la carne del mango y quitó la mayor cantidad de pulpa para luego ponerla a secar. Después se sometió a un “proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraer los compuestos fenólicos (compuestos orgánicos)” hasta que lograron obtener el extracto crudo.

El proceso incluyó la evaluación in vitro de este extracto de la piel del mango y ahí comprobaron su actividad antimicrobiana y antifúngica. La científica mexicana aclaró que dichas cualidades son claves durante la cicatrización, pues este puede ser alterado por diferentes factores, como una infección bacteriana.

Además: El agua de piña, aliado perfecto para bajar de peso y reducir la hipertensión

“Es por esta razón que a partir de corroborar que el extracto tiene efecto antimicrobiano decidimos probarlo en un modelo murino (ratones cepa CD1)”, apuntó la científica. Fue así que Espinosa hizo  incisiones en roedores para simular una herida quirúrgica, y durante 14 días les aplicó el extracto disuelto en gel al 10 %. Cada día los roedores eran monitoreados.

“De manera natural la remodelación de una herida (la cual incluye las dos primeras capas de la piel) se realiza entre 14 y 30 días. En el modelo animal comprobamos a nivel macroscópico que a partir del día ocho o nueve la herida ya estaba cerrada, pero al realizar el estudio histológico determinamos que las dos capas estaban completamente cerradas en el día 11. Por lo que, concluimos que el extracto coadyuva a la cicatrización de piel en menor tiempo que el que lleva el proceso natural”, concluyó la experta científica.

Mango. Foto EDH-Archivo